• Quejarse

Antonio Zapata - La guerra senderista: Hablan los enemigos

Aquí puedes leer online Antonio Zapata - La guerra senderista: Hablan los enemigos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial Perú, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    La guerra senderista: Hablan los enemigos
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial Perú
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La guerra senderista: Hablan los enemigos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La guerra senderista: Hablan los enemigos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Elena Yparraguirre concibe la militancia partidiaria con un orgullo especial, porque siente que participa en una organización con propósito en esta vida. Cree que hay un parecido con las organizaciones religiosas, pero siempre y cuando se entienda que en la militancia marxista el punto de partida invierte la explicación fundamental sobre el mundo y la vida. Nominado a los Premios Luces 2017 de El Comercio en la categoría Mejor libro de no ficción

En este libro se cuentan dos historias. La primera es una historia general de la guerra interna. Antonio Zapata cuenta, con rigor histórico y pulso narrativo, desde el germen político que provocó las distintas escisiones del comunismo peruano en los años sesenta,hasta el derrumbe final de Sendero Luminoso con la captura de Guzmán. Para hacerlo se enfoca principalmente en quienes tomaron las principales decisiones, los actores armados: por un lado las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través de sus memorias institucionales u oficiosas, y por otro Sendero Luminoso, a través de testimonios hasta hoy inéditos de sus cabecillas. Aquí se encuentra lasegunda historia: la guerra vista desde los ojos de Elena Yparraguirre. Condenada a cadena perpetua por terrorismo, la número 3 deSendero Luminoso quería ser monja de niña, pero la muerte de su hermana mayor hizo que abandonase la fe. Tiempo después, tras vivircuatro años en París, regresó al Perú junto a su familia a vivir en un cómodo departamento en San Isidro. Pero Yparraguirre abandonóesa vida por una nueva religión: el maoísmo en su versión más extrema. Si Guzmán fue el ideólogo de Sendero, Yparraguirre fue la organizadora: una mujer dura y eficiente que organizó lo más cercano que tuvo el Perú a una máquina de matar. Sin ella, Sendero hubiera sido menos letal, dice Zapata, quien para realizar esta investigación se reunió 21 veces con la número 3 de Sendero Luminoso enel Penal de Mujeres de Chorrillos.

Antonio Zapata: otros libros del autor


¿Quién escribió La guerra senderista: Hablan los enemigos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La guerra senderista: Hablan los enemigos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La guerra senderista: Hablan los enemigos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
SÍGUENOS EN - photo 1
La guerra senderista Hablan los enemigos - image 2
La guerra senderista Hablan los enemigos - image 3

SÍGUENOS EN
La guerra senderista Hablan los enemigos - image 4

La guerra senderista Hablan los enemigos - image 5 Me Gusta Leer Perú
La guerra senderista Hablan los enemigos - image 6 @megustaleerpe
La guerra senderista Hablan los enemigos - image 7 @megustaleerpe

Gracias a Natalia P ROTAGONISTAS S ENDERO L UMINOSO 1 Abimael Guzmán - photo 8

Gracias a Natalia.

P ROTAGONISTAS S ENDERO L UMINOSO 1 Abimael Guzmán Presidente Gonzalo - photo 9
P ROTAGONISTAS
S ENDERO L UMINOSO

1. Abimael Guzmán, “Presidente Gonzalo”. Líder máximo de Sendero Luminoso. Capturado en 1992.

2. Augusta La Torre, “camarada Norah”. Número 2 de Sendero Luminoso y miembro de su Comité Permanente. Se ocupaba del análisis político. Fue esposa de Abimael Guzmán desde 1964 y murió en circunstancias no esclarecidas en 1988.

3. Elena Yparraguirre, “camarada Miriam”. Número 3 de Sendero Luminoso y miembro de su Comité Permanente. Tras la muerte de Augusta La Torre, asumió el número 2. Fue su secretaria de organización y “sin ella la máquina de guerra senderista hubiera sido menos eficiente”. Capturada en 1992 junto a Guzmán, de quien es pareja sentimental.

4. Óscar Ramírez Durand, “camarada Feliciano”. Desde la muerte de Augusta La Torre, fue el número 3 de Sendero Luminoso y miembro de su Comité Permanente. “Un guerrero bien cuajado, pero sin gran refinamiento político”. Detenido en 1999.

5. Osmán Morote, “camarada Nicolás”. Miembro del Comité Central de Sendero Luminoso. Fue uno de los seis únicos senderistas que viajaron a China, al igual que Abimael Guzmán y Augusta La Torre. Detenido en 1988.

6. Edith Lagos. Joven miembro de Sendero Luminoso. Carlota Tello y ella fueron las únicas dos mujeres senderistas que escaparon de la cárcel de Huamanga en marzo de 1982. Tenía 20 años cuando fue asesinada en Umaca, Andahuaylas, en 1982. Su entierro en Ayacucho fue multitudinario, pues era vista como una “joven y romántica militante”.

