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Serge Gruzinski - La máquina del tiempo: Cuando Europa comenzó a escribir la historia del mundo

Aquí puedes leer online Serge Gruzinski - La máquina del tiempo: Cuando Europa comenzó a escribir la historia del mundo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    La máquina del tiempo: Cuando Europa comenzó a escribir la historia del mundo
  • Autor:
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    Fondo de Cultura Económica
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    2021
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La máquina del tiempo: Cuando Europa comenzó a escribir la historia del mundo: resumen, descripción y anotación

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La máquina del tiempo. Cuando Europa comenzó a escribir la historia del mundo es una historia de la historia con visos de historiografía, ofrece una relectura profunda de Motolinía, Las Casas, Pedro Mártir de Anglería y Juan Bautista Pomar con la que se demuestra el papel central que tuvieron los historiadores del Nuevo Mundo en la formación de la disciplina de la Historia, que a su vez fue pieza clave de la invención de Occidente.

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SERGE GRUZINSKI Tourcoing Francia 1949 es archivista paleografo e - photo 1

SERGE GRUZINSKI (Tourcoing, Francia, 1949) es archivista, paleógrafo e historiador. Sus profundas investigaciones sobre la colonización, especialmente en México, y la reacción de los habitantes originarios frente a la conquista española, han quedado plasmadas en La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI al XVIII (FCE, 1991) y La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019) (FCE, 1994). Junto con Carmen Bernand, Gruzinski ha profundizado además en sus reflexiones sobre el continente americano en De la idolatría. Una arqueología de las ciencias religiosas (FCE, 1992) y en los dos volúmenes de la Historia del Nuevo Mundo (FCE, 1996 y 1999). Es también autor de La ciudad de México: una historia (FCE, 2004) y de numerosos estudios sobre las formas y los mecanismos del mestizaje. Como investigador emérito del Centre national de la recherche scientifique de la École des hautes études en sciences sociales en París, Gruzinski ha destacado por ser un impulsor de los estudios de historia comparada y de las conexiones históricas que se formaron durante la conquista ibérica, los cuales desarrolla, entre otros títulos, en El águila y el dragón. Desmesura europea y mundialización en el siglo XVI (FCE, 2018).

SECCIÓN DE OBRAS DE HISTORIA


LA MÁQUINA DEL TIEMPO

SERGE GRUZINSKI
La máquina del tiempo
CUANDO EUROPA COMENZÓ A ESCRIBIR LA HISTORIA DEL MUNDO

Traducción
JOSÉ ANDRÉS ANCONA QUIROZ

Primera edicion en frances 2017 Primera edicion en espanol 2021 Primera - photo 2

Primera edición en francés, 2017
Primera edición en español, 2021
[Primera edición en libro electrónico, 2021]

© 2017, Librairie Arthème Fayard
Título original: La machine à remonter le temps. Quand l’Europe
s’est mise à écrire l’histoire du monde

D. R. © 2021, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios Tel 55-5227-4672 Diseno de portada Laura Esponda Aguilar Se - photo 3

Comentarios:
Tel. 55-5227-4672

Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-7093-9 (ePub)
ISBN 978-607-16-7021-2 (rústica)

Hecho en México - Made in Mexico

SUMARIO


Primera parte
LA CAPTURA DE LAS MEMORIAS


Segunda parte
LA RESISTENCIA DE LAS MEMORIAS INDIAS


Tercera parte
UNA HISTORIA GLOBAL DEL NUEVO MUNDO


Cuarta parte
EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL

ÍNDICE


Primera parte
LA CAPTURA DE LAS MEMORIAS


Segunda parte
LA RESISTENCIA DE LAS MEMORIAS INDIAS


Tercera parte
UNA HISTORIA GLOBAL DEL NUEVO MUNDO


Cuarta parte
EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL

Dedicado a la memoria de Boris Jeanne y Clara Gallini AGRADECIMIENTOS Estas - photo 4

Dedicado a la memoria de Boris Jeanne
y Clara Gallini

AGRADECIMIENTOS


Estas páginas son el fruto de mi actividad docente en París, en el seno de mi seminario de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales y en el marco del Museo del Quai Branly, que me acoge generosamente desde hace casi 10 años. Mi gratitud a Stéphane Martin y a todo su equipo.

