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León Rozitchner - Materialismo ensoñado

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León Rozitchner Materialismo ensoñado
  • Libro:
    Materialismo ensoñado
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2011
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Materialismo ensoñado: resumen, descripción y anotación

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Todo este libro gira alrededor de la figura de la mater y del concepto clave de materialismo ensoñado. Avanza sobre la filosofía política que se deriva de ese regocijo primero y que se prolonga como lucha necesaria por imponer nuevos sentidos al mundo o bien abandonarse a un sometimiento alucinado. Apuestan a la afectividad como prosa del mundo. Todos reúnen rasgos comunes que caracterizan la escritura más reciente de León, en donde el registro filosófico se entremezcla con el impulso poético de la palabra y la radicalización de un rigor de los afectos. Esto es: una elucidación que parte de lo sensible para constituir desde allí una razón dispuesta a enfrentar las políticas del terror devenido lenguaje técnico, mundo de la economía globalizada y rostro patriarcal/neoliberal del estado.

León Rozitchner Materialismo ensoñado Ensayos ePub r10 Titivillus 310315 - photo 2

León Rozitchner

Materialismo ensoñado

Ensayos

ePub r1.0

Titivillus 31.03.15

León Rozitchner, 2011

Pinturas: Norma Bessouet

Diseño de cubierta: Cucho Fernández

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Agradecimientos a Norma Bessouet y Cristian Sucksdorf Me llenarán la boca - photo 3

Agradecimientos a Norma Bessouet y Cristian Sucksdorf

Me llenarán la boca de flores 1978 aguafuerte El velo rojo óleo sobre - photo 4

Me llenarán la boca de flores | 1978, aguafuerte.

El velo rojo óleo sobre lino 49 x 69 x 4 cm Del otro lado 1978 - photo 5

El velo rojo | óleo sobre lino, 49 x 69 x 4 cm.

Del otro lado 1978 aguafuerte 83 x 64 cm Enigma 2005 óleo sobre - photo 6

Del otro lado | 1978, aguafuerte, 83 x 64 cm.

Enigma 2005 óleo sobre lino 140 x 115 x 4 cm Palabras previas Los cuatro - photo 7

Enigma | 2005, óleo sobre lino, 140 x 115 x 4 cm.

Palabras previas

Los cuatro textos que reunimos aquí fueron escritos por León Rozitchner en los últimos años. El texto final, incluso, está fechado. La selección de imágenes de la pintora Norma Bessouet y la composición de los ensayos fue realizada por León. Para Tinta Limón, esta publicación es una alegría en medio de la tristeza de su despedida.

Todo este libro gira alrededor de la figura de la mater y del concepto clave de materialismo ensoñado. Avanza sobre la filosofía política que se deriva de ese regocijo primero y que se prolonga como lucha necesaria por imponer nuevos sentidos al mundo o bien abandonarse a un sometimiento alucinado. Apuestan a la afectividad como prosa del mundo. Todos reúnen rasgos comunes que caracterizan la escritura más reciente de León, en donde el registro filosófico se entremezcla con el impulso poético de la palabra y la radicalización de un rigor de los afectos. Esto es: una elucidación que parte de lo sensible para constituir desde allí una razón dispuesta a enfrentar las políticas del terror devenido lenguaje técnico, mundo de la economía globalizada y rostro patriarcal/neoliberal del estado.

Su filosofía se niega a funcionar en el nivel de las «categorías puras». Se opone a la humillación a la que nos someten —con su «dificultad»— los racionalismos abstractos. Pensar se convierte así en la conquista de una lengua propia, universal y singular al mismo tiempo.

