• Quejarse

Alejandra Vallejo-Nágera - Locos de la Historia

Aquí puedes leer online Alejandra Vallejo-Nágera - Locos de la Historia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2006, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Alejandra Vallejo-Nágera Locos de la Historia

Locos de la Historia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Locos de la Historia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Alejandra Vallejo-Nágera: otros libros del autor


¿Quién escribió Locos de la Historia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Locos de la Historia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Locos de la Historia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Con este libro rindo tributo a mi padre y a mi abuelo ambos médicos - photo 1

«Con este libro rindo tributo a mi padre y a mi abuelo; ambos médicos psiquiatras, escritores y excepcionales maestros en el arte de disfrutar aprendiendo y gozar enseñando. Continúo la serie de Locos egregios que iniciase mi abuelo Antonio y continuase mi padre, Juan Antonio; es, de alguna manera, el tercero de la saga escrito por un miembro de la tercera generación».

Con estas palabras abre Alejandra Vallejo-Nágera su libro Locos de la Historia, donde no elabora un análisis clínico, sino que disecciona la condición humana de seis personalidades que un día gobernaron a su nación con una mente trastornada. En ocasiones el relato invita al escalofrío, en otras despierta hilaridad o compasión; en todas deja patente el inmenso sufrimiento que genera la locura.

La elección de los locos regios que comparten estas páginas responde a un criterio personal de la autora: «Por diversas razones despertaron en mí curiosidad, admiración, horror o ternura. He disfrutado mucho entrometiéndome en sus secretos y vivencias, en su modo de sentir y de pensar».

Rasputín, la zarina Alejandra, la sangrienta condesa Erzsébet Báthory, la emperatriz Carlota de México, Valeria Mesalina, Pedro el Grande, Felipe V, Luisa Isabel de Orleáns y su peculiar saga son sólo algunos de los personajes que se dan cita en esta obra tan amena como trepidante, donde se valora la condición humana desde un prisma diferente.

Alejandra Vallejo-Nágera Locos de la Historia Rasputín Luisa Isabel de - photo 2

Alejandra Vallejo-Nágera

Locos de la Historia

Rasputín, Luisa Isabel de Orleáns, Mesalina y otros personajes egregios

ePub r1.0

Titivillus 05.01.16

Título original: Locos de la Historia

Alejandra Vallejo-Nágera, 2006

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A mi padre y a mi abuelo precursores de esta idea y maestros en el arte de - photo 3

A mi padre y a mi abuelo, precursores de esta idea

y maestros en el arte de comprender a aquellos

de quienes otros huyen y se mofan

Alejandra Vallejo-Nágera Madrid 6 de mayo de 1958 es una escritora - photo 4

Alejandra Vallejo-Nágera (Madrid, 6 de mayo de 1958) es una escritora, profesora universitaria y divulgadora científica española. Es hija del psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera.

Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido directora de comunicación en empresas multinacionales, y es profesora de Psicología Publicitaria en la Facultad de Ciencias de la Información y profesora en el departamento de Psicología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina, ambas en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2006 es nombrada Parlamentaria del Parlamento Cultural Europeo (ECP). Es colaboradora habitual en prensa, radio y televisión.

Sus libros tratan fundamentalmente de divulgación de la psicología y pedagogía, y de temas de autoayuda.

Entre sus obras de psicología, muchas de ellas traducidas a varios idiomas, pueden citarse: La edad del pavo, Psicología de la seducción, Tu inteligencia: cómo entenderla y mejorarla, Mi hijo ya no juega, sólo ve la televisión, Hijos de padres separados, El amor no es ciego: Las claves del éxito amoroso, Tribulaciones de una madre sufridora y Las cien caras de Eva: la personalidad femenina. Asimismo, ha escrito obras para niños como ¿Odias las matemáticas? y Ciencia mágica. Experimentos asombrosos para genios curiosos, esta última ganadora del premio Alcatel a la mejor obra de divulgación infantil 1999.

Introducción

Querida lectora, querido lector:

Con este libro rindo tributo a mi padre y a mi abuelo; ambos médicos psiquiatras, escritores y excepcionales maestros en el arte de disfrutar aprendiendo y gozar enseñando. Continúo la serie de «Locos egregios» que iniciase mi abuelo Antonio y continuase mi padre, Juan Antonio; es, de alguna manera, el tercero de la saga escrito por un miembro de la tercera generación. A mis mayores debo el amor por la cultura, la música y el arte desde una perspectiva más humana que técnica. En mi casa eran frecuentes las tertulias en las que hablábamos de personas que habían tenido especial protagonismo en el pasado; en estas conversaciones se resaltaban detalles intrascendentes para el historiador, pero esenciales para el indagador de los resortes que accionan la conducta humana; por ejemplo, mucho más que la capacidad de mando de Pedro el Grande, a mis progenitores les interesaba que un hombre dotado y valiente como pocos padeciese tal pánico a dormir solo que suplicaba a cualquier soldado o sirviente que compartiese su lecho cuando no había mujeres cerca.

