• Quejarse

Amiano - Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades

Aquí puedes leer online Amiano - Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Barcelona, Año: 2014, Editor: Grupo Planeta;Ariel, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Amiano Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades
  • Libro:
    Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades
  • Autor:
  • Editor:
    Grupo Planeta;Ariel
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Ciudad:
    Barcelona
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La ocasión la pintan calva, Quedarse de piedra, Aunque la mona se vista de seda, Roma no paga a los traidores, Andar con cien ojos, Zapatero a tus zapatos... Por más que haya quien se empeñe en que los clásicos brillen por su ausencia en los planes de estudio, su presencia entre nosotros es tan persistente que muchas veces ni siquiera somos conscientes de ella. Esta obra pretende romper una lanza en su favor, para que el lector tome conciencia de la importancia y la repercusión que las civilizaciones griega y romana han tenido y siguen teniendo en nuestros días. Si con Peccata minuta pudimos comprobar el gran número de latinismos que pueblan nuestra lengua, en esta ocasión los mismos autores intentan demostrar que un buen número de frases hechas y expresiones que usamos con mucha frecuencia encuentran su origen o su explicación en realidades históricas, culturales literarias o mitológicas de la Antigüedad clásica.Por ello, se recopilan un ramillete de frases, escogidas con...

Amiano: otros libros del autor


¿Quién escribió Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice Te damos las gracias por adquirir este EBOOK Visita Planetadelibroscom - photo 1

Índice

Te damos las gracias por adquirir este EBOOK

Visita Planetadelibros.com y descubre una nueva forma de disfrutar de la lectura

¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!

Próximos lanzamientos

Clubs de lectura con autores

Concursos y promociones

Áreas temáticas

Presentaciones de libros

Noticias destacadas

Dichosos dichos frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI origen usos y curiosidades - image 2

Comparte tu opinión en la ficha del libro

y en nuestras redes sociales:

Picture 3Picture 4Picture 5Picture 6Picture 7

Explora Descubre Comparte

INTRODUCCIÓN

Por más que haya quien se empeñe en que los clásicos brillen por su ausencia en los planes de estudio, su presencia entre nosotros es tan persistente que muchas veces ni siquiera somos conscientes de ella; fíjense si no en las negritas que salpican estos párrafos. Esta obra pretende romper una lanza en su favor, pues, sin soñar con quimeras, no cejamos en nuestro propósito de que el lector tome conciencia de la importancia y la repercusión que las civilizaciones griega y romana han tenido y siguen teniendo sobre la nuestra. Si con nuestro anterior libro, Peccata minuta, pudimos comprobar el gran número de latinismos que pueblan nuestra lengua, en esta ocasión nos proponemos demostrar que un buen número de frases hechas y expresiones que usamos con mucha frecuencia encuentran su origen o su explicación en realidades históricas, culturales, literarias o mitológicas de la Antigüedad clásica.

Tal vez piense alguno que nos hemos dejado llevar por cantos de sirena y que nos damos unos humos y unas ínfulas literarias que no corresponden a nuestro oficio. Pero, aunque nos suelten agrias filípicas, el legado clásico es patrimonio de todos y da amplias muestras de que no le gusta permanecer encerrado en los estrechos márgenes de las instituciones culturales. Su presencia entre nosotros debe ser defendida por todos los medios, con gritos estentóreos si es necesario. Y es que esta es indiscutible en ámbitos tan sorprendentes como la retransmisión de un partido de fútbol, una película o una serie de televisión, un cómic o un videojuego. Ese es nuestro objetivo, que todo el mundo conozca, o refresque en su memoria, estas expresiones y, sobre todo, que las use y que lo haga conociendo su origen y sentido exacto, pues, si uno no anda con cien ojos, es muy fácil equivocarse.

Por ello, hemos recopilado un ramillete de frases, escogidas con criterios como su frecuencia en nuestra lengua o el uso erróneo que se hace de algunas de ellas, y hemos tratado de explicarlas con claridad, sin usar palabras sibilinas, y con intención de entretener. Víctor Amiano, monstruo de tres cabezas, busca, amable lector, tu comprensión: absténganse narcisistas, cacos, heliogábalos y furias.

