¿Qué relación tenía Foucault con la literatura? Se sabe que era un lector apasionado y erudito, que la biblioteca de su madre le reveló a los clásicos franceses y grecolatinos, y que su admiración por Faulkner lo llevó a hacer un viaje por tierras faulknerianas. Más allá de estas notas biográficas, también se sabe que las lecturas literarias atravesaron toda su producción teórica. Es por eso que resulta clave entender cómo pensaba la literatura, cómo se apropiaba de textos y autores.
La gran extranjera contiene una serie de intervenciones de Foucault acerca de la literatura y el lenguaje, que no sólo funcionan como compendio de su concepción de la literatura sino que ofrecen pistas para abordar su obra. Así, Foucault indaga en la relación entre literatura y locura a partir del análisis de obras de Shakespeare, Cervantes y Diderot. Si la locura es lo otro de la razón y por lo tanto lo que nos permite vislumbrar sus contornos históricos, la literatura es ese discurso capaz de expresar el orden del mundo en un momento dado y, a la vez, su dimensión de exceso, de desborde. Foucault también explora, a partir de los personajes de Sade, el vínculo entre la literatura, el deseo y la verdad. Sin proponérselo, estos textos echan luz sobre las tesis de clásicos como Historia de la locura, Las palabras y las cosas, Raymond Roussel, El nacimiento de la clínica o El orden del discurso.
Este libro viene entonces a desplegar la evidencia de que la literatura es la «gran extranjera», aquella que está al otro lado de las fronteras de los sistemas de pensamiento. Muestra a la vez el modo magistral, estratégico, en que Foucault elige leer la literatura y la historia de la cultura.
Michel Foucault
La gran extranjera
Para pensar la literatura
ePub r1.0
turolero 21.05.15
Título original: La grande étrangère. A propos de littérature
Michel Foucault, 2013
Traducción: Horacio Pons
Editor digital: turolero
Aporte original: Spleen
ePub base r1.2
Los editores agradecen a la familia Foucault,
a Daniel Defert, a Bertrand Richard y al IMEC.
MICHEL FOUCAULT. (Poitiers, Francia, 1926-París, 1984). Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France (1970).
Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás. Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimiento (el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda la historia, pues la estructura que le permite concebir el mundo y a sí mismo en cada momento, y que se puede identificar, en gran medida, con el lenguaje, afecta a esta misma «esencia» o convierte este concepto en inapropiado.
En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, y en Vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura al encarcelamiento como modelos punitivos, para concluir que el nuevo modelo obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y su capacidad para expresar su propia diferencia.
De ahí que, en el último volumen de su Historia de la sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo (1984), defendiese una ética individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de lo posible, sus propios códigos de conducta. Otros ensayos de Foucault son Locura y civilización (1960), La arqueología del saber (1969) y los dos primeros volúmenes de la Historia de la sexualidad: Introducción (1976) y El uso del placer (1984).
Notas
[1] Doctor en Filosofía, investigador del Conicet.
[2] Michel Foucault, «La fête de l’écriture . Entretien avec J. Almira et J. Le Marchand», Le Quotidien de Paris, 328, 25 de abril de 1975, p. 13. Reeditado en Dits et écrits, 1954-1988 [en lo sucesivo, DE], 4 vols., edición de Daniel Defert y François Ewald con la colaboración de Jacques Lagrange, París, Gallimard, 1994, vol. II, texto n.º 154; reedición en col. «Quarto», 2 vols., 2001, vol. I, pp. 1599-1602 (todas las referencias a Dits et écrits siguen esta última edición).
[3] Ibíd., p. 1602.
[4] Michel Foucault, Dits et écrits, París, Gallimard, 2001, vol. I, pp. 1599-1602 . Cfr. nota 1 de p. 11.
[5] Jacques Almira, escritor, licenciado en Filosofía y Letras Clásicas, es autor de numerosas novelas y relatos; en 1975 recibió el premio Médicis por Le Voyage à Naucratis, París, Gallimard, 1975.
[6] Jean Demélier, escritor y pintor nacido en Poitiers en 1940, amigo de Samuel Beckett y Pierre Klossowski. Sus dos primeras novelas, Le Rêve de Job, París, Gallimard, 1971, y Le Sourire de Jonas, París, Gallimard, 1975, le granjearon el reconocimiento de la crítica.
[7] Véase Michel Foucault, «Vérité, pouvoir et soi», DE (2001), vol. II, texto n.º 362, p. 1598 [trad. cast.: «Verdad, poder y sí mismo», en La inquietud por la verdad: escritos sobre la sexualidad y el sujeto, Buenos Aires, Siglo XXI, 2013, pp. 231-238].
[8] Denys Foucault, cit. en Philippe Artières, Jean-François Bert, Frédéric Gros y Judith Revel (comps.), Cahier Foucault, París, L’Herne , 2011.
[9] Bibliotecario de la ENS de la rue d’Ulm y hermano del compositor Pierre Boulez.
[10] Según los documentos conservados en los archivos de la Alliance Française, disponibles en la biblioteca universitaria de Upsala.
[11] Daniel Defert, «Chronologie», DE (2001), vol. I, p. 43.
[12] Arlette Farge y Michel Foucault (comps.), Le Désordre des familles: lettres de cachet des archives de la Bastille, París, Gallimard, 1982, col. «Archives».
[13] Michel Foucault, «La vie des hommes infâmes» (1977), DE (2001), vol. II, texto n.º 198, p. 252 [trad. cast.: «La vida de los hombres infames», en Estrategias de poder: obras esenciales, t. II, Barcelona, Paidós, 1999, p. 406].
[14] Michel Foucault, «Archéologie d’une passion» (1984), DE (2001), vol. II, texto n.º 343, p. 1418 [trad. cast.: «Arqueología de una pasión», en La prosa de Acteón, seguido de «Arqueología de una pasión», Buenos Aires, Ediciones Del Valle, 1995].
[15] Véase la bibliografía de Foucault sobre la literatura al final de este volumen.
[16] Michel Foucault, Raymond Roussel, París, Gallimard, 1963, col. «Le Chemin» [trad. cast.: Raymond Roussel, México, Siglo XXI, 1973].
[17] Michel Foucault, «Dire et voir chez Raymond Roussel», Lettre ouverte, 4, verano de 1962, reeditado en DE (2001), vol. I, texto n.º 10, p. 239. El destacado es nuestro.
[18] Louis Wolfson, escritor estadounidense nacido en 1931, a quien se diagnosticó muy tempranamente como esquizofrénico. Redactado en francés, su texto