• Quejarse

Léon Bloy - En tinieblas

Aquí puedes leer online Léon Bloy - En tinieblas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1918, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Léon Bloy En tinieblas
  • Libro:
    En tinieblas
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1918
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

En tinieblas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "En tinieblas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Léon Bloy: otros libros del autor


¿Quién escribió En tinieblas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

En tinieblas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" En tinieblas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En tinieblas última y póstuma obra del escritor Léon Bloy constituye el - photo 1

En tinieblas, última y póstuma obra del escritor Léon Bloy, constituye el amargo diario espiritual de las postrimerías del más encendido místico moderno. Escrita en 1917, año en que todavía resuenan los cañones de la Primera Guerra Mundial, En tinieblas es la crónica de un mundo en descomposición y del reflejo que esa universal podredumbre va dejando en el alma, espejo de enigmas, del más enconado de los testigos de cargo. Ensayo perturbador, a lo largo de sus páginas se acotan y enriquecen los grandes conceptos, las «palabras mayores», que han jalonado el itinerario del ser humano en pos de lo Absoluto: la fe, la muerte, el dolor, la guerra, la pobreza, la insatisfacción permanente, la trascendencia. Para Léon Bloy, la ceguera es la metáfora cabal del mundo. Las tinieblas exteriores son la contrapartida de la ceguera congénita, la universal ceguera, que aflige a los hombres. El ciego, en su interpretación, se erige así en símbolo de linaje humano, que en su máxima expresión, el ciego de nacimiento del Evangelio, es la imagen invertida de Jesucristo vista en el espejo enigmático de san Pablo.

Léon Bloy En tinieblas ePub r10 Titivillus 250617 Título original Dans les - photo 2

Léon Bloy

En tinieblas

ePub r1.0

Titivillus 25.06.17

Título original: Dans les ténèbres

Léon Bloy, 1918

Traducción: Luis Cayo Pérez Bueno

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

PRÓLOGO Este libro es una provocación intelectual y una inmersión en la - photo 3

PRÓLOGO

Este libro es una provocación intelectual y una inmersión en la historia profunda e inquietante de la Europa que en el siglo pasado alumbró guerras y provocó graves conflictos ideológicos.

Es una provocación si tenemos en cuenta la contradicción que significa abordar temas escatológicos —mortandades apocalípticas, horrores casi medievales, terrores religiosos, cuestiones metafísicas— en un tiempo como el presente tan liviano, que rinde culto al hedonismo, a la ligereza y al fingimiento. Hemos perdido en gran medida el dominio de los conceptos y el nombre de los sentimientos, que con tanto ardor postula Bloy.

El propio título del ensayo «En Tinieblas» significa ya un pórtico al momento histórico en el que se escribe. 1917 es un año tenebroso en el que todavía resuenan los cañones de la Gran Guerra, se presienten nuevas catástrofes, grandes convulsiones, se están arrumbando creencias, la modernidad apenas si se atisba y todo transcurre «en tinieblas», en «esta universal ceguera», en la que los intelectuales han perdido la orientación perturbados por «la impostura tenaz de nuestros sentidos».

El autor de este ensayo inquietante y perturbador de las tranquilas conciencias europeas que presencian impertérritas la angustia de la guerra es el prototipo del intelectual provocador, insolente con el poder, agresivo contra sus contrarios, fustigador de vicios y conciencias, fundamentalista en lo religioso, a veces místico o contemplativo, otras conspirador e instigador de rebeldías. Léon Bloy (1846-1917) es uno de los pensadores más originales y, a la altura de los tiempos que vivimos, una reliquia de la intelectualidad europea, aquélla que hace de nexo entre la cultura religiosa más estricta y severa y aquella otra que va alumbrando la sociedad moderna y liberal. Léon Bloy es militante destacado en el primero de los bandos. Entre uno y otro se producen colisiones tremendas que se prolongan a lo largo de la primera mitad del pasado siglo.

