• Quejarse

Antonio Guzmán Guerra - Introducción al teatro griego

Aquí puedes leer online Antonio Guzmán Guerra - Introducción al teatro griego texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Antonio Guzmán Guerra Introducción al teatro griego

Introducción al teatro griego: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Introducción al teatro griego" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Antonio Guzmán Guerra: otros libros del autor


¿Quién escribió Introducción al teatro griego? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Introducción al teatro griego — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Introducción al teatro griego " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La presente INTRODUCCIÓN AL TEATRO GRIEGO no se limita a reseñar los - photo 1

La presente INTRODUCCIÓN AL TEATRO GRIEGO no se limita a reseñar los principales autores y obras de la tragedia y comedia atenienses de los siglos V-IV a.C. desde Esquilo a Menandro, sino que incide asimismo en aspectos y enfoques nuevos sobre el teatro antiguo, como las relaciones entre ritual y drama, el edificio como espacio escénico o las imbricaciones, a veces veladas, entre drama y política. Por otro lado, ANTONIO GUZMÁN GUERRA trata también en este volumen de la representación del teatro clásico en el mundo moderno tanto desde el punto de vista escenográfico, como desde la perspectiva anclada en el convencimiento de que los textos y las representaciones antiguas pueden sin duda verse enriquecidas con nuevas lecturas hechas a partir de la sensibilidad de hoy.

Antonio Guzmán Guerra Introducción al teatro griego ePub r10 Titivillus - photo 2

Antonio Guzmán Guerra

Introducción al teatro griego

ePub r1.0

Titivillus 28.01.18

Antonio Guzmán Guerra, 2005

Ilustración de cubierta: Ángel Uriarte

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Prólogo Qué justificación puede tener en pleno siglo XXI una Introducción al - photo 3

Prólogo

¿Qué justificación puede tener en pleno siglo XXI una «Introducción» al teatro de la antigua Grecia? Ésta fue mi primera pregunta antes de adquirir el compromiso de redactarla. Pues bien, a mi juicio, el libro no sólo se justifica —creo— por lo que enseguida veremos, sino que podrá venir a ocupar un hueco en los estudios literarios sobre el mundo antiguo. Considero que este ensayo encuentra su justificación, no tanto porque haya muchos datos nuevos, aunque todavía increíblemente contemos, por ejemplo, con multitud de inscripciones con información sobre el teatro que no han sido plenamente estudiadas desde el punto de vista del drama antiguo ni integradas en esta parcela, sino porque hoy podemos —y debemos— partir de algunos supuestos nuevos, y porque es posible darle un enfoque interdisciplinar hasta ahora menos atendido. Por ejemplo, se ha progresado notablemente en los estudios relativos a la imbricación de la política de Pericles en el teatro ateniense; conocemos mejor las relaciones entre ritual y drama; se ha avanzado extraordinariamente en todo lo relativo a la representación y puesta en escena, en nuestros conocimientos sobre el edificio como espacio escénico, así como en lo que se refiere a la pervivencia del teatro antiguo y su recepción en la literatura occidental, etc.

Es verdad, no obstante, que una parte central de este trabajo versará sobre información e ideas bien conocidas, y en tal sentido el libro no puede dejar de atender lo que se supone que es el contenido informativo «tradicional» de una puesta al día sobre el teatro antiguo de Grecia, dando cuenta de las novedades que en esta parcela hay. No en vano, muchas páginas están destinadas a presentar las grandes obras de Esquilo, Sófocles, Eurípides o Aristófanes, es decir, de los autores «clásicos» por excelencia. Con todo, hemos procurado incluso en estos temas darle un sesgo y una presentación —ya que no del todo original— algo distinta de la tradicional. Y también hemos entrado en el interesante debate de cómo deben enfocarse las representaciones de teatro clásico en un marco como el de los Festivales de Teatro de Mérida y qué tipo de colaboración parece indispensable entre, de una parte, los «traductores-filólogos» y los «directores escénicos» de otra. Al final de cada capítulo se ha incorporado una bibliografía de referencia en la que podrá profundizar en el conocimiento de los respectivos temas quien se sienta interesado.

