• Quejarse

Odile Guilpain Peuliard - Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana

Aquí puedes leer online Odile Guilpain Peuliard - Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Una de las páginas más significativas de nuestra historia revolucionaria es la que consigna los hechos de la gesta maderista, y muy particularmente el papel que en ellos desempeñó el general Felipe Ángeles. Militar de carrera, director del Colegio Militar, y uno de los hombres que de principio a fin permaneció leal al presidente Madero, la historia personal de Felipe Ángeles se entremezcla en la épica de los primeros protagonistas de la contienda.

Odile Guilpain Peuliard: otros libros del autor


¿Quién escribió Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
ODILE GUILPAIN PEULIARD estudió lengua y letras españolas e hispanoamericanas - photo 1

ODILE GUILPAIN PEULIARD estudió lengua y letras españolas e hispanoamericanas en Francia. Entre 1978 y 1990 radicó en México y se dedicó a estudiar los hechos que marcaron la historia de este país, en especial aquellos que se desarrollaron a principios del siglo XX. Regresó a Francia, donde trabajó como profesora y bibliotecaria, y continuó sus investigaciones sobre la Revolución mexicana. En 2008 volvió a México y residió poco más de una década en su capital; durante esta última estancia se desempeñó como traductora y siguió trabajando en sus proyectos de investigación.

SECCIÓN DE OBRAS DE HISTORIA


FELIPE ÁNGELES Y LOS DESTINOS
DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

ODILE GUILPAIN PEULIARD
Felipe Ángeles
y los destinos de la
Revolución mexicana
Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana - image 2

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Primera edición, 1991
Segunda edición, 2020
[Primera edición electrónica, 2020]

Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero

Fotografías anónimas: Felipe Ángeles y su Estado Mayor desfilan
por el Zócalo a su entrada a la ciudad de México, 6 de diciembre de 1914.
© (INV. 6010) SINAFO, Secretaría de Cultura, INAH

El General Felipe Ángeles, Ca. 1914-1915
© (INV. 5087) SINAFO, Secretaría de Cultura, INAH

D. R. © 1991, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios Tel 55-5227-4672 Se prohíbe la reproducción total o parcial de - photo 3

Comentarios:
Tel.: 55-5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-6958-2 (ePub)
ISBN 978-607-16-6911-7 (rústico)

Hecho en México - Made in Mexico

SUMARIO

Primera parte
POLÉMICAS Y OPINIONES ENCONTRADAS EN TORNO AL GENERAL FELIPE ÁNGELES

Segunda parte
LOS IDEALES Y EL DESTINO

FELIPE ÁNGELES
CAMINA HACIA LA MUERTE

E nell’ascoltare quelle voci, mentre più non sapevo cosa pensare, mi accade di poter rivedere in faccia il condannato, che a tratti la folla davanti a me nascondeva. E vidi il viso di chi guarda qualcosa che non è di questa terra, come talora vidi sulle statue dei santi rapiti in visione. E compresi che, pazzo o veggente che fosse, egli lucidamente voleva morire perche credeva che morendo avrebbe vinto il suo nemico, qualsiasi esso fosse. E compresi che il suo esempio ne avrebbe portati a morte altri. E solo rimassi sbigottito da tanta fermezza perche ancora oggi non so se in costoro prevalga un amore orgoglioso per la verità in cui credono, che li porta alla morte, o un orgoglioso desiderio di morte, che li porta a testimoniare la loro verità, qualsiasi essa sia. E ne sono travolto di ammirazione e timore.

UMBERTO ECO, Il nome della rossa

Y al escuchar aquellos gritos, mientras no sabía ya qué pensar, me sucedió que pude volver a ver la cara del condenado, que cada tanto la multitud ante mí ocultaba. Y vi el rostro de quien contempla algo que no es de esta tierra, como lo he visto a veces en las estatuas de los santos en rapto visionario. Y comprendí que, fuese santo o vidente, lúcidamente él quería morir porque creía que muriendo habría derrotado a su enemigo, cualquiera fuera éste. Y comprendí que su ejemplo habría llevado a otros a la muerte. Y sólo quedé pasmado ante tanta firmeza porque todavía hoy no sé si en éstos prevalezca un amor orgulloso por la verdad en la cual creen, que los lleva a la muerte, o un orgulloso deseo de muerte, que los lleva a testimoniar su verdad, cualquiera ésta sea, y me siento inundado de admiración y temor.