Si preguntamos a partir de estos textos qué es pensar, León nos responde. Se piensa por impulso combativo, por necesidad, por dignidad ante los antepasados y ante uno mismo. No valen de mucho las buenas intenciones en general. Se piensa contra el terror, nunca bajo terror. Pensar es desafiar. Pensar es llamar al éxodo y organizarlo, ofreciendo una tierra prometida a los esclavos en rebelión. Pensar es una cuestión de angustia, porque la rebelión supone amenaza de muerte. Y porque «cuando el pueblo no lucha, la filosofía no piensa». Pensar es un acto de amor profundo, de antiguas genealogías, de reconquista de un poder sensual y político del cuerpo que descubre así un poco más «lo que puede» ante lo que nos fue arrebatado. Pensar es celebrar.

Tinta Limón

7 de septiembre de 2011

La mater del materialismo histórico

De la ensoñación materna
al espectro patriarcal

¿Por qué escribo versos? / ¿para volver al vientre donde cada palabra va a nacer? / ¿por hilo tenue? / la poesía ¿es simulacro de vos? / ¿tus penas y tus goces? / ¿te destruís conmigo? / ¿por eso escribo versos?

Juan Gelman, Carta a mi madre.

Si nos tomamos en serio el carácter prematuro del nacimiento del hombre a la cultura, quiero decir del niño que nace del vientre de madre y forma con ella al comienzo el primer Uno que sólo el tiempo irá desdoblando y separando, y reconocemos por lo tanto en nuestro origen la existencia de una etapa arcaica en la infancia donde la carne, materia ensoñada desde el origen de la materialidad humana, organiza las primeras experiencias en unidad simbiótica con el cuerpo que le dio vida, absoluto sin fisuras donde el sueño y la vigilia no estaban separados todavía. Y si pensamos que aquello que ahora llamamos «mundo exterior» al principio se despliega desde adentro hacia afuera, donde una parte de lo ensoñado, puramente subjetiva al principio, queda cuasi encapsulada luego, sin salida, con la intensidad indeleble que tienen para siempre las primeras marcas. Y si al mismo tiempo sabemos que este capullo de imágenes y sensaciones que va floreciendo y se abre en el cuerpo del niño, cuyas raíces se despliegan sin distingo en la tierra de la madre en la que siguen buscando todavía su savia más profunda, esa madre queda contenida como fuente viva en una memoria que, por ser originaria, no tenía espejo para reflejarse porque las palabras como meros signos aún no existían. Y que cuando al fin se hagan dos y se separen, y los cuerpos antes yuxtapuestos se desunan, y el sueño y la vigilia se distancien y el niño se haga hombre, el Uno sensible se mantendrá como el secreto de la unidad imborrable con la madre, aunque la «realidad» de los que sólo sueñan cuando duermen conspire para olvidarla.

Y como ese hálito ensoñado penetró la materia y se extendió desde ella cubriendo la tierra, entonces su cuerpo expandido se hizo terra incógnita, aunque ese ensueño nos servía de guía porque mientras nos iba abriendo al mundo le daba sentido y ponía su áurea humana a todas las cosas. Y a partir de ella esta experiencia primigenia nutrirá el sentido de todo pensamiento, aunque no nos demos cuenta porque sentirla siempre es como si ya no se la sintiera de sentirla tanto. Y por lo tanto como si no existiera, porque sobre el suelo de lo que hemos soñado en su cuerpo surgirá luego la conciencia cuyo sustento la razón nunca podrá alcanzar a definirlo, porque en su soplo inasible siguen navegando las palabras. Esa madre apalabrada es el continuo sentido vaporoso que emana del cuerpo en el cual se abre lo que llamamos nuestra alma. Y es por eso que el alma no puede ser pensada separada de ella. Porque su estela ensoñada será el origen inconsciente de todo pensamiento: la conciencia, ese éter —para decir algo que denote al afecto como puro sostén inasible que retiene el sentido— en el cual se inscriben todas las palabras, no tendrá conciencia de su propio fundamento sensible, donde lo imaginario y lo afectivo formaban una única y tenue sustancia, emanación sentida de la Cosa (la palabra «sentido» la acerca, la palabra «significación» la distancia). Esta es la paradoja: decir que un cuerpo habla, y después excluirlo de lo que las palabras dicen, como si el cuerpo no dijera nada.

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