Inevitablemente, el perfil del libro y su extensión nos obliga igualmente a seleccionar el material y hemos intentado darle una proporción que haga de él una unidad orgánica y armónica a lo largo de sus diez capítulos. En todo caso, el lector al que va destinado no necesita conocimiento alguno de la lengua griega ni de su historia antigua, sino que hemos tenido en mente a un tipo de público culto aficionado en general al mundo del teatro, a los espectadores que asisten a las representaciones de estas obras, así como a jóvenes actores y a los directores de tantos y tantos grupos que en nuestro país siguen representando las obras de nuestros clásicos.

1. Atenas: una nueva experiencia política

La democracia y el teatro fueron consustanciales con la ciudad de Atenas, y en tal sentido nos consta que el teatro ejerció el papel de un verdadero laboratorio político para los ciudadanos de la polis durante el siglo V a.C. Es verdad que desde nuestra perspectiva moderna la democracia ateniense puede parecemos imperfecta e inmadura, y que por otra parte los propios griegos no elaboraron ningún tratado ni manual de teoría política, a pesar de lo que encontramos en Heródoto, en la Constitución de Atenas del Viejo Oligarca o en la Política de Aristóteles (esta última, por cierto, un estudio a posteriori). Pero paradójicamente y aun con sus limitaciones, la antigua democracia ateniense no habría considerado «democrática» a ninguna de nuestras democracias modernas. En tanto que «gobierno del pueblo», la democracia ateniense no aceptaría que decenas de millones de ciudadanos elijan a sólo unos pocos representantes y deleguen en ellos las mayores decisiones políticas. Para los griegos, la auténtica forma de gobierno era una democracia directa y no representativa, en la que cada ciudadano (bien es verdad que excluidas las mujeres) participaba directamente en la toma de decisiones en la Asamblea, o se constituían en miembros de un jurado popular o actuaban incluso como presidentes del «consejo de ministros».

Fue el tirano Pisístrato (543 a.C.) —cuando la palabra tiranía aún no estaba tintada de las connotaciones negativas que para nosotros tiene— quien instituyó los primeros certámenes dramáticos buscando en cierta manera atraerse el favor del pueblo ateniense. Y el caso es que tras las primeras tentativas a cargo de Solón y Clístenes (ca. 500 a.C.), fue perspicacia del estadista Pericles (en pleno Siglo de Oro ateniense) llegar al convencimiento de que el ciudadano de Atenas podía ser educado políticamente mediante el teatro, y fue él precisamente quien ilusionó al pueblo con los ideales de coparticipación en la toma de decisiones y la corresponsabilidad en las mismas; esto es, con los conceptos de «igualdad ante la ley» (isonomía) y de «libertad de expresión» (isegoría, parresía). Así, frente a los antiguos ideales aristocráticos de un poeta como Píndaro, que ensalzaban los triunfos de las clases nobles y adineradas, en el teatro se naturaliza el nuevo régimen democrático. Los integrantes del coro dramático son ciudadanos corrientes de Atenas, que reciben un módico salario por participar en los concursos que se celebran como parte de unos festivales igualmente populares. De otro lado, durante las representaciones de las tragedias la ciudad de Atenas se convertía en un auténtico escaparate para el resto del mundo, ya que a ella acudían vecinos de la región del Ática y del resto de las ciudades estado de toda Grecia. En ocasiones el poeta, de acuerdo con los dirigentes políticos y para halagar a los ciudadanos, traslada el escenario de la acción a la ciudad de Atenas. Por ejemplo, las dos primeras piezas de la trilogía de Esquilo, Agamenón y Las Coéforos, se desarrollan convencionalmente en Argos, en un pasado alejado y en relación con aspectos más primitivos del mito; en cambio la tercera pieza, Las Euménides, representa un decorado ateniense, ante unos espectadores atenienses y en defensa de una institución ateniense tan noble como son los nuevos y más humanos tribunales de justicia.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Introducción al teatro griego»

Mira libros similares a Introducción al teatro griego. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Introducción al teatro griego»

Discusión, reseñas del libro Introducción al teatro griego y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.