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Theodor W. Adorno - Educación para la emancipación

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Theodor W. Adorno Educación para la emancipación

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Theodor W Adorno está considerado como uno de los intelectuales más - photo 1

Theodor W. Adorno está considerado como uno de los intelectuales más influyentes y brillantes de este siglo, pero su aportación pedagógica ha pasado injustamente desapercibida hasta el momento. Los grandes desastres ocasionados por el nazismo y las dictaduras le llevaron a valorar la importancia de los sistemas educativos en la construcción de sociedades democráticas. En esta obra el autor constata cómo a veces también la formación puede conducir a la barbarie y a la dominación; algo que el nazismo puso de manifiesto al propugnar en las instituciones escolares una «falsa cultura», a la vez que impedía el pensamiento crítico. Uno de los principales interrogantes que el filósofo se plantea es cómo puede este mundo, tan desarrollado científica y tecnológicamente, presentar al mismo tiempo tanta miseria. Prestar atención a lo que está sucediendo obliga a atender a la formación de las personas, analizar el papel tanto de las instituciones como de los medios de comunicación y, entre éstos, de la televisión. Capítulos como: ¿Qué significa superar el pasado?, La filosofía y los profesores, Televisión y formación cultural, Tabúes sobre la profesión de enseñar, Educación después de Auschwitz, Educación, ¿para qué?, Educación para la superación de la barbarie y Educación para la emancipación son suficientemente sugerentes y demuestran el interés de Adorno por la dimensión emancipatoria que debe promover una educación, una cultura y una ética destinadas a la formación de personas democráticas.

Theodor W Adorno Educación para la emancipación Conferencias y - photo 2

Theodor W. Adorno

Educación para la emancipación

Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969)

ePub r1.2

Vladimiro21.09.14

Título original: Erziehung zur mündigkeit

Theodor W. Adorno, 1970

Traducción: Jacobo Muñoz

Retoque de portada: Vladimiro

Editor digital: Vladimiro

ePub base r1.0

Notas Prólogo Escéptico sobre los medios de comunicación de masas y nada - photo 3

Notas
Prólogo

Escéptico sobre los medios de comunicación de masas y nada proclive a las organizaciones e instituciones conformadoras de opinión, sólo a disgusto hubiera accedido Theodor W. Adorno en vida al registro definitivo de sus conferencias y conversaciones radiofónicas sobre problemas de la pedagogía práctica. Hubiera, con todo, aprobado finalmente su publicación, con una observación al texto, por supuesto, como la que figura al comienzo de la conferencia radiofónica Tabúes sobre la profesión de enseñar, o como introducción a un trabajo, «Sobre la lucha contra el antisemitismo hoy», publicado en Argument 29, que reproduce una conferencia impartida por Adorno el 30 de octubre de 1962 ante el Consejo Coordinador de la Colaboración entre Cristianos y Judíos. En ella afirmaba:

«El autor es consciente de que en su forma de efectividad la palabra hablada y la escrita difieren todavía más de lo que hoy generalmente se asume. Si hablara como debe escribir atendiendo a las exigencias que la aspiración a ser asumida como concluyente impone a toda exposición objetiva, resultaría ininteligible; pero nada de lo que dice el autor puede hacer justicia a lo que ha de exigir a un texto. Cuanto más generales son las divergencias, tanto más se acentúan las dificultades para alguien de quien recientemente un crítico certificó amablemente que su producción es fiel al lema “El buen Dios vive en el detalle”. Allí donde un texto tendría que ofrecer justificaciones exactas, las correspondientes conferencias no podían ir más allá de la afirmación dogmática de resultados. No puede, pues, asumir la responsabilidad por lo aquí impreso y lo considera, simplemente, como un recordatorio para quienes asistieron a su improvisación y también, obviamente, para quienes quieran seguir pensando sobre las cuestiones tratadas a partir de las modestas incitaciones que les procuró. En lo generalizado de la tendencia a grabar el discurso libre, como se dice, para difundirlo seguidamente, el autor no puede menos de percibir un síntoma de ese modo de comportamiento del mundo administrado que fija incluso la palabra efímera, una palabra que tiene su verdad en su propia caducidad, para que quien la pronuncia se juramente así con ella. La grabación es en cierto modo como la huella dactilar del espíritu».

En el registro de las grabaciones de las conferencias impartidas fuera de la disciplina del texto y de las conversaciones sostenidas por Adorno con Hellmut Becker, lo que está en juego es una documentación de los esfuerzos prácticos de un teórico que no podía ni quería renunciar a exponer su crítica al «todo» del espacio público alcanzable. Lo que no impide que en la misma se hagan propuestas muy concretas, apropiadas para rectificar la imagen del mero negador. La relación teoría-praxis, que aquí es ofrecida teórica-prácticamente, determina esta documentación que a la vez matiza de un modo hasta la fecha inusual, el estudio del método de trabajo de Adorno.

Los trabajos de Adorno que aquí se reúnen —cuatro conferencias, que el propio autor corrigió para su impresión, y cuatro conversaciones con Hellmut Becker y Gerd Kadelbach, transcritas a partir de las grabaciones— surgieron en colaboración con la sección principal de formación y educación de la Radio de Hesse, a cuyo programa de «Problemas educativos actuales» fue invitado Adorno por lo menos una vez al año durante el decenio que media entre 1959 y 1969. Theodor W. Adorno estaba unido por muchos lazos a la Radio de Hesse. Sus reflexiones estéticas sobre la música moderna fueron emitidas por sus ondas, en parte en exposiciones monográficas, en parte en conversaciones muy animadas con los redactores de la sección principal de música, con adversarios, con interlocutores y amigos. En las emisiones de la Palabra Cultural figuraba entre estos interlocutores Erika Mann, con la que tuvo una conversación sobre el regreso de la emigración. Con Lotte Lenya debatió sobre la leyenda y la realidad de los años veinte, y en el Estudio de la Tarde participó como un autor comprometido y lleno de temperamento. Lo que más le importaba era ser bien entendido. Con los oyentes que reaccionaban críticamente ante sus intervenciones debatía con el mayor detenimiento, como, por ejemplo, cuando tras una conferencia en el Estudio de la Tarde sobre «Palabras desde la lejanía» se le reprochó que el instrumental de su terminología resultara ininteligible para el no iniciado.

El 16 de julio de 1969, seis días antes del comienzo de sus vacaciones en Zermatt, de las que ya no regresaría, Adorno estuvo por última vez en la Radio de Frankfurt. Sostuvo con Hellmut Becker, Director del Instituto para la Investigación en Educación de Berlín, una conversación con el título de «Educación para la emancipación». Esta emisión se convirtió así en la última conversación de una serie de disputas pedagógicas que comenzó en 1959 con el título: «¿Qué significa superar el pasado?».

Sólo muy difícilmente podrá resolverse, sin duda, la contradicción existente entre este compromiso publicístico de Adorno y aquella formulación de la Dialéctica Negativa que pone en cuestión tal compromiso:

«Quien defiende la conservación de la cultura, radicalmente culpable y gastada, se convierte en cómplice; quien la rehúsa, fomenta inmediatamente la barbarie que la cultura ha revelado ser».

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