Bert Hellinger
Del Cielo que enferma y la Tierra que sana
Caminos de experiencia religiosa
Tradución de Sylvia Kabelka
Herder
Título original: Vom Himmel der krank macht, und der Erde, die heilt, Wege religiöser Erfahrung
Traducción: Sylvia Kabelka
Diseño de la cubierta: Gabriel Nunes
Maquetación electrónica: José Luis Merino
© 2009, Bert Hellinger
© 2012, Herder Editorial, S.L., Barcelona
© 2012, de la presente edición, Herder Editorial, S. L.
ISBN: 978-84-254-2876-0
La reproducción total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los títulos del Copyright está prohibida al amparo de la legislación vigente.
Herder
http://www.herdereditorial.com
ÍNDICE
Prefacio
Agradecimiento
«Yo creo desde la experiencia de la comunidad»
El diálogo
El discurso esencial
El riesgo
La experiencia
Los límites de la experiencia
La libertad
El intercambio
Del Cielo que enferma y la Tierra que sana
La comunidad unida por el destino
El vínculo y sus consecuencias
Similitud y compensación
La enfermedad sigue al alma
«Mejor que sea yo que tú»
El amor consciente
«Yo en tu lugar»
«Aunque tú te vayas, yo me quedo»
«Te sigo»
«Aún viviré un poco»
La esperanza que lleva a la enfermedad
Fe y amor
El amor que sana
La enfermedad como expiación
La compensación a través de la expiación causa un doble sufrimiento
La compensación a través del tomar y de los actos de reconciliación
La expiación sustituye la relación
En la Tierra, la culpa pasa
La enfermedad como expiación, en lugar de otra persona
La enfermedad como consecuencia de la negación de tomar a los padres
Honrar a los padres
Ser y No-Ser
Experimentar lo divino
Imágenes de Dios
Lo espiritual
Religión en concordancia
Psicoterapia en concordancia
El miedo ante Dios
El misterio
La actitud religiosa
El camino
«Dios ha muerto»
Teología feminista
Experiencia divina en la psicosis
La cautela
Respuestas
La compensación
La religión natural
Conversión y apostasía
La perfección
Los caminos de la mística en lo cotidiano
El servicio
La devoción
Plenitud
Sanación y salvación
El bien supremo
La conciencia
La quietud
La noche del espíritu
Sabiduría
Lo común y lo liviano
El momento
La humildad
La cuestión religiosa
La serenidad
Lo oscuro
El sacrificio
Los nombres
El Dios más grande
Aforismos y pequeñas historias
Introducción
Lo oculto
El celo
La expectativa
El fuego
La Tierra
Lo mejor
Desprendimiento
La dependencia
Lo mismo
Lo religioso
Psicoterapia y religión
Religión
Revelación
Contradicciones
Oración
Mística
Religión natural
Psicoterapia fenomenológica
Jesús
La purificación
Cura de almas
Confianza
Actitud centrada
Desprenderse
Despedida
Experiencia y pensamiento
Ver y escuchar
La palabra sanadora
Mirar
La mirada hacia delante
Imágenes
Caminos espirituales
Religión y amor
Dios y los dioses
Ser y No-ser
La fe
La gracia
El desprendimiento
El alma
Enfermedad y alma
Detenerse
El bien y el mal
Abuso
Moral
Violación
Aborto
Vergüenza y pudor
Destino
La fuerza
La contradicción
El padre
La retirada
La madre
Padres
Los muertos
La presencia de los muertos en nuestra vida
Constelaciones familiares
Implicaciones sistémicas
Transgredir los límites
Perpetradores y víctimas
Perfección y plenitud
La imagen de Dios
El Gran Dios
Vivos y muertos
La reconciliación
La percepción
Epílogo
La fuerza del centro vacío
El entendimiento
Epistemología científica y epistemología fenomenológica
El proceso
La renuncia
La valentía
La concordancia
Fenomenología filosófica
Fenomenología psicoterapéutica
El alma
Fenomenología religiosa
La vuelta
Religión y psicoterapia
Alma y yo
El procedimiento
Alma y yo en la religión
Las religiones reveladas
La comunidad religiosa
La religión natural
Religión como huida
Filosofía y psicología
El vacío
Psicoterapia y religión revelada
La práctica profesional
Cuerpo y alma
La comunidad unida por el destino
El centro vacío
El círculo
Reflexiones finales
¿Qué es el amor?
La pertenencia
La felicidad
Otros grupos
Cómo se crea la unión
La benevolencia
El campo espiritual
La otra pertenencia
La conciencia
Las fuerzas opuestas
El amor eterno
El otro Dios
Las religiones
El Estado
Los estados unidos
Religión y plenitud
PREFACIO
El presente libro ofrece una edición revisada, en muchos puntos resumida y completada, de mi libro Religión, psicoterapia, cura de almas, publicado por Herder en 2001.
La religión como tema me viene ocupando desde hace muchos años. Durante 25 años fui miembro de una orden católica, estudié filosofía y teología, me hice sacerdote y estuve trabajando durante 16 años como misionero y maestro entre los zulúes en Sudáfrica. A la psicoterapia llegué a través de la dinámica de grupos y el psicoanálisis. Muy pronto, sin embargo, me di cuenta de que muchos métodos psicoterapéuticos raras veces alcanzan los estratos más profundos del alma. Esto se debe a que, bajo la influencia de la filosofía occidental desde Descartes, les adjudican un valor al sujeto y al yo que los aísla de su entorno.
Pero, en contra de la libertad postulada por esta filosofía, este sujeto se experimenta como objeto de unas fuerzas que disponen de su yo, y a las que se ve expuesto. Así, por ejemplo, en terapia familiar, a través del trabajo con constelaciones familiares, se evidencia que los individuos dependen no solo de sus padres y son influidos y marcados por ellos de muchas maneras. Más allá de su familia nuclear, pueden estar implicados en los destinos de otros miembros de la familia, sin ser conscientes de ello y, muchas veces, a través de varias generaciones.
Así, por ejemplo, una hija imita a la hermana de la madre, despreciada por el resto de la familia, porque se quedó soltera para cuidar a sus padres. También ella renuncia al matrimonio para cuidar a sus padres, sin que ni ella ni nadie más de la familia se dé cuenta del contexto.
Otro ejemplo sería el de un hijo que siente el anhelo irresistible de suicidarse. Solo a través de una constelación familiar surge que su padre desea seguir a la muerte a sus camaradas que cayeron en la guerra, y que su hijo, interiormente, dice: «Yo me muero para que tú, querido padre, te quedes». Aquí se evidencia que los miembros de una familia se encuentran unidos por un alma común, y que también son dirigidos por ella. Esta alma familiar se rige por unos órdenes que en su mayoría permanecen ocultos para los miembros de la familia. Nosotros los percibimos por sus efectos: los efectos fatales y las suertes trágicas son consecuencia de una infracción de estos órdenes, aunque sea a un nivel inconsciente. Los efectos positivos resultan del acatamiento de estos órdenes.
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