• Quejarse

Rafael Rojas - De Cádiz al siglo XXI

Aquí puedes leer online Rafael Rojas - De Cádiz al siglo XXI texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: 2012, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Rafael Rojas De Cádiz al siglo XXI
  • Libro:
    De Cádiz al siglo XXI
  • Autor:
  • Editor:
    2012
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

De Cádiz al siglo XXI: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "De Cádiz al siglo XXI" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Un mapa para descifrar el complejo itinerario constitucional de las naciones que se desprendieron de la monarquía católica española.

Los constituyentes americanos y peninsulares que hace doscientos años se reunieron en el puerto de Cádiz no sólo sentaron las bases del Estado moderno a ambos lados del Atlántico, sino que inauguraron una rica tradición de pensamiento político y jurídico que llega hasta nuestros días.

El bicentenario de esta tradición se celebra en medio de una notable pluralización ideológica y política en América Latina, cuya vida pública se enfrenta a la corrupción de antaño y a nuevos problemas globales como la inseguridad, el narcotráfico y la emigración. En esta nueva coyuntura, el orden constitucional y jurídico tiene que responder a estos desafíos en armonía con los principios del gobierno representativo, la autonomía de los poderes judiciales y el registro de derechos humanos que garantiza el sistema democrático.

En este sentido, los distintos ensayos que componen este libro conforman un mapa para descifrar el complejo itinerario constitucional de las naciones que se desprendieron de la monarquía católica española y que adoptaron la forma republicana de gobierno a partir de la tercera década del siglo XIX. Cada uno de ellos es una invitación a pensar los retos del siglo XXI a partir de una tradición constitucional bicentenaria cuya vitalidad está fuera de duda.

Rafael Rojas: otros libros del autor


¿Quién escribió De Cádiz al siglo XXI? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

De Cádiz al siglo XXI — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" De Cádiz al siglo XXI " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
I NTRODUCCIÓN E ste libro busca repensar la tradición constitucional - photo 1

I NTRODUCCIÓN E ste libro busca repensar la tradición constitucional - photo 2

I NTRODUCCIÓN

E ste libro busca repensar la tradición constitucional hispanoamericana a dos siglos de la Constitución española de 1812 —uno de los primeros y más influyentes documentos jurídicos del liberalismo moderno en Europa y América. A diferencia de otras cartas magnas producidas en el espacio europeo tras la caída de Napoleón, el texto gaditano, tanto en su concepción como en su aplicación, tuvo una importante presencia en Hispanoamérica, que no se limitó a los dos periodos de su implementación: 1810-1814 y 1820-1823. Los constituyentes americanos y peninsulares que hace doscientos años se reunieron en el puerto de Cádiz no sólo sentaron las bases del Estado moderno a ambos lados del Atlántico, sino que inauguraron una rica tradición de pensamiento político y jurídico que llega hasta nuestros días. Las constituciones, además de documentos que condensan la institucionalidad y la legalidad de un país, son cristalizaciones de diversas maneras de concebir la sociedad y el Estado. En este sentido, los distintos trabajos que componen esta obra ofrecen un mapa para descifrar el itinerario constitucional de las naciones que se desprendieron de la monarquía católica española y que adoptaron la forma republicana de gobierno a partir de la tercera década del siglo XIX . Un itinerario que atravesó una serie de estaciones doctrinales y políticas a lo largo de dos siglos y que en nuestros días vive uno de los más intensos reajustes de esa historia bicentenaria.

Es bien sabido que, luego de los primeros intentos del constitucionalismo republicano, entre 1810 y 1830, los nacientes Estados hispanoamericanos se vieron inmersos en largos periodos de guerras civiles, fracturas territoriales y regímenes autoritarios, que culminaron con la reestructuración constitucional de los mismos. En la mayoría de ellos se impuso el modelo constitucional del liberalismo decimonónico y en unos pocos se implementaron cartas magnas conservadoras. Las llamadas “repúblicas de orden y progreso”, de fines de aquella centuria, incorporaron elementos positivistas a la concepción del derecho constitucional en Hispanoamérica y dieron un impulso final a la codificación jurídica del orden liberal. Fue esta la plataforma legal y política que impugnaron, desde las primeras décadas del siglo XX , los movimientos y organizaciones nacionalistas que nutrieron las revoluciones y los populismos latinoamericanos. Desde México hasta Brasil, desde Venezuela hasta Argentina, pasando por los países centroamericanos, caribeños y andinos, varias generaciones de revolucionarios y populistas latinoamericanos defendieron la recodificación constitucional del liberalismo decimonónico, heredada de Cádiz, por medio de la introducción de mecanismos redistributivos de los derechos sociales como las reformas agrarias, el control de los recursos naturales por parte del Estado, la alfabetización y la urbanización.