La pregunta capital es qué vigencia tiene Bloy como para justificar la edición en castellano de su obra postrera más allá de un estricto sentido historicista. En este libro de ensayo, de breves acotaciones a preocupaciones existencialistas, hay multitud de datos casi entomológicos. Pienso que difícilmente se pueden encontrar mínimos latidos de vida en percepciones tan arcaicas de prácticas religiosas y milagreras abandonadas incluso por la oficialidad religiosa y que Léon Bloy defendía hace menos de un siglo con tanta vehemencia que le sitúa incluso en el límite de la violencia.

Interesa más y tienen más clara vigencia esas otras reflexiones sobre los grandes misterios del hombre y del universo que perduran en la actualidad a pesar de la frivolidad y la despreocupación en la que vive confortablemente instalada nuestra sociedad. Pervive en mucha mayor medida que en el pasado siglo lo que Léon Bloy califica con enorme clarividencia como la «impostura de nuestros sentidos». Los grandes arcanos que han preocupado y ocupado a las mentes a lo largo de la historia siguen presentes. La muerte, el dolor, la guerra, las grandes catástrofes de la naturaleza, la voracidad de los ricos frente a los pobres, la innata insatisfacción humana, son cuestiones veladas en este tiempo por la vacuidad o por la impostura de las conciencias sobre las que tanto escribió el pensador francés.

Existe en este ensayo otro tipo de referencias y pensamientos de claro interés histórico. Las grandes guerras europeas continúan provocando nuevas aportaciones bibliográficas. La publicación de diarios, memorias, correspondencia o testimonios significan nuevas visiones que complementan uno de los períodos más trascendentales de este tiempo del que emana la contemporaneidad. Pocos anacronismos hay en este libro de tan bella factura.

Leon Bloy realiza una interpretación muy singular sobre la ceguera que por sí sola justifica la publicación en castellano del ensayo «En Tinieblas». La ceguera como metáfora representa la falta de percepción que tiene la población europea ante los graves conflictos que le afligen. En esta tesitura, Bloy percibe que «el mundo entero se ha quedado ciego» hasta el punto de que «los más ciegos son precisamente los clarividentes», es decir, los intelectuales que padecen de «universal ceguera». Ante esta situación, cuando la hecatombe más pavorosa aflige a la Europa secular, «el despertar de los ciegos será prodigioso».

También como metáfora, cual parábola bíblica, Léon Bloy reinterpreta el pasaje evangélico de la restitución de la vista al mendigo ciego que nunca vio nada hasta que le sanó la mano del Señor. «El hijo de Dios —interpreta Bloy— deseaba la mirada virginal del mendigo ciego». Esta mirada, el ver las cosas por vez primera, reviste tal prodigio que desata en el pensador francés una consideración casi mística y en todo caso inédita.

El sentido escatológico de Bloy tiene una especial proyección en la descripción y en el sentimiento que le produce escuchar los cañones de la gran guerra presintiendo el final de su vida mientras un torbellino de gentes pasa junto a su vivienda presas de un pánico apocalíptico. En tanto los sonidos del cañón restallan junto a su vivienda, Léon Bloy entretiene la espera filosofando sobre el sentido de la guerra y sobre el horror que caerá sobre Francia. Prisionero de los conceptos de honor y patria, Bloy maldice a la Alemania «prusianizada» y a todos los intelectuales franceses que no supieron prevenir a tiempo los peligros de no haberse sublevado contra las exigencias germanas.

El estilo, los conceptos del infatigable Léon Bloy, plagados de simbolismos y de referencias bíblicas, han puesto siempre a prueba la pericia del traductor. En este caso, el trabajo realizado por Luis Cayo Pérez Bueno es francamente espléndido. Una traducción transparente, llena de matices, con dominio de los conceptos, acerca al lector del siglo XXI a una de las prosas más difíciles y simbólicas, y por eso mismo más bellas, de comienzos del siglo XX. «En Tinieblas» abre la puerta a la polémica pero también al entendimiento de uno de los períodos más violentos y dramáticos de Europa.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «En tinieblas»

Mira libros similares a En tinieblas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «En tinieblas»

Discusión, reseñas del libro En tinieblas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.