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Léon Bloy - De un experto en demoliciones

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Léon Bloy De un experto en demoliciones
  • Libro:
    De un experto en demoliciones
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1884
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Este libro supone la primera prueba de cómo Léon Bloy adquirió su fama como - photo 1

Este libro supone la primera prueba de cómo Léon Bloy adquirió su fama como «verdugo de la literatura contemporánea». En este temprano panorama crítico, que marcó su salida a la palestra literaria parisina, y una auténtica demolición de la misma, Bloy alimenta ya la propia leyenda de crítico intolerante, panfletario, dado al vituperio y «especialista de la injuria» que diría Borges. Entre sus derribos: Hugo, Zola, Renan, Mendès, Dumas padre, Jules Vallès, Richepin, el pintor Willette, el papa León XIII (entre sus «favoritos» siempre) y una caterva de personajes hoy de segundo orden, pero entonces lo suficientemente notables como para ejercer un silencioso castigo a semejante «niño terrible». La única tabla de salvación a ese triste sino de escritor abandonado, silenciado por la crítica, será precisamente su enorme talento literario, del que este libro es un botón de muestra, y por el que hoy es considerado entre los mejores prosistas de Francia.

De un experto en demoliciones, publicado originalmente en 1884, reúne las colaboraciones de Léon Bloy en Le Chat Noir, órgano artístico y literario del famoso cabaret homónimo, el Gato Negro, símbolo del París modernista de finales del siglo XIX. Bloy, conocido ya por su catolicismo intolerante y su talante radicalmente antimoderno, era entonces capaz de convivir «en la más ecléctica de las redacciones» y en los ambientes de la vanguardia artística más radical, junto a sus colegas hydropatas, hirsutos o fumistas. De hecho, serán éstos los que se salven de la particular quema de este libro, «siempre y cuando no me toquen las narices».

Léon Bloy De un experto en demoliciones Críticas para Le Chat Noir ePub r10 - photo 2

Léon Bloy

De un experto en demoliciones

Críticas para Le Chat Noir

ePub r1.0

Titivillus 29.08.16

Título original: Propos d’un entrepreneur de démolitions

Léon Bloy, 1884

Traducción: Teresa Lanero

Prólogo y epílogo: Rubén Darío

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Nota del editor Refiere Rubén Darío en 1895 que de entre los pocos críticos - photo 3

Nota del editor

Refiere Rubén Darío en 1895 que, de entre los pocos críticos que se habían ocupado hasta entonces de Léon Bloy, uno de ellos dijo que al publicar este libro, originalmente Propos d’un entrepreneur de démolitions (1884), sólo le quedaba una salida al joven autor, si no fuera por su condición de firme católico, y ésta era el suicidio. Este libro supone la primera prueba de cómo Léon Bloy adquirió su fama de «verdugo de la literatura contemporánea». En este temprano panorama crítico, que marcó su salida a la palestra literaria parisina, y una auténtica demolición de la misma —por razones que después veremos—, Bloy alimenta ya la propia leyenda de crítico intolerante, panfletario, dado al vituperio y «especialista de la injuria» —que diría Jorge Luis Borges—. Con la publicación seriada de sus célebres diarios, que comenzará una década más tarde, podemos ver cómo Bloy ejercerá de «mendigo ingrato» hasta casi el último de sus días, conjugando la dulzura piadosa y la furia del artista, y aludirá con fruición a los tópicos de su «abandono».