Contrario a lo que generalmente se piensa, los populismos y las revoluciones latinoamericanas del siglo XX no fueron procesos sociales y políticos ajenos a la tradición constitucionalista, pues no buscaron ni lograron deshacerse totalmente de las bases del gobierno representativo y de los derechos civiles y políticos, consagrados en Cádiz. La gravitación de esos referentes es todavía poderosa en los procesos constitucionales que está viviendo la región en la última década, especialmente a partir de las constituciones de la nueva izquierda latinoamericana: la venezolana de 1999, la ecuatoriana de 2008 y la boliviana de 2009. Esta presencia de la tradición también es evidente en la consolidación de las cortes supremas como intérpretes y garantes de los principios consagrados en las distintas cartas constitucionales de la región. Si bien la actuación de estos tribunales no ha estado exenta de errores, su mera continuidad y fortalecimiento son signo de una voluntad concreta de hacer efectivo el Estado de derecho. De esta manera, a doscientos años del constituyente gaditano, contamos ya con un caudal de filosofías, experiencias e instituciones que pueden servir de base para ensayar nuevos modelos constitucionales aptos para enfrentar los múltiples retos del siglo XXI .

La primera sección del libro, centrada en los orígenes y raíces intelectuales del primer constitucionalismo hispano, abre con una contribución de José María Portillo, quien intenta identificar los elementos propios de la cultura constitucional que se gestó en “ambos hemisferios” de la monarquía a partir de 1808. Su análisis distingue primero una vertiente que buscaba recuperar y reformar la “constitución histórica” de la monarquía, seguida y rebasada por un debate más amplio acerca de la ciudadanía, la configuración territorial de la monarquía y la identidad católica de la nación. Siguiendo la interpretación de María Teresa Calderón para el caso argentino, Portillo observa que, ante la crisis planteada por la ausencia del monarca español, el imperio se transformó súbitamente en una federación de pueblos y provincias regidas por juntas de autogobierno para derivar finalmente en la creación jurídica de “naciones”, entendidas como “sujetos morales colectivos” dotados de independencia y capacidad soberana para instituir el orden político. Así, el capítulo de Portillo concluye identificando la paradoja central del primer constitucionalismo hispano: si por un lado presenta un protagonismo original y radical de los pueblos, por el otro se distingue por la búsqueda de un sujeto “nacional” identificado como super omnia . En otras palabras, se trata de un constitucionalismo que difícilmente se inscribe en la lógica centralizadora y excluyente del Estado-nación.

En el siguiente capítulo, Roberto Breña revisa críticamente la historiografía contemporánea sobre la “explosión constitucional” y el primer liberalismo hispano. En primer lugar, Breña advierte que muchos historiadores de este periodo tienden a subsumir las revoluciones hispánicas dentro de una “revolución de amplio espectro… que, supuestamente, arrastró a todo el mundo atlántico” entre 1775 y 1825. En su opinión, dicho enfoque ha logrado aportaciones importantes en temas como el comercio, la esclavitud y la migración, mas no así en lo relativo a la historia política e intelectual, campos en los cuales se asume con frecuencia una especie de discurso revolucionario homogéneo que oculta la complejidad de las adaptaciones locales y soslaya las ambigüedades de los principios constitucionales compartidos. En este sentido, Breña también lamenta el peso excesivo que se ha atribuido a las doctrinas e instituciones políticas como factor de cambio histórico, pues si bien la proliferación de cartas constitucionales marca una revolución político-ideológica de primera magnitud, su incidencia concreta sobre las prácticas sociales y políticas no fue tan profunda como se cree.

El capítulo de Catherine Andrews rescata las críticas del modelo gaditano inspiradas en el liberalismo anglosajón, concretamente en los “federalistas” norteamericanos y en los defensores británicos de la “constitución equilibrada”. Como bien observa Andrews, pensadores tan diversos como José María Luis Mora, Francisco Sánchez de Tagle y Lucas Alamán atribuyeron el “asambleísmo” del modelo gaditano a la imitación irreflexiva de las constituciones del jacobinismo francés. Aunque en su momento fueron tachados como “conservadores” o incluso “reaccionarios”, estos autores favorecían en realidad un modelo “alternativo” de división de poderes que conciliara las libertades individuales con el gobierno efectivo. Andrews ilustra esta afirmación mediante el estudio de algunos proyectos constitucionales que salieron a la luz durante los primeros años del México independiente, como las convocatorias a elecciones al Congreso Constituyente de 1821, el proyecto de constitución que presentó José Antonio Valdés en 1822, y otros más relacionados con la reforma de la carta federalista de 1824. Tomando a Lucas Alamán como ejemplo representativo, Andrews observa que su caracterización del modelo norteamericano era más cercana a la práctica constitucional británica que a la carta de Filadelfia de 1787, con lo que invita a una exploración más minuciosa de la difusión hispanoamericana de autores e ideas del Atlántico anglosajón.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «De Cádiz al siglo XXI»

Mira libros similares a De Cádiz al siglo XXI. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «De Cádiz al siglo XXI»

Discusión, reseñas del libro De Cádiz al siglo XXI y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.