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Serge Gruzinski - ¿Para qué sirve la historia?

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Serge Gruzinski ¿Para qué sirve la historia?
  • Libro:
    ¿Para qué sirve la historia?
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    ePubLibre
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  • Año:
    2015
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¿Para qué sirve la historia?: resumen, descripción y anotación

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Apéndice
El historiador y los colegiales

En la velada de primavera de 2013, entre los bastidores del Teatro de Roubaix, los alumnos de seconde del liceo Jean Rostand están exultantes después de haber terminado la representación de su obra inspirada en El Águila y el Dragón de Serge Gruzinski. Los gritos y nutridos aplausos del joven público y las felicitaciones sinceras prodigadas por su profesor al salir del escenario les llenan de orgullo y de una energía vivificante. La apoteosis se produce al final del festival de historia y geografía de Roubaix, cuando el tribunal proclama su victoria y les llama para que acudan a recoger su premio en el escenario… Sin embargo, unos meses antes eran muy pocos los profesores del liceo que se sentían optimistas en cuanto al éxito de aquella clase, casi enteramente masculina, integrada por personalidades fuertes, por no decir rebeldes. Es cierto que se iban sucediendo incidentes más o menos graves: una alumna empujada «involuntariamente» desde una escalera, un miembro de la clase que franqueó el paso a amigos del exterior para agredir a otro alumno… Por supuesto que cabe atribuirlo a las condiciones socioeconómicas de la ciudad y del barrio: la población de Roubaix, antigua ciudad industrial con una tasa récord de paro y de población dependiente de la asistencia social, sufre y hace sufrir.

Pero ¿cómo fue posible que una decena de esos jóvenes desorientados y agitados pudieran olvidar sus asuntos y consagrarse en cuerpo y alma a un proyecto exigente de historia? Se había sensibilizado primero a los alumnos con el contenido de la obra mediante una clase de tres horas acerca de la «ampliación del mundo en los siglos XV y XVI». Inspirada en buena parte en el trabajo de Serge Gruzinski, consistía en compartir las innovaciones historiográficas de la historia global con una clase compuesta por adolescentes de quince y dieciséis años, poco interesados a priori por las remotas experiencias de los españoles en México y de los portugueses en China a comienzos del siglo XVI.

La elaboración en forma pedagógica de esta historia docta había pasado por varias estrategias de adaptación. El recurso a una historia narrativa puede parecer paradójico para una experiencia un tanto innovadora. Sin embargo, la vuelta del relato a la enseñanza, en este caso en relación con la gesta de las conquistas europeas, o de sus fracasos, puede resultar muy eficaz siempre que incorpore el máximo de mecanismos narrativos (suspense, imprevisto, alternancia de lugares, giros inesperados de la narración) para encarnar mejor a héroes célebres (Cortés, Moctezuma) o ignorados (Pires) que hayan actuado en los horizontes desconocidos y exóticos de los nuevos mundos. Entrar en la historia global a través del libro de Serge Gruzinski presentaba además el interés de combinar varias dinámicas de exposición: una historia paralela y sincrónica de las experiencias ibéricas en el mundo; una historia comparada de dos proyectos desmesurados, contra dos imperios bien diferentes, con dos finales opuestos; una historia conectada entre tres partes del mundo en el siglo XVI, marcada por fenómenos de circulación, de transferencia, de acumulación, de mestizaje, de hibridación. Por último, la obra ofrecía la posibilidad de una historia total en la que se produce la intersección de numerosos ámbitos de vivencia. Los alumnos se convertían así en los protagonistas de expediciones militares y de negociaciones diplomáticas, de desfases y de transferencias de tecnologías (desde las armas hasta la imprenta), de intercambios económicos de productos variados a través de redes comerciales antiguas o nuevas, pero también en los actores de una biohistoria en la que se mezclan epidemias y mestizajes físicos y de un enfoque cultural en torno a ritos religiosos (sacrificios humanos, antropofagia) y reflexiones sobre la alteridad.

