Zohar
La guía definitiva para comprender la obra más importante de la cábala y la mística judía
© Copyright 2021
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida de ninguna forma sin el permiso escrito del autor. Los revisores pueden citar breves pasajes en las reseñas.
Descargo de responsabilidad: Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida de ninguna forma o por ningún medio, mecánico o electrónico, incluyendo fotocopias o grabaciones, o por ningún sistema de almacenamiento y recuperación de información, o transmitida por correo electrónico sin permiso escrito del editor.
Si bien se ha hecho todo lo posible por verificar la información proporcionada en esta publicación, ni el autor ni el editor asumen responsabilidad alguna por los errores, omisiones o interpretaciones contrarias al tema aquí tratado.
Este libro es solo para fines de entretenimiento. Las opiniones expresadas son únicamente las del autor y no deben tomarse como instrucciones u órdenes de expertos. El lector es responsable de sus propias acciones.
La adhesión a todas las leyes y regulaciones aplicables, incluyendo las leyes internacionales, federales, estatales y locales que rigen la concesión de licencias profesionales, las prácticas comerciales, la publicidad y todos los demás aspectos de la realización de negocios en los EE. UU., Canadá, Reino Unido o cualquier otra jurisdicción es responsabilidad exclusiva del comprador o del lector.
Ni el autor ni el editor asumen responsabilidad alguna en nombre del comprador o lector de estos materiales. Cualquier desaire percibido de cualquier individuo u organización es puramente involuntario.
E l Zohar es el principal texto sagrado de la cábala y contiene representaciones e interpretaciones alegóricas y místicas de varios libros sagrados judíos, incluida la Torá. El Zohar y la sabiduría de la cábala están emergiendo desde las profundidades de la historia para ayudarnos a avanzar hacia dimensiones espirituales más elevadas. Es interesante descubrir por qué la antigua sabiduría de la cábala está ganando importancia en los tiempos modernos.
El crecimiento y el desarrollo de la humanidad han estado en un estado de flujo. Nuestras necesidades eran simples y básicas en la antigüedad: comida, ropa, refugio y procreación. A medida que la humanidad se desarrolló, también lo hicieron nuestras necesidades y deseos, que pasaron de ser básicos a ser avanzados, como la riqueza, el poder, la dominación y el conocimiento.
A lo largo de la historia, nos hemos esforzado por satisfacer nuestras necesidades. Hemos cambiado nuestro estilo de vida y nuestros hábitos a medida que cambiaban nuestras necesidades. Perseguimos e incluso alcanzamos nuestros sueños materialistas con la esperanza de que, al realizarlos, seríamos felices. En el mundo moderno, los omnipresentes medios de comunicación siguen tentándonos cada vez más con opciones materialistas, y abrazamos estas tentaciones para sentirnos satisfechos y completos.
Cada vez que conseguimos un trabajo mejor pagado, un coche nuevo, una casa más grande, un título más importante, o cualquier otra cosa por el estilo, durante un tiempo, somos felices. Pero el vacío interior regresa. Los seres humanos se han dado cuenta de que la persecución del materialismo es inútil y que nuestra felicidad no se basa en cuánta riqueza, poder o dominio tenemos.
Hemos visto que, especialmente en los últimos tiempos, cuanto más "avanzados" nos volvemos, más sufrimos. Incluso hemos comprobado que la felicidad ha llevado a algunos de nosotros a las drogas, los antidepresivos y el alcohol, con la esperanza de poder llenar nuestro vacío interno. Nos preguntamos: "¿Cuánto dura esta persecución de la felicidad eterna? ¿Cuándo y dónde la encontraré?".
En ningún otro momento de la historia de la humanidad han sido tan poderosas y prevalentes estas profundas preguntas por la armonía y la paz como en la actualidad. En la antigüedad, solo los "altamente doctos" y los eruditos esotéricos se hacían estas preguntas. Ellos también encontraron las respuestas, pero las mantuvieron ocultas para el momento oportuno.
Hoy en día, incluso el hombre común medio está plagado de estas profundas preguntas... Nos hemos dado cuenta realmente de la inutilidad del materialismo y sabemos que nunca podrá darnos la verdadera felicidad que buscamos. Ha llegado el momento de que la antigua sabiduría de la cábala salga a la superficie y ayude a la gente a encontrar lo que realmente busca.
Hay otra razón interesante para que la sabiduría de la cábala encuentre relevancia en el mundo tecnológicamente avanzado de hoy. Gracias a Internet y a su capacidad para conectar a los seres humanos incluso desde rincones remotos del mundo, vivimos en una aldea global. Sin embargo, nuestros egos sobreinflados y nuestros altos niveles de intolerancia hacia los demás obstruyen el camino hacia la auténtica interdependencia y una vida de armonía.
Nos hemos vuelto lo suficientemente ricos como para construir grandes casas para que cada uno de nosotros tenga una habitación separada para sí mismo. Hemos construido muros a nuestro alrededor en nombre de la privacidad. Lamentablemente, también hemos construido muros alrededor de nuestros corazones. Nos resulta muy difícil mantener relaciones, y las familias se desintegran.
Vivimos en un entorno reducido gracias al auge de la población mundial, pero seguimos siendo intolerantes con los demás. La fuerza de las armas avanzadas que controlamos ha hecho de este mundo un lugar altamente inestable y peligroso. A pesar del inmenso crecimiento y desarrollo de la civilización humana, parece que nos hemos quedado en el mundo del hombre come hombre de nuestro mundo ancestral de cazadores-recolectores.
Si seguimos así, ¿cómo vamos a sobrevivir? Incluso si sobrevivimos, ¿qué tipo de mundo dejaremos a nuestros hijos? Es interesante observar que la generación actual es quizá la primera en saber y aceptar que su mundo era mejor que el mundo en el que viven sus hijos. Es decir, hemos aceptado finalmente que nuestro mundo está involucionando en lugar de evolucionar, a pesar de todos los "progresos" tecnológicos que hemos realizado.
Esta búsqueda de la esquiva sensación de paz y verdadera felicidad ha llevado a la gente a la cábala y al Zohar. Aunque el tema es profundo y está lleno de esoterismo, si alguien le preguntara qué es el Zohar, podría responder con esta sencilla definición. "El Zohar explica la auténtica forma de vida que se puede seguir en los estresantes tiempos actuales, basándose en la antigua sabiduría que dejaron los sabios que predijeron que esos tiempos llegarían".
Una situación similar ocurrió en la antigua Babilonia hace miles de años. La historia de la Torre de Babel descrita en la Biblia habla de cómo la gente se reunió en un lugar para discutir cómo construir una torre gigantesca que tocaría el cielo. Metafóricamente, esta torre representa el infatigable ego de los humanos. La reunión de la gente representaba su interdependencia, que no reducía el odio entre ellos. La sabiduría de la cábala apareció en ese momento.
Los cabalistas creen que Abraham, el Patriarca, que vivía en Ur, Caldea, se dio cuenta de que el progreso de la humanidad se dirigía hacia la búsqueda de una realidad basada en el materialismo, muy diferente de lo que estaba previsto para los humanos. Abraham se dio cuenta de que, eventualmente, la energía hacia la búsqueda de un mundo material se agotaría en algún momento, y nos daríamos cuenta de que necesitamos algo más allá de los elementos corpóreos para vivir una vida significativa y plena.
Página siguiente