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Arnold J. Toynbee - El cristianismo entre las religiones del mundo

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Arnold J. Toynbee El cristianismo entre las religiones del mundo
  • Libro:
    El cristianismo entre las religiones del mundo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1958
  • Índice:
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El cristianismo entre las religiones del mundo: resumen, descripción y anotación

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Este libro es una exposición de la actitud de los cristianos frente a los - photo 1

Este libro es una exposición de la actitud de los cristianos frente a los adeptos de otras grandes religiones vivas. En él se examina cuál es esa actitud y cuál debería ser, así como tratar de establecer cuál es la posición del cristianismo y de las otras religiones en el marco del mundo moderno y frente al resurgimiento de otra religión antigua y perversa: el culto de nosotros mismos, en plural y en la forma del poder humano colectivo.

Arnold J Toynbee El cristianismo entre las religiones del mundo ePub r10 - photo 2

Arnold J. Toynbee

El cristianismo entre las religiones del mundo

ePub r1.0

RLull 16.12.15

Título original: Christianity Among the Religions of the World

Arnold J. Toynbee, 1958

Traducción: Alberto Luis Bixio

Editor digital: RLull

ePub base r1.2

Este libro está dedicado a THE ANDOVER NEWTON THEOLOGICAL SCHOOL THE EPISCOPAL - photo 3

Este libro está dedicado a

THE ANDOVER NEWTON THEOLOGICAL SCHOOL, THE EPISCOPAL THEOLOGICAL SCHOOL, Y UNION THEOLOGICAL SEMINARY,

bajo cuyos auspicios tuve el honor de dar estas conferencias en Hewett.

Agradezco la hospitalidad con que fuimos recibidos mi mujer y yo, y asimismo la oportunidad que se me ofreció de dialogar con miembros de las tres instituciones.

ARNOLD J TOYNBEE 14 de abril de 1889 Londres - 22 de octubre de 1975 fue un - photo 4

ARNOLD J TOYNBEE (14 de abril de 1889, Londres - 22 de octubre de 1975) fue un historiador británico especialista en filosofía de la historia que estableció una teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones. Según Toynbee, las civilizaciones son el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales. De acuerdo con esta teoría, una civilización crece y prospera cuando su respuesta a un desafío no sólo tiene éxito, sino que estimula una nueva serie de desafíos; una civilización decae como resultado de su impotencia para enfrentarse a los desafíos que se le presentan. Dio gran importancia a los factores religiosos en la formulación de las respuestas a los desafíos. Fruto de esta teoría, Toynbee negó el determinismo en la evolución de las civilizaciones, negando que éstas deban perecer finalmente (en abierta oposición a historiógrafos como Oswald Spengler) y defendiendo que podía esperarse que la moderna civilización occidental pudiera escapar a la norma general de decadencia de las civilizaciones.

Fue un autor prolífico cuya obra más reconocida e influyente es, sin duda, Estudio de la Historia (A Study of History, doce volúmenes escritos entre 1934 y 1961). En esta obra, al igual que en La civilización puesta a prueba, describe y aplica su concepto de desarrollo de las civilizaciones.

Notas

[1]Sic en el original (N. del T.).

[1] El sacrificio de un cordero en lugar de un niño. (N. del T.).

PREFACIO

A un lado de la Cortina de Hierro este común adversario de todas las religiones superiores asume la forma del comunismo; al otro lado toma la forma del nacionalismo. En el fondo, el comunismo y el nacionalismo son variaciones de un mismo tema negativo: el culto egocéntrico que el hombre tiene de sí mismo.

El autor no espera ver que las religiones históricas superiores se fundan en una sola religión, ni tampoco aboga por esta posibilidad; pero formula la cuestión de si, frente a un adversario tan formidable y nefasto, las religiones superiores no debieran mantenerse ahora unidas en cuanto a predicar la importante creencia negativa que es común a todas ellas, En efecto, todas ellas creen que el hombre no es la presencia espiritual suprema del universo. Es éste un credo por el que vale la pena luchar. Si lo perdemos nos perderemos también nosotros, pues únicamente la humildad puede salvar al hombre de aniquilarse a sí mismo.

