no para la injusticia, sino para la beneficencia.
E RASMO , Adagio 3001 .
En memoria de todas las víctimas de la intolerancia religiosa.
Introducción
A uno le pueden interesar las religiones por varias razones: buscar la espiritualidad, profundizar en las raíces familiares, interesarse por otras culturas o, más prosaicamente, comprender la actualidad. Sin embargo, la cantidad de información de la que disponemos hoy día puede provocar un efecto de saturación y confusión.
¿Cómo abrirse paso entre las innumerables Iglesias, confesiones o minorías cristianas, musulmanas o budistas? A menudo, los creyentes también se pierden. ¿Es Putin ortodoxo y Barack Obama protestante? ¿Era Gandhi budista o hinduista?
Hoy día, la globalización hace que convivan personas que provienen de todas las regiones del planeta, con religiones tan diferentes entre sí como sus idiomas o gastronomías. El desconocimiento lleva a la incomprensión, que fácilmente se convierte en desconfianza e intolerancia. Hemos conocido ejemplos dramáticos en el corazón de Europa y las antiguas guerras de religión tienen poco que envidiar en crueldad a la fitna (guerra civil) que desgarra el actual mundo musulmán.
Por otra parte, cuando uno se asoma sin ideas preconcebidas a las religiones y su historia se descubren tesoros espirituales y culturales que desde hace milenios han nutrido a las civilizaciones. Acceder a ellas no siempre es fácil, principalmente por el obstáculo que suponen la lengua y el secreto que suele rodear a muchas de ellas. El propósito de esta obra es levantar un poco dicho velo.
A propósito de este libro
Existen hoy casi tantas religiones como idiomas, es decir, varios centenares. Si añadimos las que ya han desaparecido (en el Egipto de los faraones, Mesopotamia o los Imperios romano, griego, azteca o inca) tendríamos millares. Si dedicásemos una página a cada una de ellas, este libro parecería un catálogo enorme.
Así que hemos optado por reagrupar las religiones modernas según sus vínculos genealógicos, por grandes familias, e insistimos en su entorno político, social y cultural, que permite comprender la importancia histórica de cada una de ellas.
Convenciones utilizadas en este libro
Dios y dios
Para evitar errores, escribiremos Dios , con mayúscula, cuando se trata de una religión monoteísta, y dios , en minúscula, en el caso de las religiones politeístas.
¿A quién se dirige este libro?
A todo lector que quiera conocer las distintas religiones, aunque carezca de conocimientos previos sobre el tema. Los numerosos términos técnicos (teológicos o sobre rituales) se explican de forma sistemática y cada capítulo se ilustra con ejemplos concretos.
¿Cómo se organiza este libro?
Decidimos empezar por las más cercanas, es decir, por las que pueden resultar más familiares al lector español, y ampliamos progresivamente el ángulo de visión.
Parte I. El judaísmo
Tras sobrevolar la historia del pueblo judío desde Abraham hasta nuestros días, deteniéndonos en las principales etapas, abordaremos las creencias y ritos de la religión judía, origen de otras dos religiones de la familia monoteísta, y echaremos un vistazo inicial a la Biblia, el “libro de libros”.
Parte II. El cristianismo
¿Cómo pudo una parte minoritaria del judaísmo convertirse en la religión personal del emperador Constantino? ¿Cómo pudo dividirse en las grandes familias rivales ortodoxa y católica, además de la protestante? La saga continúa con los cismas, los dogmas, los textos sagrados y las prácticas.
Parte III. El islam
La epopeya del profeta Mahoma desemboca en la lucha entre las dos grandes familias rivales, sunita y chiita. Nos interroga sobre las tortuosas relaciones entre la religión y la política, entre la sharia y la sociedad. ¿Cómo debemos entender el Corán?