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Amado Nervo - El libro que la vida no me dejó escribir: Una antología general

Aquí puedes leer online Amado Nervo - El libro que la vida no me dejó escribir: Una antología general texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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El libro que la vida no me dejó escribir: Una antología general: resumen, descripción y anotación

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La presente antología, coordinada por Gustavo Jiménez Aguirre, nos acerca tanto a los poemas de Nervo como a sus ensayos, crónicas, aforismos, cuentos y novelas breves, géneros revalorados por críticos como Carlos Monsiváis. Además, el volumen ofrece textos autobiográficos y epistolares, algunos inéditos.

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BIBLIOTECA AMERICANA Proyectada por Pedro Henríquez Ureña y publicada en - photo 1

BIBLIOTECA AMERICANA

Proyectada por Pedro Henríquez Ureña
y publicada en memoria suya

Serie
VIAJES AL SIGLO XIX

Asesoría
JOSÉ EMILIO PACHECO
VICENTE QUIRARTE

Coordinación académica
EDITH NEGRÍN

EL LIBRO QUE LA VIDA NO ME DEJÓ ESCRIBIR

AMADO NERVO
EL LIBRO QUE LA VIDA NO ME DEJÓ ESCRIBIR
Una antología general

Selección y estudio preliminar
Gustavo Jiménez Aguirre

Con la colaboración de
Yólotl Cruz, Eliff Lara, Marcela Reyna
e Itzel Rodríguez

Ensayos críticos
Claudia Canales
José Ricardo Chaves
Juan Domingo Argüelles

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS UNIVERSIDAD - photo 2

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Primera edición FCE/FLM/UNAM, 2006
Primera edición electrónica, 2016

Enlace editorial: Eduardo Langagne
Diseño de portada: Luis Rodríguez / Mayanín Ángeles

D. R. © 2006, Fundación para las Letras Mexicanas, A. C.
Liverpool, 16; 06606 Ciudad de México

D. R. © 2006, Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria; 04510 Ciudad de México
Coordinación de Humanidades
Instituto de Investigaciones Filológicas
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

D. R. © 2006, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672

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Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-4398-8 (ePub-FCE)
ISBN 978-607-02-8371-0 (ePub-UNAM)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE Artículos y ensayos UNA ARISTOCRACIA QUE SUELE IR VESTIDA DE HARAPOS - photo 4
ÍNDICE
  1. Artículos y ensayos
    UNA ARISTOCRACIA QUE SUELE IR VESTIDA DE HARAPOS
  2. Crónicas
    BORDAR EL VACÍO
  3. Cuentos y novelas cortas
    CONTEMPLACIÓN DE LA QUIMERA
  4. Poesía
    EN LA MANO GENIAL DEL ALFARERO
  5. Aforismos
    UN ENJAMBRE DE LUCIÉRNAGAS CAUTIVAS
  6. Varia autobiográfica
    TODO LO QUE AMÉ SE HA VUELTO FANTASMA

LISTADO DE PÁGINAS

AVATARES DE UN ARISTÓCRATA EN HARAPOS

GUSTAVO JIMÉNEZ AGUIRRE

CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS, UNAM, Proyecto CONACYT “Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo”.

Todo antologador puede asumir diversas funciones. Una de ellas es similar a la de los sabios del reino del califa de Bagdad que Amado Nervo presenta al inicio del ensayo “Brevedad”, incluido al final de la primera sección de este libro. Digno de una ficción borgiana, aquel monarca presiona reiteradamente a su consejo de ancianos hasta conseguir que condensen la sabiduría oriental en una sentencia grabada en la “enigmática superficie verde” de una gran esmeralda. No menos forzado a trabajos y zozobras, el antologador reduce paulatinamente los contornos de determinada obra en busca de un milagro o un espejismo: capturar la esencia de aquélla en un compendio ideal.

