La mayor parte de los temas que Foucault abordó en su dilatada trayectoria fueron abordados en sus trece Cursos del Collège de France, a menudo de una manera más libre, clara y atrevida, menos limitada por las exigencias de la obra en forma de libro. Pero además en ellos se estudian muchos otros temas sobre los que el autor apenas publicó (gubernamentalidad, neoliberalismo, guerra de razas). De cada uno de esos cursos Foucault hacía un resumen, extraordinariamente preciso y claro, ofreciéndonos así un medio excepcional para acceder a su pensamiento.
Michel Foucault
Historia política de la verdad
Una genealogía de la moral (Breviarios de los Cursos de Collège de France)
ePub r1.1
Titivillus 14.05.16
Título original: Historia política de la verdad
Michel Foucault, 1994
Traducción: Jorge Álvarez Yagüez & Ángel Gabilondo Pujol
Jorge Álvarez Yágüez: introducción, traducción y notas. Revisión de Isabel Sobrino Mosteyrín
Ángel Gabilondo Pujol: traducción de «Nacimiento de la biopolítica», «Subjetividad y verdad» y «La hermenéutica del sujeto»
Editor digital: Titivillus
Aporte original: Spleen
ePub base r1.2
MICHEL FOUCAULT. (Poitiers, Francia, 1926-París, 1984). Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France (1970).
Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás. Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimiento (el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda la historia, pues la estructura que le permite concebir el mundo y a sí mismo en cada momento, y que se puede identificar, en gran medida, con el lenguaje, afecta a esta misma «esencia» o convierte este concepto en inapropiado.
En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, y en Vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura al encarcelamiento como modelos punitivos, para concluir que el nuevo modelo obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y su capacidad para expresar su propia diferencia.
De ahí que, en el último volumen de su Historia de la sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo (1984), defendiese una ética individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de lo posible, sus propios códigos de conducta. Otros ensayos de Foucault son Locura y civilización (1960), La arqueología del saber (1969) y los dos primeros volúmenes de la Historia de la sexualidad: Introducción (1976) y El uso del placer (1984).
Portadilla
Lista de abreviaturas
AS: L’archéologie du savoir, París, Gallimard, 1969.
CV: Le courage de la verité. Le gouvernement de soi et des autres II. Cours au Collège de France. 1984. París, Gallimard, Seuil, 2009.
DE: Dits et Ecrits. 1954-1988. t. I, II, III, IV, París, Gallimard, 1994.
DS: «Il faut défendre la société». Cours au Collège de France, 1975-76 , París, Gallimard, Seuil, 1997.
EP: Ética del pensamiento, Biblioteca Nueva, Madrid, 2015.
GV: Du gouvernement des vivants. Cours au Collège de France, 1979-80 , París, Gallimard, Seuil, 2012.
HF: Histoire de la folie à l’âge classique, París, Gallimard, 1972.
LA: Les anormaux, Cours au Collège de France, 1974-75 , París, Gallimard, Seuil, 1999.
LGS: Le gouvernement de soi et des autres. Cours au Collège de France, 1982-83 . París, Gallimard, Seuil, 2008.
LHS: L’hermeneutique de sujet. Cours au Collège de France, 1981-82 , París, Gallimard, Seuil, 2001.
LPP: Le pouvoir psychiatrique. Cours au Collège de France, 1973-1974 , París, Gallimard, Seuil, 2003.
LSP: La société punitive. Cours au Collège de France, 1972-1973 , París, Gallimard, Seuil, 2013.
LVS: La volonté de savoir. Cours au Collège de France, 1970-1971 , París, Gallimard, Seuil, 2013.
MC: Les mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines, París, Gallimard, 1966.
NGH: «Nietzsche, la généalogie et l’histoire», en Hommage a Jean Hyppolite, P. U.F., Paris, 1971.
MFDV: Mal faire, dire vrai. Fonction de l’aveu en justice. Cours de Louvain 1981. University of Chicago, Press U. de Louvain, 2012.