UMBERTO ECO, El nombre de la rosa

El general victorioso pasa largo tiempo en su tienda haciendo muchos cálculos antes de la batalla.

SUN TZU, El arte de la guerra

“Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”, escribía el general Felipe Ángeles en noviembre de 1919, en el cuaderno de apuntes de un periodista de Parral que lo entrevistó cuando lo conducían prisionero para ser juzgado por un Consejo de Guerra en Chihuahua. Sabía que la sentencia de muerte iba a ser, como se confirmó el 25 de noviembre de 1919, el destino final de ese viaje.

Se había preparado largamente para ese destino, viviendo en cada momento de su vida la sentencia clásica: “hora cierta, hora ignota”. Así construyó, “con delectación de artista” —como escribiría de sí mismo, casi medio siglo después, esa alma gemela del general Ángeles, el Che Guevara—, los últimos días de su vida, las 40 horas que duró el proceso, la ejecución al salir el sol. Quiso dejar esa imagen a la historia, a sus amigos, a su familia. Calculó y llevó adelante cuidadosamente su última batalla. Quiso explicar con su muerte el sentido total de su vida. Pero al mismo tiempo, como todo aquel que se ve arrastrado a un combate desesperado y sin salida, trató de ganar tiempo y prolongar la lucha por si el azar, ese ingrediente supremo de la guerra, le abría entretanto una esperanza: horas y horas habló en su proceso sobre las cosas del cielo y de la tierra. El azar no intervino y la sentencia, decidida en México por Venustiano Carranza, fue dictada por el Consejo de Guerra en Chihuahua y cumplida horas después, al amanecer del 26 de noviembre. El general no había logrado salvar su vida, sólo había salvado su muerte.

En esas horas se condensó una larga historia militar, la de un hombre que al morir venía de doblar el cabo de los 50 años de edad. Esa historia puede dividirse en cuatro grandes periodos: cadete y oficial de carrera bajo Porfirio Díaz; alto oficial del ejército junto a Francisco I. Madero; general de la División del Norte junto a Francisco Villa; exilio y regreso. Militar, Felipe Ángeles era también hombre de ideas. Como en todos los de su formación, esas ideas se fueron plasmando y decantando entre los libros y la práctica.

Ángeles era coetáneo de Francisco I. Madero. Ambos nacieron en los albores del porfiriato y crecieron a la par del régimen: Madero en el seno de la moderna burguesía agraria del norte, Ángeles en la clase media pobre de provincia. Su padre, el coronel Felipe Ángeles, había combatido contra la invasión de Estados Unidos y contra la intervención francesa hasta la restauración de la República. El hijo heredó el nombre y la vocación paternos, y se educó en el Colegio Militar de Chapultepec. Habiendo seguido recorridos paralelos por clases sociales diferentes, Madero y Ángeles llegaron a su edad adulta bajo el amparo y en la seguridad de las sólidas instituciones porfirianas. Felipe Ángeles lo dirá de sí mismo, con sutil y melancólica ironía que el exilio acentuó, en una carta del 10 de abril de 1917, dirigida a José María Maytorena:

Perdóneme mis brusquedades, inherentes a mi naturaleza de sólo semicivilizado. Usted conoce mi teoría acerca de quienes llegan a ser civilizados, y sabe bien que yo soy civilizado sólo a través de una generación, gracias a la excelencia de nuestras instituciones democráticas, que me sacaron del “stock” indígena y me elevaron con el aliento de las escuelas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana»

Mira libros similares a Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana»

Discusión, reseñas del libro Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.