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Bert Hellinger - Del cielo que enferma y la tierra que sana: Caminos de experiencia religiosa

Aquí puedes leer online Bert Hellinger - Del cielo que enferma y la tierra que sana: Caminos de experiencia religiosa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: Herder Editorial, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Bert Hellinger Del cielo que enferma y la tierra que sana: Caminos de experiencia religiosa
  • Libro:
    Del cielo que enferma y la tierra que sana: Caminos de experiencia religiosa
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Índice:
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Del cielo que enferma y la tierra que sana: Caminos de experiencia religiosa: resumen, descripción y anotación

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La presente obra, reedición actualizada y en muchos aspectos abreviada de Religión, psicoterapia y cura de almas, documenta los esfuerzos de Bert Hellinger por encarar la cuestión religiosa de una forma nueva. Constata, por un lado, que la mayor parte de los métodos terapéuticos en raras ocasiones alcanzan los estratos más profundos del alma y, por otro, que las imágenes de Dios y las actitudes religiosas tradicionales, tal y como las transmite la Iglesia, carecen de respuesta ante los interrogantes que plantean determinadas experiencias vitales. No obstante, el misterio religioso en sí permanece intacto y se respeta como tal. Sostiene el autor que, en contra de la libertad individual postulada por la filosofía occidental heredera de Descartes, el sujeto se experimenta como objeto de unas fuerzas que disponen de su yo, y a las que se ve expuesto. Según él, las Constelaciones Familiares muestran que nos hallamos englobados en contextos y órdenes mayores, que nos toman a su servicio independientemente de nuestros deseos o temores, y solo desde el conocimiento y el respeto de dichos órdenes pueden obtenerse resultados terapéuticos positivos.

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Bert Hellinger Del Cielo que enferma y la Tierra que sana Caminos de - photo 1

Bert Hellinger

Del Cielo que enferma y la Tierra que sana

Caminos de experiencia religiosa

Tradución de Sylvia Kabelka

Herder

Título original: Vom Himmel der krank macht, und der Erde, die heilt, Wege religiöser Erfahrung

Traducción: Sylvia Kabelka

Diseño de la cubierta: Gabriel Nunes

Maquetación electrónica: José Luis Merino

© 2009, Bert Hellinger

© 2012, Herder Editorial, S.L., Barcelona

© 2012, de la presente edición, Herder Editorial, S. L.

ISBN: 978-84-254-2876-0

La reproducción total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los títulos del Copyright está prohibida al amparo de la legislación vigente.

Herder

http://www.herdereditorial.com

ÍNDICE

Prefacio

Agradecimiento

«Yo creo desde la experiencia de la comunidad»

El diálogo

El discurso esencial

El riesgo

La experiencia

Los límites de la experiencia

La libertad

El intercambio

Del Cielo que enferma y la Tierra que sana

La comunidad unida por el destino

El vínculo y sus consecuencias

Similitud y compensación

La enfermedad sigue al alma

«Mejor que sea yo que tú»

El amor consciente

«Yo en tu lugar»

«Aunque tú te vayas, yo me quedo»

«Te sigo»

«Aún viviré un poco»

La esperanza que lleva a la enfermedad

Fe y amor

El amor que sana

La enfermedad como expiación

La compensación a través de la expiación causa un doble sufrimiento

La compensación a través del tomar y de los actos de reconciliación

La expiación sustituye la relación

En la Tierra, la culpa pasa

La enfermedad como expiación, en lugar de otra persona

La enfermedad como consecuencia de la negación de tomar a los padres

Honrar a los padres

Ser y No-Ser

Experimentar lo divino

Imágenes de Dios

Lo espiritual

Religión en concordancia

Psicoterapia en concordancia

El miedo ante Dios

El misterio

La actitud religiosa

El camino

«Dios ha muerto»

