Amanda Labarca
¿ A dónde va la
Mujer ?
Colección Patrimonio Institucional
Prefacio de Ana Traverso, Karen Alfaro y Carolina Ávalos
Esta primera edición en 500 ejemplares de
¿a dónde va la mujer?
de Amanda Labarca
con prefacio de Ana Traverso, Karen Alfaro y Carolina Ávalos
se terminó de imprimir en junio de 2022
en los talleres de Salesianos Impresores
(56-2) 25307900
www.salesianosimpresores.cl
para Ediciones Universidad Austral de Chile
(56-63) 2444338
www.edicionesuach.cl
Valdivia, Chile
Dirección editorial
Yanko González Cangas
Cuidado de la edición
César Altermatt Venegas
Diseño y maquetación
Silvia Valdés Fuentes
Fotografía de portada
Intervención gráfica sobre retrato de Amanda Labarca Pinto.
Fuente: Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.
Todos los derechos reservados.
Se autoriza su reproducción parcial para fines periodísticos,
debiendo mencionarse la fuente editorial.
© Universidad Austral de Chile, 2022
© Ana Traverso, Karen Alfaro y Carolina Ávalos , del prefacio, 2022
© Amanda Labarca, 1934
ISBN : 978-956-390-198-6
Ediciones precedentes
Ediciones Extra, 1934 (Chile)
Contenido
Prefacio de Ana Traverso, Karen Alfaro y Carolina Ávalos
Prefacio
La «lámpara maravillosa» del feminismo
Actualidad de una obra en tiempos de revuelta social
Ana Traverso, Karen Alfaro y Carolina Ávalos
L a revuelta feminista del 2018 puso en el tapete, entre otras demandas, la necesidad de revisitar la historia del feminismo chileno y buscar allí claves y herencias que permitieran vincular la llamada «cuarta ola» con los movimientos que la precedían. De este modo, se exhibió sobre los escaparates de las librerías toda la literatura feminista y la teoría de género que se almacenaba en los estantes, esperando con ello satisfacer las ansias de comprender lo que estaba ocurriendo en las calles. En las universidades se exigían cursos de género y teoría feminista y los programas de asignaturas debían lucir cierta paridad en sus listados bibliográficos. Los metros de Santiago se rebautizan con nombres de mujeres y comienzan a reconocerse a las artistas, intelectuales y creadoras chilenas.
En este contexto, se publica el año 2019 Amanda Labarca. Una antología feminista compilada por Jennifer Abate y publicada por la Editorial Universitaria, que recoge ensayos de destacadas académicas y la reedición de algunos de los textos fundamentales de la obra de Labarca, como homenaje que la Universidad de Chile, su alma mater, brindó a una de nuestras primeras intelectuales y militantes feminista. El texto es en efecto una contribución e invitación a su relectura, en tanto ofrece perspectivas de entrada a su trabajo como docente y activista. Además de los estudios que destacan estos ámbitos del quehacer de Labarca, se reeditan —en esta misma compilación y por primera vez— algunos de sus ensayos sobre educación, feminismo y extensión cultural. Ese mismo 2019, la historiadora Ana María Stuven publica una breve pero contundente monografía de la autora en la editorial Hueders, intentando relevar la vigencia de su pensamiento. Y ya más centrados en la obra literaria de Labarca, los editores Gonzalo Salas y Edda Hurtado serán los responsables de Amanda Labarca. lectora, escritora y crítica, una recopilación de trabajos recientemente publicada (2022) que aborda específicamente el análisis de sus prosas literarias —como Impresiones de juventud (1909), En tierras extrañas (1915), La lámpara maravillosa (1917) y Desvelos en el alba (1945)— y su contribución en el ámbito de la enseñanza y la difusión de la literatura. El interés general por situar a Labarca en el lugar de liderazgo que le corresponde en la historia del feminismo chileno de la primera ola es evidente y deja a la vista la deuda con esta pionera, al ser estos los primeros esfuerzos de reedición de sus trabajos y contar apenas con unos pocos estudios que le anteceden.
Por nuestra parte, releíamos el 2018 en la Universidad Austral de Chile ¿A dónde va la mujer?, pensando que la pregunta que Labarca se había formulado en 1934 podría explicar las transformaciones históricas de casi un siglo de lucha feminista. El texto, en efecto, como casi toda su obra, tampoco ha sido reeditado y volver sobre esta compilación de ensayos que interroga y discute la agenda del movimiento feminista de esos años en Chile y el mundo, se constituye en una pieza clave para reconstruir el pensamiento de Labarca y revisar las directrices del movimiento de mujeres a la luz de nuestros tiempos de revuelta social. A cuarenta y siete años de su muerte, la imagen de la «lámpara maravillosa» con que metaforiza a la mujer nueva sirve también para iluminar los umbrales del feminismo chileno, obligándonos a mirar su contexto, cruzado por la necesidad de ensanchar las bases del Estado y profundizar la educación como mecanismo de lo que se llamaba entonces la «regeneración del pueblo». Se trata de un periodo de entre guerras que impuso a las mujeres nuevos arquetipos, así como la presión política sobre sus cuerpos y sexualidad. Es por ello que nos parece necesario destacar las estrategias discursivas de Labarca en ¿A dónde la va la Mujer?, pensándola como una obra que cuestiona la configuración del poder y la política, en un tiempo histórico de amenaza al porvenir. Es precisamente por esto, que la pregunta que abre esta obra encierra la noción del feminismo como estrategia, pero también como lugar de la utopía:
He aquí cómo el feminismo, y solamente con la mira de hallar un remedio a sus cuitas, hemos tenido que entrar en las más grandes cuestiones de la vida nacional. Es que no se divisa solución adecuada a los problemas feministas si no se les considera una parte de las interrogantes mundiales de esta época de atemorizante porvenir (2022, 52-3).
Abordando su estrategia discursiva desde el rol que tuvo el tiempo histórico, el pensamiento feminista y los estereotipos de género presentes en la obra, nos interesa —con su reedición— aportar al debate actual y pensar el feminismo, no desde su acento «mujeril», sino como propuesta radical de cambio que permite revisar los proyectos de futuro.
En suma, analizaremos los principales elementos del pensamiento político feminista de esta obra, comenzando por una revisión histórica organizada en base a hitos, diagnósticos y prioridades; luego, en torno a la figura de la «lámpara maravillosa», reflexionaremos sobre el lugar que les asigna Labarca a las mujeres en ese período de transformaciones; y, finalmente, abordaremos el vínculo entre educación y experiencia y, cómo hoy, en un contexto de crisis, esta relación nos presenta posibles salidas y sentidos.
•••
«Muchas mujeres estuvieron antes que nosotras», fue una de las expresiones que se reiteró en discursos y lienzos del mayo feminista del año 2018 en Chile. Con ello se da cuenta de la relevancia del feminismo como construcción histórica, donde más que «olas feministas» que vienen y van, contamos con una densa experiencia histórica acumulada y sedimentada, que se transmite generacionalmente. La conciencia de continuidad en la lucha feminista y el sentido temporal de la experiencia de las mujeres inaugura la presente obra desde la dedicatoria a su hija Yolanda: «En ti, que eres el mayor bien que me ha regalado el destino, veo simbolizada la generación que ha de reemplazar a la mía» (30). La voluntad de fijar un horizonte de expectativas al feminismo a partir de la pregunta «¿a dónde va la mujer?» sugiere un mandato de futuro.
Página siguiente