Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.
Eran de lirios los ramos,
y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterramos
en una caja de seda...
Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor:
él volvió, volvió casado:
ella se murió de amor.
Iban cargándola en andas
obispos y embajadores:
detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores...
Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador:
él volvió con su mujer:
ella se murió de amor.
Como de bronce candente
al beso de despedida
era su frente, ¡la frente
que más he amado en mi vida!
Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor:
dicen que murió de frío:
yo sé que murió de amor.
Allí, en la bóveda helada,
la pusieron en dos bancos:
besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.
Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador:
¡nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor!
José Martí
Cuba
A los 18 años de edad, Martí ya había dirigido publicaciones, había sido encarcelado, obligado a hacer trabajo forzado y desterrado de su Cuba natal por causas políticas.
A los 22 años, en España, se graduó en Filosofía y Letras. Y así, a máxima intensidad, la vida del pensador y poeta José Martí (1853-1895), precursor del modernismo literario, en solo 42 años marcó una estela de influencias políticas y educativas aún vigentes en el pensamiento e ideales de gran parte de América Latina.
Nuestra editorial, nacida y desarrollada en Guatemala, destaca del legado poético del gran humanista, una obra de mucha significación y popularidad en ese país: La niña de Guatemala.
Carmen Matute
Guatemala
Poeta, narradora y articulista. Carmen es Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Ha participado en importantes certámenes literarios y recibido el reconocimiento de la crítica. Gracias a su destacada trayectoria, parte de su trabajo ha sido traducido al inglés, al italiano y al francés. Es Premio Nacional de Literatura de Guatemala 2015.
Publicado por:
Amanuense
www.amanuense.online
contacto@amanuense.online
ISBN : 978-9974-883-25-3
Texto: ©José Martí
Ilustraciones: ©Paulina Barraza G.
Copyright ©2018 Amanuense, S.R.L.
All rights reserved
Todos los derechos reservados
D.R. ©2018 Amanuense, S.R.L.
Para solicitud de derechos:
contacto@amanuense.online
Producción digital:
Manosanta desarrollo editorial
www.manosanta.com.uy
Seleccionado por el Ministerio de Educación de Chile
Seleccionado por el Ministerio de Educación de Guatemala
Se aconseja usar el dispositivo en orientación vertical para mayor comodidad en la lectura.
Érase una vez, una niña en flor...
(Comentario al poema, a cargo de Carmen Matute, Premio Nacional de Literatura de Guatemala 2015)
El romance, el juego de la seducción, el deslumbramiento del amor, son tan antiguos como la humanidad. Durante siglos la atracción entre dos seres ha sido cantada por innumerables poetas, y las grandes historias de amor, especialmente las trágicas, abundan en la literatura.
Sin embargo, no todos los poemas amorosos permanecen en el imaginario colectivo con la intensidad y la fuerza de La niña de Guatemala, del cubano José Martí.
Aunque muchos textos de Martí se han vuelto emblemáticos –en especial los que pertenecen a su libro Versos sencillos, donde se encuentra el poema que nos ocupa–, ninguno ostenta un lugar tan destacado y preferencial como La niña de Guatemala. A pesar de su brevedad y sencillez, este ha permanecido como un cuento en flor, tal como permanece en sus versos: como una eterna flor, por siempre abierta al amor, la niña de Guatemala, la amada olvidada, la niña capaz de morir de amor.
En la literatura universal se destacan algunos temas que siempre han sido los predilectos de poetas y escritores, entre ellos el amor y la muerte, mismos que se reúnen en La niña de Guatemala como la temática central. Amor y muerte enlazados indisolublemente en estos versos sencillos, directos, lo que equivale a decir principio y fin, pues nacemos a la vida por amor pero sabemos que al final del camino a nuestro encuentro vendrá la muerte.
El poema nos cuenta, en nueve cortas estrofas de versos octosílabos, la trágica historia de una joven que prefiere morir al verse despreciada por su amado, que se ha casado con otra.
La belleza de este poema radica en varios elementos que podemos notar desde la selección de las palabras iniciales: Quiero, a la sombra de un ala (…); por medio de las cuales Martí sugiere el secreto, la confidencia: el ala evoca cobijo, protección, resguardo; pero a la vez imprime una gran fuerza imaginativa que nos prepara para los siguientes versos.
El poema continúa con otro verso inesperado, sorprendente: contar este cuento en flor: (…), con que el poeta le otorga al cuento una cualidad que no le pertenece, la de ser flor, con todo lo que esto significa y evoca: aromas, suavidad de pétalos, fragilidad, delicadeza. Al adjudicarle la condición de flor, matiza sutilmente, suaviza la descripción de lo que vendrá después, la tragedia de una niña
Página siguiente