Entre los derribos de este libro: Hugo, Zola, Renan, Mendès, Dumas padre, Jules Vallès, Richepin, el pintor Willette, el papa León XIII (entre sus «favoritos» siempre)… y una caterva de personajes hoy de segundo orden, pero en aquel momento afamados escritores católicos, directores de periódicos, ricos mecenas, acaudalados aspirantes a poeta, editores o compañeros críticos… En definitiva, lo suficientemente notables entonces como para ejercer una campaña de silencio en torno a semejante «niño terrible». Lógicamente se ganó la enemistad y, algo peor, el mutismo de la escena literaria por muchos años, y mantuvo durante décadas solamente una fama minoritaria y cambiante. Sus diarios son un rosario de amistades deshechas. Por ejemplo, todos aquellos «amigos» de los tiempos del cabaret El Gato Negro, excepcionalmente bien hallados en este libro (Salis, Goudeau o Rollinat), aparecen más tarde, en sus diarios, despedidos sin ninguna cortesía funeraria, cuando no directamente vilipendiados en el mismísimo último trance. Místico, lírico, pero a la vez libelista hasta la grosería y el vituperio, Rubén Darío dirá que Bloy no cometía exactamente injusticias sino «exceso de celo» en sus demoliciones.

Pero si la fama de mamporrero es limitada, ¿qué es por tanto lo que salva a Bloy hasta nuestros días? La única tabla de salvación a ese triste sino de escritor abandonado, silenciado por la crítica, será precisamente su enorme talento literario para defender una posición antimoderna, a veces fascinante y a veces realmente desfasada. Este libro es un precioso botón de muestra de ello —y en este punto hay que agradecer el espléndido trabajo de nuestra traductora, Teresa Lanero—. Con sus atinos y desatinos, la propia valía como excelente escritor hizo justicia y lo salvó del olvido postrero. Esa valía obligaba a Darío o al mismísimo Borges a releerlo continuamente, y ambos aplaudieron su calificativo como «el mejor prosista de Francia». Ya decía Remy de Gourmont que Bloy pasaría a la gloria como uno de los mayores creadores de imágenes literarias, y Borges detectaba ese mismo encanto, llamándolo paradójicamente «profeta de lo demoníaco». «Su panfletismo salvaje es algo que repele», confesaba Ernst Jünger respecto a su lectura de los diarios de Bloy, pero hasta ese defecto se le viraba al filósofo alemán en voluptuosidad, y su lectura se convertía en un «espectáculo raro» en el que se alcanzan cotas tan altas incluso «desde las cloacas». «Bloy es como un espejo doble donde el diamante y el excremento van juntos… Contiene un auténtico arcanum contra el tiempo y sus desgastes».

De un experto en demoliciones, publicado originalmente en 1884, reúne las colaboraciones de Léon Bloy en Le Chat Noir, órgano artístico y literario del famoso cabaret homónimo, el Gato Negro, símbolo del París modernista de finales del siglo XIX. Bloy, conocido ya por su catolicismo intolerante y su talante radicalmente antimoderno, era entonces capaz de convivir «en la más ecléctica de las redacciones» y en los ambientes de la vanguardia artística más radical, junto a sus colegas hydropatas, los hirsutos o los fumistas. Él mismo militó en el club de Les Hydropathes, verdadero cabaret vanguardista, junto a su fundador, Émile Goudeau, poeta, además de primo de Bloy; y viajó en el trasvase de los hydropatas a la margen derecha del Sena, cuando el impulsor del célebre Gato Negro, Rodolphe Salis —«mi descubridor»—, le encargó a Goudeau la dirección literaria de la revista homónima del cabaret, Le Chat Noir. De hecho, serán estos poetas, periodistas, ilustradores, y especialmente el chansonnier Maurice Rollinat, los que se salven de la particular quema de este libro, aunque con salvedades y aviso a navegantes, claro está: «En cuanto a mí, un católico que posee el cinismo y la intolerancia de la fe, acepto de buen grado escribir en los medios menos favorables. Me da igual inmiscuirme en la más ecléctica de las redacciones y no me ofendo en absoluto con las promiscuidades más heteróclitas. Se puede ser ateo o incluso socialista y estar a mi lado sin que me enfade, siempre y cuando no me toquen las narices».

LÉON BLOY,

por Rubén Darío

Je suis escorté de quelqu’un qui me chuchote sans cesse que la vie bien entendue doit être une continuelle persécution, tout vaillant homme un persécuteur, et que c’est la seule manière d’être vraiment poète. Persécuteur du genre humain, persécuteur de Dieu. Celui qui n’est pas cela, soit en acte, soit en puissance, est indigne de respirer.

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