PABLO MUÑOZ ITURRIETA
LAS VERDADES
QUE TE o C U LTA N
Metanoia Press
Ontario, Canadá 2021
Parte del contenido de este libro fue publicado de modo resumido en distinf >s artículos que se encuentran en la página www.pablomunoziturriera.coni
© 2021 Pablo Muñoz Iturrieta
Las mentiras que te cuentan, las verdades que te ocultan.
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Primera edición, publicada en 2021 por Metanoia Press
Diseño de tapa: Mariana Carpineto
Diseño interior: Neytan J. Jiménez
Muñoz Iturrieta, Pablo
Las mentiras que te cuentan, las verdades que te ocultan / Pablo Muñoz Iturrieta. —la ed.— Ontario, Canadá: Metanoia Press, 2021.
287 pp.; 24 x 17 cm.
ISBN 978-1-7771215-1-8
1. Educación. I. Título!
A todos los educadores y estudiantes que día a día le hacen frente a ideologías totalitarias y destructoras del verdadero ideal de ser humano.
ÍNDICE
introducción.........................................
Herbert Marcuse......................................
El feminismo: de la biología a la identida
Simone de Beauvoir.......
Shulamith Firestone..................
Judith Butler...................
........................56
Conclusión.................
capítulo 11: El sexo “seguro" y las enfermedades (e infecciones)
INTRODUCCION
Quienes vivimos en el siglo XXI somos testigos de una revolución o reseteo cultural que se profundiza cada día más y se manifiesta claramente en \a. Agenda 2030 para el desarrollo sustentable. Quien crea que el reseteo es meramente económico, o político, o incluye solamente estos dos aspectos, deja de lado el elemento crucial de todo cambio: la cultura. La condición humana nos pone en un contexto en el cual siempre se entrelazan tres dimensiones que se extienden a lo largo del tiempo y el espacio, incluido el plano internacional: la dimensión política, la dimensión económica y la dimensión cultural. Estas tres dimensiones están estrechamente interrelacionadas y se influencian mutuamente, pero, como bien lo nota Marcelo Güilo, las influencias no ocurren en el mismo nivel. La dimensión política influencia a la economía más de lo que la economía influencia a la política. En este sentido, una especie de gobernanza global y única sería mucho más importante que un reseteo meramente económico del sistema internacional y, de hecho, es precondición para un cambio económico de esa envergadura el ejercer previamente un cambio político global. Pero la dimensión política no es suprema, sino que esta, a su vez, es influenciada por la dimensión cultural. De ahí por qué es clave analizar los fundamentos filosóficos e ideológicos de la época en la cual uno vive, porque los cambios sociales que uno observa son solo síntomas de algo mucho más profundo.
Nadie es causa de sí mismo y esta máxima aplica también a una sociedad: la Revolución Francesa no se causó a sí misma, ni fueron los Bolcheviques la causa última de su propia revolución soviética. Asimismo, el progresismo actual codificado en Agenda 2030 tiene una larga historia en cuanto a su génesis. Detrás de cada movimiento hay ideas causantes, por lo que es clave saber descifrar la arquitectura de todo cambio cultural para poder interpretarlo y entenderlo correctamente. El reseteo cultural del que somos víctimas nos exige conocer esos fundamentos para poder entender nuestra situación actual. Este libro buscará profundizar en los primeros capítulos este reseteo cultural tratando de identificar sus raíces, por un lado, y señalando en los capítulos siguientes algunos de los elementos centrales que no son más que síntomas de un cambio más profundo.
También es necesario aclarar que, aunque los cambios culturales actuales puedan ser analizados como una especie de “revolución sexual’, esta revolución o reseteo cultural no es meramente sexual y no busca simplemente “ampliar derechos civiles a una parte de la población presuntamente oprimida. Hov en día, la verdadera revolución o reseteo cultural, aunque parezca “sexual”, es en realidad una revolución “identitaria”. Por otra parte, aunque el reseteo económico y político de la Agenda 2030 de la ONU y propuestos explícitamente por el Foro Económico Mundial son una realidad, todo esto, en nuestra opinión, responde a un cambio cultural mucho más profundo y duradero al cual nos queremos referir al comienzo de este libro. En definitiva, como veremos, la agenda de fondo es principalmente cultural y los cambios económicos y políticos solo obedecen a esta.
El gran reseteo económico y político parece, a simple vista, ser algo reciente. La declaración de pandemia por el COVID-19 hizo tal vez más evidente este intento glo-balista de hacerse de una vez por todas con la maquinaria política y económica global aprovechando la sumisión y dependencia de los Estados a la “oligarquía financiera internacional”, sumado al control y poder de las grandes compañías tecnológicas en clara alianza con los grandes fondos de inversión que imponen su voluntad a placer a lo largo y ancho del planeta. En el 2020 se dio en cierta manera la tormenta perfecta que tantos ideólogos y activistas esperaban. Sin embargo, detrás de los cambios políticos y económicos ha tenido lugar un cambio cultural que se viene desarrollando desde hace décadas y que, seguro ahora de su primacía ideológica, busca eliminar toda idea o voz que lo cuestione. De ahí la censura constante y la cultura de la cancelación que ha engendrado la situación actual.
Este proceso, como decíamos, es de larga data, ya que todo proceso cultural siempre tiende a ser, de ordinario, más lento que los procesos políticos y económicos. Es más, como veremos en el capítulo 1, encontramos que el origen de este proceso cultural comenzó hace ya más de tres siglos. Por eso nos interesa principalmente la dimensión cultural, ya que es la más profunda y la más importante y, por eso, la batalla actual por consolidar un (nuevo) orden es eminentemente cultural y se manifiesta a la larga en medidas políticas y económicas. La respuesta, por lo tanto, aunque debe ser también política y económica, primero debe ser cultural.
Esta presentación de la arquitectura del reseteo cultural actual tal vez nos ayude a comprender también a los principales actores de la agenda progresista. Muchos se preguntan sorprendidos cómo puede ser que las grandes corporaciones y fundaciones filantro-capitalistas promuevan la revolución identitaria del género, si esta revolución supuestamente se enmarca en términos marxistas propios de la izquierda. La razón es porque, en definitiva, estas compañías y fundaciones han sabido identificar el “espíritu” social contemporáneo y no hacen más que fogonear el proceso cultural que viene en marcha de hace tiempo y que se autodenomina como “progreso”. Si bien es verdad que la “nueva izquierda” ha asumido esta revolución del género, la realidad es que es una revolución cultural mucho más amplia y que involucra a los principales actores de las relaciones internacionales que, en ese intento de dominación, emplean la mano de obra más barata que encuentren. Aunque muchos jóvenes creen que lideran una revolución contra el sistema, no son más que la mano de obra barata, o incluso gratis, del sistema contra el cual creen luchar.