NB: Naissance de la Biopolitique. Cours au Collège de France, 1978-79 , París, Gallimard, Seuil, 2004.
NC: Naissance de la clinique. Une archéologie du regard médical, París, Presses Universitaires de France, 1963.
OD: L’ordre du discours, París, Gallimard, 1971.
SP: Surveiller et punir, París, Gallimard, 1975.
SV: Subjectivité et vérité. Cours au Collège de France, 1980-81 , París, Gallimard, Seuil, 2014.
SS: Le souci de soi, histoire de la sexualité, París, Gallimard, 1984.
STP: Sécurité, territoire, population. Cours au Collège de France, 1977-78 , París, Gallimard, Seuil, 2004.
TIP: Théories et institutions pénales. Cours au Collège de France, 1971-1972 , París, Gallimard, 2015.
UP: L’usage des plaisirs, histoire de la sexualité, París, Gallimard, 1984.
VS: La volonté de savoir, histoire de la sexualité, París, Gallimard, 1976.
Introducción
1. FOUCAULT ENTRA EN EL COLLÈGE DE FRANCE
Cuando a Foucault le propusieron ser candidato a entrar en la prestigiosa y secular institución del Collège de France, llena de celebridades, él dirigía, desde hacía sólo un año, el Departamento de Filosofía de la Universidad experimental de Vincennes. Su candidatura fue promovida por conocidos suyos como su maestro Jean Hyppolite, su excompañero Jules Vuillemin y el historiador y antropólogo George Dumézil. Ingresará en el venerable centro en 1970, tras superar la votación en concurrencia con Paul Ricoeur e Yvon Belaval. Para Foucault, que contaba 43 años, no sólo suponía un enorme reconocimiento en un momento en que su nombre se había hecho conocido de todos —especialmente debido al éxito de Las palabras y las cosas (1966)—, sino también una manera de disponer de más tiempo para su investigación y de mantenerse apartado del clima irrespirable de las luchas intrauniversitarias. Los miembros del Collège sólo estaban obligados a ofrecer unas doce clases cada curso relativas a los temas de su investigación en marcha, y a dar un seminario, ambas actividades abiertas al público. La institución no ofrecía certificado ni título alguno. Los integrantes gozaban de plena libertad para su trabajo, que podían combinar con otras actividades. En él permanecería Foucault hasta el final de su vida. Desarrolló, de 1970 a 1984, trece cursos. Las sesiones tenían lugar cada miércoles, al principio a primera hora de la tarde y después, con el ánimo de restringir el gran número de asistentes, a primera de la mañana, generalmente de noviembre a marzo o de enero a abril. Estudiantes y estudiosos, profesores, curiosos y gentes de todo tipo, muchos extranjeros, atestaban la sala con mucha antelación, teniendo que habilitarse alguna otra con proyección en circuito cerrado para poder seguir la exposición. Foucault no llevaba bien esta especie de acto masivo, casi ceremonial, especialmente porque, con un público tan numeroso, de dos mil personas, era muy difícil tener un intercambio, abordar cuestiones o hacer aclaraciones, pues nadie se animaba, al final de la intervención del admirado maestro, a plantear preguntas. A menudo esta había sido densa, leída, como era habitual, con cierta rapidez, apenas apartándose de lo escrito, sin improvisaciones, a veces sin tiempo para presentar todo lo preparado. Ciertamente Foucault exponía con claridad, sabía comunicar, dirigir la atención sobre los puntos centrales, hacer reiteraciones didácticas, etc., que evitaban que nadie perdiese el hilo, pero con todo, no quedaba satisfecho. De lo que trataba era de una investigación en curso, en absoluto cerrada, en la que no pocas veces se hacían enunciados hipotéticos, por lo que hubiera agradecido que alguien le planteara sus dudas para darle ocasión de volver sobre algunos de los puntos abordados. En Vincennes ya había vivido aglomeraciones en sus clases, aun cuando allí era exigible una matrícula previa, pero nunca había llegado a ese extremo.