Osvaldo Hurtado
Ecuador entre dos siglos
Debate
SÍGUENOS EN
Me Gusta Leer Colombia
@megustaleerco
@megustaleerco
Ecuador entre dos siglos es el último eslabón de la trilogía sobre la realidad ecuatoriana de Osvaldo Hurtado, que comenzó con Dos mundos superpuestos (1969) y continuó con El poder político en el Ecuador (1977), este último considerado un clásico de la ciencia política ecuatoriana y libro de referencia cuarenta años después de su publicación.
En este nuevo volumen el autor presenta el proceso histórico y político del Ecuador desde 1976 hasta el presente, partiendo de la idea de que la democracia y el desarrollo son los dos ejes que determinaron la historia del país en el tránsito al siglo XXI. Estudia los motivos que obstaculizaron el progreso del Ecuador, al tiempo que destaca los importantes avances logrados a pesar de las dificultades.
El nuevo libro de Osvaldo Hurtado es el resultado de una investigación rigurosa y objetiva que le permitirá al lector sacar sus propias conclusiones sobre la realidad actual del país.
OSVALDO HURTADO LARREA
A lo largo de su vida ha sido a la vez un estudioso de la realidad ecuatoriana, firme defensor de las instituciones democráticas y líder político. Fue vicepresidente (1979-1981) y presidente de la República (1981- 1984) y presidente de la Asamblea Constituyente de 1998.
Ha publicado ensayos acerca de América Latina y una docena de libros sobre el Ecuador. Por sus numerosas ediciones se destacan: El poder político en el Ecuador (1977), Las costumbres de los ecuatorianos (2007) y Dictaduras del siglo XXI (2012), los tres traducidos al inglés y el primero además al portugués.
En Quito, desde 1984, preside la Corporación de Estudios para el Desarrollo ( CORDES ).
Foto: © Gabriel Roux
Título: Ecuador entre dos siglos
Primera edición: octubre de 2017
© 2017, Osvaldo Hurtado
© 2017, de la presente edición en castellano para todo el mundo:
Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S.
Cra 5A No 34A – 09, Bogotá – Colombia.
PBX: (57-1) 743-0700
www.megustaleer.com.co
Diseño de cubierta: Penguin Random House / Paula A. Gutiérrez
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-958-54-4608-3
Conversión a formato digital: Libresque
El libro comienza con el estudio de la economía, en razón de lo mucho que cuenta en el bienestar de los individuos, el progreso de las sociedades y el desarrollo de las naciones, y por haber sido su papel determinante en los cambios sociales, políticos e ideológicos experimentados por el Ecuador en el período histórico estudiado.
El desempeño de la economía nacional dependió del crecimiento, y este, de la suerte que corrieron las exportaciones en el mercado internacional, como antes había sucedido con el cacao entre los siglos XIX y XX , y el banano a partir de 1950. Los progresos económicos y cambios sociales impulsados por este producto a lo largo de dos décadas se aceleraron en los años setenta, al incorporarse a la producción el petróleo y cotizarse a un alto precio, fenómenos que se repitieron en los tres primeros lustros del siglo XXI . También contribuyeron las nuevas exportaciones y los créditos proporcionados por organismos internacionales de cooperación y otras fuentes. En el siglo XXI cobró importancia un nuevo componente del crecimiento: la ampliación del mercado interno, conforme fueron mejorando los ingresos de las familias y aumentaba el consumo de los hogares.
Los progresos del país pudieron haber sido mayores si no hubiesen mediado catástrofes, enfrentamientos fronterizos, adversas condiciones externas y decisiones económicas equivocadas. El hecho más desfavorable fue el colapso del precio del petróleo ocurrido en los años ochenta y noventa y a fines del tercer lustro del siglo XXI . Por los problemas señalados el país se sumió en cuatro graves crisis económicas, que revirtieron algunos de los adelantos alcanzados durante los períodos de prosperidad. A pesar de estos tropiezos, fueron importantes y múltiples los cambios y progresos que experimentó el Ecuador, como se verá en el último capítulo de esta Primera parte.
Los grandes temas que guían el análisis de la economía ecuatoriana son: el crecimiento, la deuda, las crisis y el desarrollo, asuntos que a mi parecer resumen la problemática económica de las últimas décadas. Las otras variables de la economía se incorporarán al análisis en cuanto contribuyan al esclarecimiento de los hechos estudiados.
C APÍTULO 1
E L CRECIMIENTO
Una de las lecciones dejadas por el siglo XX , y confirmada en los tres primeros lustros del XXI , es que un crecimiento económico suficiente, sostenido y a largo plazo permite a las sociedades salir del atraso, desarrollarse y elevar los niveles de vida de la población. Es lo que sucedió en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y Canadá entre el siglo XIX y el primer tercio del XX , y décadas más tarde, en Australia, Italia, España, Irlanda y los llamados Tigres Asiáticos: Taiwán, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur.
Los pasos que en esta dirección comenzó a dar el Ecuador desde mediados del siglo XX se afianzaron en los años setenta y en los tres primeros lustros del siglo XXI gracias al petróleo. El crecimiento que tuvo la economía en estos dos lapsos, que suman un cuarto de siglo, fue tan importante que, a pesar de haber sido afectada por varias crisis, el país logró alcanzar cierto grado de desarrollo.
Al producirse el colapso de la agricultura cacaotera, a finales de la segunda década del siglo XX , la economía ecuatoriana cayó en un prolongado estancamiento que se extendió por treinta largos años, del cual logró salir gracias a la incorporación del “oro verde” a la producción y a la canasta de exportaciones. El banano impulsó el crecimiento a una tasa anual del 5% entre 1950 y 1969, que a pesar de ser positiva no fue suficiente, porque el país debía superar el atraso acumulado por décadas y el elevado aumento de la población de 3,2% anual. Pero la base productiva que consiguió formar facilitó el despegue propiciado por el petróleo.