• Quejarse

Martyn Rady - Los Habsburgo: Soberanos del mundo

Aquí puedes leer online Martyn Rady - Los Habsburgo: Soberanos del mundo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial España, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Martyn Rady Los Habsburgo: Soberanos del mundo
  • Libro:
    Los Habsburgo: Soberanos del mundo
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial España
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los Habsburgo: Soberanos del mundo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los Habsburgo: Soberanos del mundo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

LA PRIMERA HISTORIA GLOBAL DE LA DINASTÍA QUE DOMINÓ EL MUNDO

De orígenes modestos, los Habsburgo ganaron el control del Imperio romano en el siglo XV y, en tan solo unas décadas, se expandieron rápidamente hasta abarcar gran parte de Europa, desde Hungría hasta España, y crear un imperio en el que nunca se ponía el sol, de Perú a Filipinas. Concediendo una importancia especial a la rama española de los Austrias, Martyn Rady narra magistralmente la construcción y la pérdida de su mundo. Los Habsburgo mantuvieron su influencia durante novecientos años, y dominaron Europa Central hasta la Primera Guerra Mundial.

Como es bien sabido, uno de los detonantes de esa contienda fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la Corona. Pero la suya no fue la única muerte violenta de los Habsburgo. En la larga lista también está la de la emperatriz Sisi, asesinada por un anarquista. Entre los Habsburgo había personajes extravagentes y variados: guerreros o contemplativos, inteligentes o estúpidos, relajados o frenéticos, a todos les impulsaba el mismo sentido de misión familiar. Con su masa aparentemente desorganizada de territorios, su maraña de leyes y su mezcla de idiomas, el imperio suele parecer caótico e incompleto. Pero Martyn Rady desvela el origen la increíble resistencia de este linaje: la creencia de que estaban destinados a gobernar el mundo como defensores de la Iglesia católica, garantes de la paz y mecenas de la ciencia y la cultura.

Esta es la primera historia global de una dinastía que, para bien o para mal, dio forma a Europa y al mundo, y cuyo legado arquitectónico y artístico, repartido por todo el mundo, aún da testimonio de su abrumador impacto.

La crítica ha dicho...
«Probablemente el mejor libro jamás escrito sobre los Habsburgo en cualquier idioma.»
Alan Sked, Times Literary Supplement

«Un auténtico Rolls-Royce: su narrativa recorre diez siglos de historia con tal sencillez aparente que disimula la potencia intelectual que hay bajo el capó. Por si esto fuera poco, arroja casi tanta luz sobre el presente como sobre el pasado.»
John Adamson, Literary Review

«Apasionante, vibrante y dramático. Martyn Rady revela a un actor clave en la historia del mundo durante casi mil años. Una historia de proporciones épicas.»
Simon Sebag Montefiore, autor de Los Romanov

«Los Habsburgo, con su elenco de personajes dementes, variopintos y profundamente defectuosos, son un regalo para un escritor, y el libro de Rady le saca partido.»
Mark Mazower, Financial Times

«Lúcido y elegante: ojalá todos los historiadores siguieran su ejemplo de concisión. Es imposible imaginar una historia más sabia e incisiva de esta dinastía fascinante y trágica.»
Paul Lay, The Sunday Times

«Magnífico. Su erudición resulta natural, nunca se atasca en detalles, su prosa es lúcida y condimenta la narración con elocuentes anécdotas.»
Rupert Christiansen, Daily Telegraph

«Rady devuelve a los Habsburgo su lugar en el centro de la historia europea. Ameno, inteligente, colorido y repleto de detalles memorables.»
Dominic Sandbrook, The Sunday Times

«Lúcido y entretenido. Rady es tan bueno con el legado artístico y cultural de los Habsburgo como con la parte política.»
David Crane, The Spectator

«Basándose en estudios internacionales muy recientes, Rady ofrece un texto accesible y entretenido. Su mente ágil ofrece un contrapunto delicioso a la notoria falta de humor de muchos de los monarcas que examina.»
Robert Evans, historiador británico