“Brevedad” no aborda el género antológico; en cambio su autor prefigura en algunas líneas del texto una inquietud de nuestro tiempo. De manera similar a la propuesta de Umberto Eco, Nervo examina la posibilidad de que algún Estado se proponga crear “la biblioteca ideal” a partir de la abrumadora producción de libros impresos: “¿qué quedará —se pregunta el ensayista— de las diversas literaturas y filosofías para los escolares nerviosos, ágiles y atareados del tiempo futuro?” Ésta y otras especulaciones sobre autores y obras canónicos de Occidente y Oriente se relacionan, en la segunda parte de “Brevedad”, con una característica que el autor atribuye a su prosa: la brevedad, reconocida y elogiada por contemporáneos como Rubén Darío y Alfonso Reyes. Para este último, de la concisión nerviana al mutismo sólo había un paso: “por momentos me ha parecido que Nervo acabará por preferir el balbuceo a la frase, que se encamina al silencio. Su silencio sería, entonces, la corona de su obra” (Reyes, p. 17). La afirmación de Reyes, que forma parte de su reseña de Serenidad (1914), tiene una connotación más literaria que literal, pues se vincula con el proceso de depuración retórica que Nervo inició alrededor de 1910 y que sostuvo hasta sus últimos poemarios.

En esa misma línea puede situarse la defensa nerviana de la “difícil facilidad” de la poesía de sor Juana Inés de la Cruz, en un momento en el que muy pocos apreciaban su obra, como admitió Octavio Paz en Las trampas de la fe (1982). En el siglo XX Amado Nervo inicia la reivindicación de la escritora con Juana de Asbaje (1910), un pequeño libro, documentado y ameno, del que hemos seleccionado el cuarto capítulo. En el séptimo, Nervo se permite una argumentación desconcertante en contra de los críticos contemporáneos de la poeta; en ella introduce la promoción personal de su ruptura con el modernismo vuelto escuela:

Cuando en mis mocedades solía tomar suavemente el pelo a algunos de mis lectores escribiendo mallarmeísmos que no entendía ni el Sursum Corda, sobró quien me llamara maestro, y tuve cenáculo y diz que fui jefe de Escuela [...] Mas ahora que según Rubén Darío “he llegado a uno de los puntos más difíciles y más elevados del alpinismo poético: a la planicie de la sencillez, que se encuentra entre picos muy altos y abismos muy profundos”; ahora que no pongo toda la tienda sobre el mostrador en cada uno de mis artículos; ahora que me espanta el estilo gerundiano; que me asusta el rastacuerismo de los adjetivos vistosos, de la logomaquia de cacatúa, de la palabrería inútil; ahora que busco el tono discreto, el matiz medio, el colorido que no detona; ahora que sé decir lo que quiero y como lo quiero; que no me empujan las palabras sino que me enseñoreo de ellas; ahora, en fin, que dejo oscuro el borrador y el verso claro, y llamo al pan, pan, y me entiende todo el mundo, seguro estoy de no incurrir en juicio temerario si pienso que alguno ha de llamarme chabacano (Nervo, 1962, II, 466).

Al lado del empresario periodístico consentido del gobierno de Porfirio Díaz, Rafael Reyes Spíndola, Nervo había aprendido a despreciar a sus detractores y no dio marcha atrás a su “desnudez literaria”, como lo confirma el colofón del poemario Elevación, fechado en diciembre de 1916 con el significativo título de “Amén”: “Lector: Este libro sin retórica, ‘sin procedimiento’, sin técnica, sin literatura, sólo quiso una cosa: elevar tu espíritu. ¡Dichoso yo si lo he logrado!” (Nervo, 1962, II, 1760). Estas líneas y el ensayo “Brevedad” son textos paralelos en varios sentidos. Además de coincidentes en tiempos de escritura, ambos apuestan por la sencillez formal de contenidos “sinceros”, “afectivos” y “humanitarios” que Amado Nervo inicia poco después de su poemario

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