Pero esas estrategias no habrían bastado por sí solas para provocar la verdadera aprehensión de la historia por esos alumnos. El incentivo fundamental fue el anuncio de que Serge Gruzinski vendría en persona al liceo para presentar su trayectoria de historiador y la génesis de su última obra. La idea de que el creador de un libro pueda salir de sus páginas y materializarse era un hecho extraordinario, tanto más cuanto que dicho autor es originario de un barrio vecino al del liceo. A la vista de la reacción de ciertos alumnos («¿Por qué no hacemos esto todo el tiempo?»), llegué a pensar que la experiencia pedagógica en el aula merecía ser transpuesta a las tablas del teatro municipal.

Unas semanas más tarde se presentaba la ocasión de poner en escena una actuación para el festival «He aprendido», organizado conjuntamente por la alcaldía de Roubaix y Natalie Malabre, inspectora de historia-geografía. El «Acompañamiento personalizado», espacio de trabajo en grupo restringido favorable a una pedagogía por proyecto, ofrecía un marco flexible que permitía realizar una experiencia de este tipo. Los dos meses de trabajo, a razón de dos horas por semana, iban a permitir repartir los papeles de cada uno de los once actores y redactar un texto dialogado a partir de extractos de El Águila y el Dragón antes de pensar en todos los detalles de la puesta en escena de los ocho sketches históricos (vestuario, accesorios, desplazamientos, gestos…). Con todo, unos días antes del festival parecía difícil ganar la apuesta: los textos no estaban integrados, algunos empezaban a desanimarse, no cabía excluir que hubiese deserciones de última hora. No pude supervisar el último ensayo de la mañana, pero cuál no sería mi sorpresa, por la tarde, cuando contemplé a los actores cómodos con sus papeles: por aquí un Cortés triunfante ante un Moctezuma abrumado, por allá un Tomé Pires conversando con un eunuco ante el palacio imperial, a la espera del retorno del emperador Zhengde…

El desafío se había afrontado. El proyecto de transponer una obra científica o académica convirtiéndola en una experiencia pedagógica destinada a una clase de escolares no es forzosamente una operación imposible. Tal experiencia permite encarnar y dar sentido a una materia escolar mediante un fenómeno de identificación con los personajes de la verdadera historia y la presencia de un historiador ilustre. Los alumnos no solo han sido actores de su aprendizaje escolar sino también, y durante un tiempo, protagonistas de una historia universal e historiadores noveles, capaces de acceder por sí mismos a una forma de escritura de la historia. Al rebasar el relato nacional, que por sí solo no basta para conferir sentido a su recorrido familiar y social, esta historia de las conquistas ibéricas permite ofrecer a un público escolar de diversos orígenes culturales una visión crítica y distanciada de una mundialización cada vez más compleja, con el fin de prepararlos mejor para su futuro papel de ciudadanos del mundo.

Laurent Guitton

Prefacio

Se hablaba entonces de Roubaix como la «Roma del socialismo». También se decía de ella que era la ciudad de las «mil chimeneas», la «Manchester francesa», con sus factorías textiles en las que penaban miles de obreros […]. Todo eso ha pasado: hoy las ruinas de la Lainière, fundada en 1910 por Jean Prouvost y cerrada en 2000, yacen en terrenos devastados, como vestigios de una prodigiosa vitrina industrial de Francia.

Blog de Michel David,
El mundo se mueve, 2011

«¿Para qué sirve la historia?». ¿Podría haberme imaginado que la pregunta me fuese formulada en mi tierra natal, en esas ciudades de Tourcoing y Roubaix de las que me fui en septiembre de 1967, con el bachillerato en el bolsillo, para proseguir mis estudios en París, antes de zarpar hacia América Latina? ¡Cuál no sería mi sorpresa, decenios más tarde, al recibir la carta en la que un profesor del liceo Jean Rostand de Roubaix me proponía ir a charlar con sus alumnos y verlos después en el Teatro Pierre de Roubaix, donde presentaban un espectáculo el 28 de mayo de 2013, a última hora de la tarde!

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