Martyn Rady: otros libros del autor


¿Quién escribió Los Habsburgo: Soberanos del mundo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los Habsburgo: Soberanos del mundo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los Habsburgo: Soberanos del mundo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
SÍGUENOS EN megustaleerebooks editorialtaurus - photo 1
SÍGUENOS EN megustaleerebooks editorialtauruses - photo 2

SÍGUENOS EN

megustaleerebooks editorialtauruses tauruseditorial megus - photo 3

Picture 4

@megustaleerebooks

@editorialtaurus.es

tauruseditorial megustaleer Para Howard y Mary LISTA DE MAPAS - photo 5

@tauruseditorial

megustaleer Para Howard y Mary LISTA DE MAPAS Suabia meridional ca - photo 6

@megustaleer

Para Howard y Mary LISTA DE MAPAS Suabia meridional ca 1200 - photo 7

Para Howard y Mary

LISTA DE MAPAS

Suabia meridional, ca . 1200

Territorios de los Habsburgo en Europa, 1555

Posesiones de los Habsburgo en 1600

Territorios de los Habsburgo en Europa Central, 1648

Austria-Hungría en 1914

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LOS HABSBURGO

Los Habsburgo Soberanos del mundo - photo 8

NOTAS SOBRE LOS NOMBRES Todos los topónimos utilizados son los - photo 9

NOTAS SOBRE LOS NOMBRES Todos los topónimos utilizados son los - photo 10

NOTAS SOBRE LOS NOMBRES Todos los topónimos utilizados son los - photo 11

NOTAS SOBRE LOS NOMBRES Todos los topónimos utilizados son los - photo 12

NOTAS SOBRE LOS NOMBRES

Todos los topónimos utilizados son los correspondientes a los nombres actualmente en uso. La única excepción es Budapest, pues se utilizaron los nombres Buda y Pest por separado hasta 1873, fecha en la que las dos ciudades se fusionaron.

Los nombres de persona no siguen un esquema coherente. Por lo general, los nombres que se dan son los que se utilizan con más frecuencia en nuestro idioma y en la bibliografía histórica actual.

INTRODUCCIÓN

LA BIBLIOTECA DE UN EMPERADOR

El Hofburg, el palacio imperial de Viena, era la residencia de invierno de los Habsburgo y actualmente es la principal atracción turística de Viena. Los visitantes cruzan sus arcos y pasean por las estrechas calles del viejo centro de la ciudad en coches de caballos. La multitud se agolpa en los angostos callejones y se cuela imprudentemente en medio del tráfico en cuanto divisa los hocicos blancos de los caballos de raza lipizzana metidos en sus establos. Aparte del ala situada frente a la iglesia de San Miguel, rematada por una cúpula de color verde construida en el siglo XIX , el exterior del palacio no llama demasiado la atención y consta de una serie de patios consecutivos, que actualmente se usan como aparcamientos, rodeados de fachadas de un estilo barroco por lo general bastante sobrio.

Por lo menos, hoy día el Hofburg se encuentra en buen estado. Y es que las fotografías y las filminas del periodo anterior a 1918, cuando todavía era un «palacio en funcionamiento», muestran escombros por el suelo, muros agrietados y ventanas rotas. Durante buena parte de su historia, el Hofburg fue un solar en obras. Los sucesivos emperadores fueron añadiendo alas, derribaron los obstáculos que entorpecían las mejoras y reconstruyeron el palacio sustituyendo la madera por piedra. Hasta finales del siglo XVII , el Hofburg formaba además parte integrante de las defensas de la ciudad y se apoyaba en uno de los bastiones de las murallas de la ciudad. Los turcos otomanos sitiaron Viena por última vez en 1683. Tras la derrota de los turcos, los emperadores de la casa de Habsburgo pudieron concebir finalmente el Hofburg como un palacio y un escenario ceremonial, y no ya como una residencia fortificada.