Sin duda, muchas de las expresiones que vamos a comentar se utilizan con frecuencia en la lengua coloquial, pero es indudable que otras tienen ya un uso bastante restringido, por ejemplo, «pasar por las horcas caudinas» o «ni buscado con un candil», dichos que en otro tiempo tuvieron una importante vigencia y no solo entre los más instruidos. Lamentablemente hemos dejado a un lado otras frases que han caído en desuso, pero cuyo interesante origen serviría para ilustrar mejor la presencia del legado clásico en nuestra cultura: «estar en el Aventino», «estar hecho un heliogábalo», «tener odios africanos», «armar un tiberio» y un largo etcétera, que no hace muchas décadas se oían con relativa frecuencia y muchas veces mal pronunciadas, el mejor indicio de su popularidad: «arcas claudinas», «espada de Democles o de Demóstenes», «grito ostentóreo» y otras más.

En nuestros días, muchas de las frases que aquí explicamos empiezan a emplearse solo entre personas de cierto nivel intelectual, como «necesitar la lámpara de Diógenes», «Roma no paga traidores», aunque otras muchas siguen siendo de utilización frecuente. No es fácil, desde luego, establecer la popularidad de una determinada expresión. Además del nivel cultural del hablante, hay que tener en cuenta el ámbito geográfico, el familiar y la edad. La expresión «estar en el Aventino» pretende indicar que alguien se ha enfadado o «mosqueado» y es bastante empleada en ámbitos rurales del norte de Castilla por hablantes de todos los niveles culturales de una cierta edad, sin embargo es muy poco conocida en otros lugares de España. De manera semejante, la expresión «estar hecho un heliogábalo», con la que algunos éramos reconvenidos en nuestra infancia cada vez que nos excedíamos en la ingesta de alimentos, resulta hoy completamente desconocida para la mayoría de los hablantes por debajo de cierta edad, e incluso para los profesores de lenguas clásicas más jóvenes. Y otras muchas de ellas se encuentran en franca regresión; al menos, así se deduce de nuestras conversaciones con los alumnos.

Probablemente, en otras épocas la utilización de estas expresiones pudo ser un signo de distinción, una especie de código que permitía al hablante medir el nivel cultural de su interlocutor. Hoy podríamos decir que tal aspecto se ha perdido y que el uso de estos dichos con tales fines sería calificado de pedantería. Es curioso comprobar cómo entre las expresiones más utilizadas es difícil encontrar nombres propios. Van cayendo en el desuso casi todas las que contienen una referencia concreta a un personaje o lugar cuya correcta pronunciación exige un mayor conocimiento de la anécdota histórica a la que se refiere: «tener su ninfa Egeria», «ser arrojado por la roca Tarpeya», «padecer un hambre calagurritana»...

No está de demás apuntar aquí la evidente utilidad que puede tener en la enseñanza el empleo de estas expresiones. Tenemos comprobado que volver la oración por pasiva a veces da buenos resultados didácticos. Por ejemplo, en lugar de contar a nuestros alumnos directamente quién era el rey Pirro o qué principios sostenía la filosofía estoica, resulta más eficaz empezar preguntándoles si conocen las expresiones «victoria pírrica» o «tener un comportamiento estoico». Parece que haciéndolo así la atención del auditorio es mayor, y entonces ya podemos hablarles de ese quijote de la Antigüedad que se llamaba Pirro y de la doctrina estoica y su enorme influencia en el pensamiento occidental.

Del mismo modo, esta es una excelente forma de adentrarse en la lectura de los textos clásicos, tal y como hemos hecho en este libro. Para ilustrar las frases elegidas, hemos acudido a textos que pertenecen, como es lógico, a géneros literarios distintos; especialmente útiles han sido los autores de la fábula, la historiografía y la poesía épica, que suministran muchas de las anécdotas o relatos de donde proceden la mayor parte de las expresiones comentadas. Y hemos acompañado los textos antiguos con ejemplos contemporáneos del uso de estas frases, que demuestran fehacientemente su actualidad y su vigencia.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades»

Mira libros similares a Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades»

Discusión, reseñas del libro Dichosos dichos: frases y expresiones del mundo clásico para el siglo XXI: origen, usos y curiosidades y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.