Osvaldo Hurtado
Las costumbres de los ecuatorianos
Debate
SÍGUENOS EN
Me Gusta Leer Colombia
@megustaleerco
@megustaleerco
M ediante una rigurosa investigación histórica, que comienza en la Colonia y termina a inicios del siglo XXI, en Las costumbres de los ecuatorianos Osvaldo Hurtado realiza un novedoso estudio sociológico sobre el impacto de los modos de pensar y actuar de las personas en los rendimientos de las actividades económicas y en el desarrollo del Ecuador.
En esta obra clásica de la historia social y cultural ecuatoriana aborda una temática ignorada por los estudios de la realidad nacional, consistente en los obstáculos que tales comportamientos, actitudes y creencias interpusieron al progreso del país, limitación que apenas ha comenzado a superarse en décadas recientes.
Las documentadas evidencias que el autor presenta, sobre el peso negativo de ciertos valores culturales, constituyen un llamado a que la sociedad abandone conductas que obstaculizan el desarrollo nacional y adopte patrones que lo favorezcan.
En virtud del interés que el libro despertó cuando apareció en 2007, pues por varios años fue un best seller, y de encontrarse agotado desde 2016, Penguin Random House lo presenta en una catorceava edición revisada por el autor.
OSVALDO HURTADO LARREA
Ha publicado ensayos y monografías acerca de América Latina y una docena de libros sobre el Ecuador. Por sus numerosas ediciones se destacan: El poder político en el Ecuador (1977), Las costumbres de los ecuatorianos (2007) y Dictaduras del siglo XXI (2012), los tres traducidos al inglés y el primero además al portugués. En 2017 publicó Ecuador entre dos siglos (Debate).
Ha sido a la vez un estudioso de la realidad ecuatoriana, firme defensor de las instituciones democráticas y líder político. Fue vicepresidente (1979-1981) y presidente de la República (1981-1984) y presidente de la Asamblea Constituyente de 1998.
En Quito, desde 1984, preside la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES).
Foto: © Lucas Dávila
Título: Las costumbres de los ecuatorianos
Primera edición digital: septiembre de 2018
Primera edición en Penguin Random House Grupo Editorial: junio, 2018
© 2007, Osvaldo Hurtado
© 2018, de la presente edición en castellano para todo el mundo:
Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S.
Cra 5A No 34A – 09, Bogotá – Colombia.
PBX: (57-1) 743-0700
www.megustaleer.com.co
Diseño de cubierta: Penguin Random House / Paula A. Gutiérrez
Ilustración de cubierta: Cosecha del cacao en el siglo XIX, Getty Images / duncan1890
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-958-5446-30-4
Conversión a formato digital: Libresque
P RESENTACIÓN
El libro contiene una investigación histórica de la relación cultura-desarrollo, tema que no ha despertado la atención de economistas, sociólogos y politólogos interesados en indagar las causas del atraso y de la pobreza que han afectado al Ecuador a lo largo de su historia. Como podrá verificarse en sus páginas, las costumbres de los quiteños en la Colonia y de los ecuatorianos en la República han limitado el éxito económico individual, el progreso de las actividades empresariales y el desarrollo nacional.
La investigación contenida en Las costumbres de los ecuatorianos es apenas una primera aproximación a una problemática nueva, compleja y controvertida. Formulo votos porque su publicación incentive la realización de estudios que contribuyan a esclarecerla, promueva un debate acerca de su capital importancia y ayude al encuentro de caminos que permitan superar un obstáculo que tan negativo ha sido para el progreso individual y colectivo de los ecuatorianos.
Durante una parte de los siglos XVI y XVII gracias a la producción textil de los obrajes coloniales, en la última década del siglo XIX y en las dos primeras del XX debido a la producción cacaotera, y en los años cincuenta y sesenta de este siglo por la incorporación del banano a la producción, la Audiencia de Quito y la República del Ecuador lograron cierto desarrollo como resultado del consiguiente crecimiento económico. Pero como el progreso fue modesto y predominaron los años de estancamiento y recesión, el país fue pobre y atrasado hasta cuando fueron descubiertos los yacimientos de petróleo en la selva amazónica y se inició su exportación en 1972. Merced a esta riqueza que brotó generosamente del suelo, sin que mediara un esfuerzo colectivo de los ecuatorianos, en los años setenta la economía creció a la elevada tasa anual del 9,4%, crecimiento que se detuvo en las décadas perdidas de los años ochenta y noventa, en las que sólo fue del 1,9%, tasa inferior al incremento de la población (2,3%). La economía volvió a reactivarse en el primer lustro del siglo XXI, durante el cual creció al 5,2% anual por la estabilidad que trajeron consigo la dolarización, el incremento del volumen de las exportaciones de petróleo, su elevado precio internacional y las cuantiosas remesas enviadas por los emigrantes ecuatorianos. Como antes ocurrió en la Colonia y se repitió en los años que siguieron a la fundación del Ecuador (1830), el volátil e insuficiente crecimiento económico de la segunda mitad del siglo XX y de principios del siglo XXI impidió que el país pudiera desarrollarse.
Los estudiosos del desarrollo nacional han atribuido el atraso en el que vivieron sumidas la Audiencia de Quito y la República del Ecuador al aislamiento geográfico, a catástrofes naturales, a factores externos, a la agreste geografía cercada por selvas y montañas, a debilidades estructurales del país y a la fragilidad del sistema político.
En efecto, en la Colonia y buena parte de la República el país vivió aislado nacional e internacionalmente, sufrió embates económicos provocados por terremotos, inundaciones, sequías, incendios, pestes y plagas. Tupidas selvas y montañas escarpadas dificultaron la construcción de vías de comunicación y el Ecuador padeció repetidas crisis gestadas en el exterior por el deterioro del valor de las exportaciones. A lo que se sumaron los costosos conflictos armados que se produjeron en la frontera con el Perú. Pero debe tenerse en cuenta que a principios del siglo XX el Ecuador se integró al mundo gracias al canal de Panamá. Y que en las décadas siguientes las montañas fueron superadas y las selvas abiertas por vías de comunicación, las pestes eliminadas, las plagas controladas, los incendios dominados, el problema territorial resuelto y que los productos exportables más bien disfrutaron de altos precios en determinadas épocas. Si bien el país debió continuar lidiando con inundaciones, terremotos y recurrentes crisis internacionales.