En el corazón del Hofburg se encuentra la llamada Fortaleza Antigua ( die Alte Burg ). Sobre ella se llevó a cabo la reconstrucción del palacio a finales del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII , de modo que actualmente son visibles muy pocos restos del edificio original de la Fortaleza Antigua. Erigida durante la primera mitad del siglo XIII , la Alte Burg era un enorme bastión de piedra, de cincuenta metros cuadrados, con cuatro torres, cada una de ellas rematada por tejados a dos aguas y altos pináculos. A pesar de sus dimensiones, el interior de la Fortaleza Antigua era muy inhóspito. Los visitantes se quejaban del patio interior, que no tenía anchura suficiente para que una carreta pudiera dar la vuelta, de los aposentos estrechos, de las escaleras enmohecidas y de la falta de tapices en los muros. Pero la finalidad de la Fortaleza Antigua del Hofburg no era impresionar al visitante con el lujo de sus dependencias, sino intimidar a la ciudad y a los campos vecinos y transmitir un mensaje de poder.

La Fortaleza Antigua se convirtió en el primer emblema de los Habsburgo. En su origen, la dinastía de los Habsburgo reinaba en Europa Central, y Austria constituía el corazón de su territorio. Pero en los siglos XVI y XVII también pasaron a ser los monarcas de España y de las posesiones españolas en los Países Bajos, Italia y el Nuevo Mundo. Aunque para entonces el diseño de la Fortaleza Antigua ya había quedado obsoleto desde el punto de vista militar, se reprodujo en los grandes castillos que los Habsburgo encargaron edificar o reconstruir en España —en Toledo y Madrid— y se trasladó incluso a las Américas. En México, la fortaleza, con sus cuatro torres, era un indicador del poder que ostentaban los primeros gobernadores reales; las autoridades de rango inferior debían contentarse con palacios provistos únicamente de dos torres. En el Sacro Imperio Romano Germánico, cuyos titulares fueron los Habsburgo y que, a grandes rasgos, estaba constituido por los territorios de lo que hoy día son Austria, Alemania y la República Checa, algunos príncipes ambiciosos construyeron también fortalezas de cuatro torres para poner de manifiesto su prestigio.

Los Habsburgo fueron los primeros gobernantes cuyo poder abarcó el mundo entero y lograron su grandeza gracias a su buena suerte, pero también por el uso de la fuerza. La fortaleza rodeada de cuatro torres constituía en el siglo XVI una expresión de su dominio físico de una parte de Europa y, con su reproducción en ultramar, la prueba de su dominación global. Pero no era más que uno de los muchos símbolos de los que harían gala los Habsburgo, pues concebían su poder como algo para lo que estaban predestinados y como una parte del ordenamiento divino del mundo. Y eso requería un simbolismo más sutil que una amenaza de piedra.

La reconstrucción del Hofburg a comienzos del siglo XVIII , que vio desaparecer por fin del horizonte la Fortaleza Antigua, incluyó la creación de la Biblioteca de la Corte ( Hofbibliothek ). Anteriormente, la Biblioteca Imperial se había albergado en un convento abandonado de Viena, en el ala de un palacio privado y en una estructura de madera al abrigo de la Fortaleza Antigua (en la actual Josefsplatz). Los bibliotecarios se quejaban de la humedad, del polvo de la calle, de la iluminación inapropiada y de los riesgos de incendio. Pero no fue hasta el dilatado reinado de Carlos VI (1711-1740) cuando la Biblioteca Imperial encontró su sede permanente en un espacio situado inmediatamente al sur de lo que había sido la Fortaleza Antigua.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los Habsburgo: Soberanos del mundo»

Mira libros similares a Los Habsburgo: Soberanos del mundo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los Habsburgo: Soberanos del mundo»

Discusión, reseñas del libro Los Habsburgo: Soberanos del mundo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.