El volumen que tiene en sus manos no presenta un análisis histórico o clínico; me centro únicamente en la dimensión humana de seis personalidades psicológicamente trastornadas, que sufrieron o infligieron gran sufrimiento a su pueblo y a sus familias.

Todos ellos tuvieron una responsabilidad política o social en su época, fueron eminentes o constituyeron un punto de referencia para sus contemporáneos; sin embargo, vivieron bajo el yugo de un desequilibrio mental atroz, incomprendido, que condicionó sus actos y sus obras de un modo trascendental. Algunos de los desarreglos mentales aquí retratados producen espanto, otros despiertan hilaridad, desprecio o conmiseración, pero tienen en común que estremecieron o avergonzaron a los suyos. He procurado distanciarme de estos juicios de valor para acercarme a las vivencias, motivaciones y sentimientos de estas personas como el cirujano se aproxima a la herida: con cuidado, con respeto, intentando comprender.

La galería de personajes que comparten estas páginas responde a un criterio personal; por diversas razones despertaron en mí curiosidad, admiración, horror o ternura. Salvo en el caso de la condesa Báthory, cuya aberrante locura ocasionó una masacre esperpéntica, a los demás les agradezco que existiesen, que formasen parte del mundo; he disfrutado mucho entrometiéndome en sus secretos y vivencias, en su modo de sentir y pensar; me han hecho aprender de la condición humana y valorarla desde un prisma diferente. Espero, querido lector, poder contagiarle mi entusiasmo por sus delirios y alentar la tolerancia y el perdón que merecen.

RASPUTÍN (1869-1916)
Y ALEJANDRA (1872-1918)

La locura mística

Alma mía Rezo a Dios para que comprendas lo que vale el respaldo de nuestro - photo 5

¡Alma mía! Rezo a Dios para que comprendas lo que vale el respaldo de nuestro Amigo [Rasputín], Sin él no sé qué sería de nosotros. Es nuestra fortaleza y nuestro amparo.

Carta de Alejandra Feodorovna a su esposo, Nicolás II.

La última zarina de Rusia y su morboso amigo Rasputín padecen trastornos distintos que ayudan a comprender la diferencia entre los términos psicopatía y psicosis. Mientras Alejandra sufre una psicopatía, Rasputín es víctima de una psicosis. La primera palabra no designa una locura propiamente dicha, sino que se refiere a una alteración de la conducta que se mantiene en el tiempo y que distancia a la persona de su entorno. Es psicopático el aislamiento, la neurastenia y la obsesión ilógica que continuamente exhibe la emperatriz de Rusia. Los psicópatas como Alejandra se empeñan en que tienen razón y no suelen admitir opiniones distintas a la suya; su conducta resulta extraña, antisocial, obstinada y desapegada de su contexto. Psicosis, en cambio, sí que es sinónimo de locura; produce una anormalidad morbosa e incontrolada, genera alucinaciones, creencias delirantes, afectos monstruosos, incoordinación de ideas y comportamiento aberrante. Rasputín responde perfectamente a este esquema. Los síntomas que la Zarina interpreta como señales de santidad en Rasputín no son más que muestras de la psicosis que el campesino padece. Los deliquios, el éxtasis, la visiones y las palabras proféticas de Rasputín son moneda corriente en algunos enfermos mentales; cierto es que los auténticos santos también viven experiencias semejantes, pero la santidad presupone bondad en grado supremo y la idea de acercarse a la perfección por el camino del amor o de las obras virtuosas, es decir, algo muy distinto de lo que hace y espera obtener el protagonista de este capítulo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Locos de la Historia»

Mira libros similares a Locos de la Historia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
Nicolás Vallejo-Nágera
Juan Antonio Vallejo-Nágera - Conócete a ti mismo
Conócete a ti mismo
Juan Antonio Vallejo-Nágera
Maria Vallejo-Nagera - Un mensajero en la noche
Un mensajero en la noche
Maria Vallejo-Nagera
Juan Antonio Vallejo-nagera - Aprender a hablar en público hoy
Aprender a hablar en público hoy
Juan Antonio Vallejo-nagera
Alejandra Pizarnik - Diarios
Diarios
Alejandra Pizarnik
Fernando Vallejo - Peroratas
Peroratas
Fernando Vallejo
Juan Antonio Vallejo-Nágera - Mishima o el placer de morir
Mishima o el placer de morir
Juan Antonio Vallejo-Nágera
Juan Antonio Vallejo-Nágera - Locos egregios
Locos egregios
Juan Antonio Vallejo-Nágera
Juan Antonio Vallejo-Nágera - Concierto para instrumentos desafinados
Concierto para instrumentos desafinados
Juan Antonio Vallejo-Nágera
César Vallejo - Prosas
Prosas
César Vallejo
Reseñas sobre «Locos de la Historia»

Discusión, reseñas del libro Locos de la Historia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.