Enriquecieron esta obra mis conversaciones con mis colegas, los aportes de mis estudiantes de Princeton y Belém, los contactos mantenidos en Milán, Nápoles, Madrid, Sevilla, Amberes, Santiago y Jinan.

Tengo una deuda de gratitud con Roberto Valdovinos Alba por haberme puesto sobre la pista de Juan José Saer.

Gracias a los cuidados de Agnès Fontaine y Sophie Debouverie, el manuscrito original en francés tomó su forma definitiva y se transformó en un libro al que la casa Fayard tuvo una vez más la benevolencia de abrirle sus colecciones.

Que todos y todas reciban aquí mi cálido agradecimiento.

Pero, a veces en la noche silenciosa, la mano que escribe se detiene, y en el presente nítido y casi increíble, me resulta difícil saber si esa vida ha tenido realmente lugar, llena de continentes, de mares, de planetas y de hordas humanas, o si ha sido, en el instante que acaba de transcurrir, una visión causada menos por la exaltación que por la somnolencia.

JUAN JOSÉ SAER, El entenado

PRÓLOGO


Después de sesenta años esos indios ocupan, invencibles, mi memoria […] Querían que de su pasaje por ese espejismo material quedase un testigo y un sobreviviente que fuese, ante el mundo, su narrador. […] Conmigo, los indios no se equivocaron; yo no tengo, aparte de ese centelleo confuso, ninguna otra cosa que contar.

JUAN JOSÉ SAER, El entenado


Hace 20 años, Le Dernier des mondes de Christoph Ransmayr me había lanzado tras las huellas del poeta Ovidio exilado en Tomis, a la orilla del Mar Negro. Yo quería comprender cómo se convierten los mitos en máquinas de mestizar el tiempo. Hoy, otro libro maestro de la década de 1980, El entenado, del escritor argentino Juan José Saer, se cruza en mi trayectoria de historiador.

“Después de sesenta años esos indios ocupan, invencibles, mi memoria.” Esta frase ha resonado más de una vez en mi cabeza. El héroe de Saer, el entenado, vivió, antes de regresar a España, 10 años prisionero de un grupo de indios, establecidos a orillas del Río de la Plata. Al final de su vida, decide escribir para captar lo que pasó entre él y la población indígena que lo capturó. Este ejercicio lo vuelve a sumergir en los episodios que lo marcaron irreversiblemente. “Esos momentos […], sostienen la mano que empuña cada noche la pluma, haciéndola trazar, en nombre de los que ya, definitivamente, se perdieron, estos signos que buscan, inciertos, su perduración.” Desde entonces el entenado no cesa de remontar el tiempo. Transcurrirá el resto de su existencia tratando de comprender la experiencia que vivió.

Igual que él, yo también me obstino en poner de nuevo en el bastidor las mismas fuentes, los mismos indios, los mismos siglos, el mismo país: ¿por qué tratar de llegar a lo que, por la distancia, la época, los lugares, es radicalmente distinto del mun­do en el que nací? Hace ya más de 40 años que topo con estas preguntas, tratando de reconstituir universos que ya no existen y que quizá no han existido más que en mi imaginación de historiador: indios de México, europeos desembarcados de una Península ibérica y de una cristiandad imperial, y con ellos todos los seres nacidos de sus choques y de sus mezclas. En el siglo XVI, toda suerte de mundos chocan entre sí: mundo moderno contra Edad Media, luteranismo contra catolicismo, cristiandad contra islam, mundos antiguos contra mundos nuevos. Por un lado, surge una cristiandad latina, acorazada con las certezas de la fe, pero sacudida por las incertidumbres del tiempo. Por otro, sociedades amerindias que no podemos conocer sino a través de sus reacciones contra el invasor europeo, a partir de los fragmentos que dejaron el Descubrimiento y la Conquista.

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