Teología feminista

Experiencia divina en la psicosis

La cautela

Respuestas

La compensación

La religión natural

Conversión y apostasía

La perfección

Los caminos de la mística en lo cotidiano

El servicio

La devoción

Plenitud

Sanación y salvación

El bien supremo

La conciencia

La quietud

La noche del espíritu

Sabiduría

Lo común y lo liviano

El momento

La humildad

La cuestión religiosa

La serenidad

Lo oscuro

El sacrificio

Los nombres

El Dios más grande

Aforismos y pequeñas historias

Introducción

Lo oculto

El celo

La expectativa

El fuego

La Tierra

Lo mejor

Desprendimiento

La dependencia

Lo mismo

Lo religioso

Psicoterapia y religión

Religión

Revelación

Contradicciones

Oración

Mística

Religión natural

Psicoterapia fenomenológica

Jesús

La purificación

Cura de almas

Confianza

Actitud centrada

Desprenderse

Despedida

Experiencia y pensamiento

Ver y escuchar

La palabra sanadora

Mirar

La mirada hacia delante

Imágenes

Caminos espirituales

Religión y amor

Dios y los dioses

Ser y No-ser

La fe

La gracia

El desprendimiento

El alma

Enfermedad y alma

Detenerse

El bien y el mal

Abuso

Moral

Violación

Aborto

Vergüenza y pudor

Destino

La fuerza

La contradicción

El padre

La retirada

La madre

Padres

Los muertos

La presencia de los muertos en nuestra vida

Constelaciones familiares

Implicaciones sistémicas

Transgredir los límites

Perpetradores y víctimas

Perfección y plenitud

La imagen de Dios

El Gran Dios

Vivos y muertos

La reconciliación

La percepción

Epílogo

La fuerza del centro vacío

El entendimiento

Epistemología científica y epistemología fenomenológica

El proceso

La renuncia

La valentía

La concordancia

Fenomenología filosófica

Fenomenología psicoterapéutica

El alma

Fenomenología religiosa

La vuelta

Religión y psicoterapia

Alma y yo

El procedimiento

Alma y yo en la religión

Las religiones reveladas

La comunidad religiosa

La religión natural

Religión como huida

Filosofía y psicología

El vacío

Psicoterapia y religión revelada

La práctica profesional

Cuerpo y alma

La comunidad unida por el destino

El centro vacío

El círculo

Reflexiones finales

¿Qué es el amor?

La pertenencia

La felicidad

Otros grupos

Cómo se crea la unión

La benevolencia

El campo espiritual

La otra pertenencia

La conciencia

Las fuerzas opuestas

El amor eterno

El otro Dios

Las religiones

El Estado

Los estados unidos

Religión y plenitud

PREFACIO

El presente libro ofrece una edición revisada, en muchos puntos resumida y completada, de mi libro Religión, psicoterapia, cura de almas, publicado por Herder en 2001.

La religión como tema me viene ocupando desde hace muchos años. Durante 25 años fui miembro de una orden católica, estudié filosofía y teología, me hice sacerdote y estuve trabajando durante 16 años como misionero y maestro entre los zulúes en Sudáfrica. A la psicoterapia llegué a través de la dinámica de grupos y el psicoanálisis. Muy pronto, sin embargo, me di cuenta de que muchos métodos psicoterapéuticos raras veces alcanzan los estratos más profundos del alma. Esto se debe a que, bajo la influencia de la filosofía occidental desde Descartes, les adjudican un valor al sujeto y al yo que los aísla de su entorno.

Pero, en contra de la libertad postulada por esta filosofía, este sujeto se experimenta como objeto de unas fuerzas que disponen de su yo, y a las que se ve expuesto. Así, por ejemplo, en terapia familiar, a través del trabajo con constelaciones familiares, se evidencia que los individuos dependen no solo de sus padres y son influidos y marcados por ellos de muchas maneras. Más allá de su familia nuclear, pueden estar implicados en los destinos de otros miembros de la familia, sin ser conscientes de ello y, muchas veces, a través de varias generaciones.

Así, por ejemplo, una hija imita a la hermana de la madre, despreciada por el resto de la familia, porque se quedó soltera para cuidar a sus padres. También ella renuncia al matrimonio para cuidar a sus padres, sin que ni ella ni nadie más de la familia se dé cuenta del contexto.

Otro ejemplo sería el de un hijo que siente el anhelo irresistible de suicidarse. Solo a través de una constelación familiar surge que su padre desea seguir a la muerte a sus camaradas que cayeron en la guerra, y que su hijo, interiormente, dice: «Yo me muero para que tú, querido padre, te quedes». Aquí se evidencia que los miembros de una familia se encuentran unidos por un alma común, y que también son dirigidos por ella. Esta alma familiar se rige por unos órdenes que en su mayoría permanecen ocultos para los miembros de la familia. Nosotros los percibimos por sus efectos: los efectos fatales y las suertes trágicas son consecuencia de una infracción de estos órdenes, aunque sea a un nivel inconsciente. Los efectos positivos resultan del acatamiento de estos órdenes.

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