Mientras revisaba yo estas conferencias antes de su publicación, tuve el placer de recordar constantemente la visita que hice a los Estados Unidos en el otoño de 1955 durante el cual di las conferencias. Se me ofrece ahora la oportunidad de expresar mi gratitud a los rectores, cuerpo de profesores y estudiantes de los tres seminarios que administran la Hewett Foundation. Mi mujer y yo recordaremos siempre la gentileza y hospitalidad con que fuimos recibidos y la penetración de juicio, la sinceridad y la indulgencia que demostraron las discusiones que siguieron a las conferencias.

ARNOLD J. TOYNBEE

The International House of Japan

Tokio

19 de octubre de 1956

I
¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS
PARA COMPARAR RELIGIONES?
II
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS
DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO?
III
¿EN QUE RELACIÓN SE HALLA EL CRISTIANISMO
CON LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL QUE ESTÁ
UNIFICANDO AL MUNDO CONTEMPORÁNEO?
IV
¿CUÁL DEBERÍA SER LA ACTITUD CRISTIANA
FRENTE A LOS CREDOS CONTEMPORÁNEOS
NO CRISTIANOS?
EL INSTITUTO DE CONFERENCIAS HEWETT

FUE ESTABLECIDO POR VOLUNTAD DEL DIFUNTO WATERMAN T. HEWETT, CON LA SIGUIENTE DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:

«Deseo dejar consignada, al fin de mi vida, mi profunda fe en la religión cristiana. Creo que el futuro del género humano y el carácter individual supremo dependen de que se realice en la vida, de manera consciente o inconsciente, el espíritu de Nuestro Señor y Maestro, Jesucristo. Las sucesivas generaciones deben aprender de nuevo estas verdades y es deseable que los estudios más capaces y reverentes hagan una exposición de ellas, para asegurar que sean aceptadas y reconocidas inteligentemente».

El señor Hewett dispuso que los fondos fueran administrados por el decano de la facultad de Andover Theological Seminary (incorporado ahora a la Andover Newton Theological School, por el decano de la Episcopal Theological School, Cambridge Massachusetts, y por el rector del Union Theological Seminary, de Nueva York.)

LOS TEMAS DE LAS CONFERENCIAS HEWETT SON:

1. Las verdades del cristianismo, tales como se muestran en la Revelación, la razón y la historia.

2. El valor y la autoridad de las Sagradas Escrituras y la influencia de la iglesia en el mundo, especialmente a través de las misiones cristianas; y…

3. Los resultados de nuevos descubrimientos arqueológicos que pudieran tener relación con las verdades cristianas.

DESDE QUE SE FUNDÓ EN 1923, LOS CONFERENCIANTES DE LA FUNDACIÓN HEWETT Y SUS VOLÚMENES PUBLICADOS FUERON LOS SIGUIENTES:

1928 —REV. CAN. BURNETT HILLMAN STREETER, D. D. «Primitive Church Order» (publicado en 1929 con el título: The Primitive Church).

1932 —MUY REV. PRINCIPAL ALEXANDER DUNLOP LINDSAY, C. B. E. , LL. D. «Christianity and Economics» (publicado en 1953).

1938 —REV. PROF. CHARLES HAROLD DODD, D. D. «History and the Gospel» (publicada en 1938).

1941 —DR. RICHARD KRONER, PH. D. «How Do We Know God?» (publicado en 1943).

1946 —PRES. FRANCIS CHO-MIN WEI, PH. D., L. H. D. , D. C I. «The Cultural Heritage of the Chinese and Christianity» (publicado en 1947 con el título de The Spirit of Chinese Culture).

1947 —REVERENDÍSIMO GUSTAF AULEN, TEOL. DR., D. D. OBISPO DE STANGNAS, SUECIA «Clunch Law and Society» (publicado en 1948).

1949 —MUY REV. GEORGES FLOROVSKY, M. PHIL. D. D S . T. D. «The Easter Tradition in Christianity.»

1955 —PROF. ÓSCAR CULLMANN, DR. THEOL., D. D. «The State in the New Testament» (publicado en 1956).

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