7. Carlota Tello. Joven integrante de Sendero Luminoso. Escapó junto con Lagos de la cárcel de Huamanga en marzo de 1982. Reconocida no por su romanticismo, sino por su dureza. En palabras de Elena Yparraguirre, “estuvo en Iquicha y Uchuraccay, y aplicó justicia popular en contra de la matanza de los periodistas”. Según Yparraguirre, fue torturada y asesinada en el cuartel Los Cabitos, en 1984. Jesús Sosa, futuro miembro del Grupo Colina, declaró que fue él mismo quien la mató y arrojó a una fosa común.

8. Hildebrando Pérez Huarancca. Escritor, autor del libro de cuentos Los ilegítimos y miembro de Sendero Luminoso. Según la Comisión de la Verdad, dirigió la masacre de Lucanamarca (1983). Sin embargo, Mark R. Cox pone en duda esta aseveración al contrastar los testimonios. Posiblemente murió en 1984.

9. Carlos Arana. Administrador de la academia César Vallejo y encargado de la economía de la dirección de Sendero Luminoso. Detenido en 1992 por el GEIN y liberado para hacerle seguimiento. A partir de él llegan a la casa de Surquillo donde capturaron a Guzmán.

F UERZAS A RMADAS

10. Clemente Noel. Jefe del Comando Político Militar de Ayacucho durante 1983, el año con mayor cantidad de muertos según la Comisión de la Verdad. Fue el primer militar en funciones en ser requerido por la justicia peruana por violaciones de los derechos humanos, en marzo de 1983. Murió el 2005, con orden de captura por los crímenes cometidos en el cuartel Los Cabitos.

11. Adrián Huamán Centeno. Jefe del Comando Político Militar de Ayacucho desde fines de 1983 hasta agosto de 1984. Procesado por el caso Pucayacu; fosas descubiertas en agosto de 1984 que contenían los cadáveres de cincuenta personas, muchos de ellos con las manos atadas y balazos en la cabeza.

12. Wilfredo Mori. Jefe del Comando Político Militar de Ayacucho desde el cese del general Huamán en 1984 hasta la matanza de Accomarca en agosto 1985. Afinó las labores de inteligencia, formó unidades de oficiales que empezaron a entender los documentos internos requisados a los senderistas, sistematizó la recopilación de informes e impulsó las labores de espionaje.

13. Telmo Hurtado. Responsable de la matanza de Accomarca. Sus reportes de la acción no indicaron nada fuera de lo normal, pero al ser interrogado confesó haber matado subversivos. Luego confesó haber encerrado a medio pueblo en una choza y haberla incendiado después. Sentenciado en 1992, fue amnistiado por Alberto Fujimori en 1995. Huyó del país el año 2000, pero fue extraditado el 2011 y sentenciado nuevamente el 2016.

14. Santiago Martin Rivas. Jefe operativo del Grupo Colina, un destacamento militar creado “para eliminar terroristas” responsable de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. Amnistiado por Alberto Fujimori en 1995, fue recapturado en el 2004.

15. Nicolás de Bari Hermoza Ríos. Fue comandante general del Ejército de 1992 a 1998. Permitió la gran autonomía de la que gozaba el Servicio de Inteligencia Nacional, de Vladimiro Montesinos, y habría cobijado al grupo Colina. Preso desde el 2001 y sentenciado el 2005.

16. Jorge Ortiz. Comandante retirado de la Marina, doctor en historia y profesor de la Academia de Guerra. Escribió el libro Acción y valor: historia de la Infantería de Marina del Perú. Allí se encuentra un capítulo que trata sobre “la lucha contra el terror”, una “versión oficiosa” de la Marina sobre la guerra interna.

P OLICÍA N ACIONAL

17 Benedicto Jiménez. Artífice y director del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN), organización que finalmente capturó a Abimael Guzmán. Esta acción le dio un gran prestigio en medios policiales. Sin embargo, en octubre del 2014, fue detenido por pertenecer a la red criminal de Rodolfo Orellana y está recluido en el penal de Piedras Gordas.

18. Agustín Mantilla. Militante aprista y ministro del Interior entre mayo de 1989 y julio de 1990. Acusado de formar el Comando Rodrigo Franco, un cuerpo parapolicial que realizó secuestros y ejecuciones extrajudiciales. Durante su gestión se creó el GEIN.

MRTA

19. Víctor Polay Campos. Líder del MRTA detenido en Huancayo en 1989. Junto a otros 47 emerretistas, fugó del penal de Canto Grande a través de un túnel en 1990. Nuevamente fue detenido en Lima, en 1992.

E STRUCTURA ORGANIZACIONAL DE S ENDERO L UMINOSO El organismo base es el - photo 10
E STRUCTURA ORGANIZACIONAL
DE S ENDERO L UMINOSO
El organismo base es el Congreso Es el que da las directivas pero no ejecuta - photo 11
  • El organismo base es el Congreso. Es el que da las directivas, pero no ejecuta debido a que casi nunca se reúne.
  • Después del Congreso, el Comité Central es la instancia de mayor importancia. Este sesiona una vez al año o cada dos años.
Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La guerra senderista: Hablan los enemigos»

Mira libros similares a La guerra senderista: Hablan los enemigos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La guerra senderista: Hablan los enemigos»

Discusión, reseñas del libro La guerra senderista: Hablan los enemigos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.