Barça insólito
Manuel Tomás y Frederic Porta
BARÇA INSÓLITO
800 HISTORIAS DE LA HISTORIA
Manuel Tomás y Frederic Porta
Tras la publicación de Barça inédito , Manuel Tomás y Frederic Porta vuelven a sumergirse en el tesoro de la trayectoria pasada del «más que un club» con el objetivo de relatar al lector nuevos detalles capitales para comprender la evolución y personalidad de la entidad blaugrana.
En el primer volumen, los autores plantearon una sucesión cronológica repartida en once épocas. Esta vez, mantienen el número emblemático, tan propio del fútbol, para tratar diversos aspectos y personalidades del pasado. Desde partidos inolvidables a personajes del mundo blaugrana que no merecen caer en el olvido por su aportación decisiva. Desde el papel de las mujeres a los mejores momentos de las secciones, parte imprescindible en una entidad polideportiva. Desde presidentes y directivos a futbolistas con biografía especial. Ochocientas nuevas anécdotas que ayudarán a componer una visión más acorde con la realidad y la historia del Barça.
ACERCA DE LOS AUTORES
Manuel Tomás y Frederic Porta se han zambullido a fondo para sacar pequeñas joyas del tiempo pasado, para situar en contexto la relación entre club, ciudad y país, para reivindicar un montón de nombres que no merecen quedar en el olvido. Gente que ha dejado su huella al servicio de la causa común que millones de seguidores abrazan hoy. Y no solo futbolistas. También directivos, personajes de toda clase y sencillos trabajadores que obraron con amor en beneficio de esta religión laica, esta inmensa fuerza de atracción compartida en todo el mundo.
ACERCA DE LA OBRA
«Con la técnica de uno de aquellos rompecabezas con muchas piezas que nos gusta tener durante meses desplegados en la mesa del comedor y que no acabamos de completar ni cuando convalecemos de una enfermedad, el lector va sumando elementos a una imagen total con pequeñas aportaciones que, por decirlo con la solemnidad típica del prologuista pedante, documentan un sentimiento.»
S ERGI P ÀMIES , EN EL PRÓLOGO
« Barça insólito consigue reunir una y mil anécdotas, hechos curiosos, rumores, noticias que poseen esa misma cualidad de urdir una trama y de dar noticia de una pasión.»
D AVID C ARABÉN , EN EL EPÍLOGO
Índice
Prólogo:
Prólogo
La táctica del rompecabezas
POR S ERGI P ÀMIES
L a estructura del libro Barça insólito , escrito por Frederic Porta y Manuel Tomás, repite la de Barça inédito . Son 800 entradas ordenadas por temáticas, es decir: una especie de gran superficie organizada por secciones y departamentos complementarios. La diferencia entre lo que es insólito y lo que es inédito es relativa y eso permite pensar —¿por qué no?— en otros formatos de la misma franquicia ( ¿Barça indigno? ¿Inverosímil? ¿Impertinente? ). En cualquier caso, es un ejemplo de sana y fructífera explotación de la memoria y de gestión inteligente de un legado documental poco conocido y divulgado. Esta es, por encima de otras, la mejor virtud del trabajo de Porta-Tomás: divulgar de manera comprensible y directa la historia del club.
En eso, por suerte, no están solos. En los últimos años se han acumulado ensayos y documentales sobre el Barça que han reparado olvidos difíciles de comprender. La propia entidad ha entendido que la conservación y la divulgación de su archivo forma parte de una responsabilidad corporativa que supera los límites de la estricta vida asociativa o del afán por acumular ingresos atípicos. Lo interesante es que, en general, las publicaciones propuestas han ido configurando un corpus de una densidad casi académica mientras que la fórmula Porta-Tomás funciona a base de una fragmentación deliberada que amplía la metodología de lectura y la acerca a formas más populares de cultura popular.
El elemento que define el libro es precisamente la posibilidad de leerlo siguiendo un orden estrictamente personal, a la carta, y sin tener que arrastrar mala conciencia. Tiene elementos formales y conceptuales de enciclopedia aunque sin seguir ningún orden alfabético y propone una recopilación de hechos que a menudo no pasan de la anécdota. Y esta es la segunda novedad: haber hallado uno de los atajos posibles entre el interés y la curiosidad de los barcelonistas que viven el club más allá del calendario de los partidos y del oleaje de previas y de debates posteriores y haberlo hecho con un formato accesible, que no intimida, y que permite tomarse licencias de lectura menos exigentes de las que imponen otros géneros igualmente respetables.
Con la técnica de uno de aquellos rompecabezas con muchas piezas que nos gusta tener durante meses desplegados en la mesa del comedor y que no acabamos de completar ni cuando convalecemos de una enfermedad, el lector va sumando elementos a una imagen total con pequeñas aportaciones que, por decirlo con la solemnidad típica del prologuista pedante, documentan un sentimiento. A menudo se dice que los sentimientos no pueden expresarse con palabras. Por suerte, esta afirmación es una gilipollez desmentida por la historia de la literatura y del periodismo. Y del mismo modo que muchos culés se han formado a través de la educación oral de un abuelo, de un tío, de un padre o de un hermano que rompió el carnet tras la deshonrosa derrota de Sevilla, ahora habrá muchos culés que podrán recuperar este corpus oral en un formato más ordenado y, sobre todo, documentalmente fiable. La tradición también se construye así, a base de rompecabezas pensados para entretener pero también para estimular los rincones más insondables de nuestro cerebro. Descubrir o recordar el concierto de Quilapayún en el Palau Blaugrana, o que el gran Oriol Martorell aceleraba los conciertos para poder llegar a tiempo al Camp Nou, o darse cuenta de desde cuándo y de qué manera el catalanismo ha sido un recurso de integración no partidista que identifica el club y no una fiebre oportunista, paladear la sonoridad melancólica de un poema fundacional de Manuel Vázquez Montalbán, recrear mentalmente la vida noctámbula de Kubala y Czibor (practicantes de una suerte de fútbol total lejos de los estadios que ya preveía la llegada de las legiones holandesas), situar al gimnasta Blume o al pianista Montoliu en el álbum particular de mitos humanizados y sumergirse en tantas y tantas genealogías familiares culés o en personajes y conceptos —Nelson Mandela, el gol del cojo, Javier Coma— que nos brindan elementos no para entender mejor al Barça (eso es imposible), sino para amarlo con más propiedad.
S ERGI P ÀMIES
Nota de los autores
A preciados lectores:
Desde la fórmula del saludo, permítannos cierta connivencia, la que ofrece el puente establecido entre nuestra tarea (u obsesión, ya no distinguimos) y su complicidad. Los autores pensamos que les debíamos este breve texto explicativo desde la aparición de Barça inédito , libro al que le dieron una gran acogida, gran detalle que agradecemos de corazón. Entonces apostamos por las anécdotas cortas que acabaran formando un considerable lienzo a base de pequeñas pinceladas, toques que permitiesen afrontar un punto concreto con rigor y, también, compusieran el mural completo de esta maravilla que es la historia del Futbol Club Barcelona. Con la fe de los conversos en esta religión, siempre que podemos planteamos la evidencia: los ciento diecisiete años de trayectoria parecen, todavía hoy, una mina por explotar, un tesoro ignorado por gran parte del barcelonismo, obstinado de manera sistemática en vivir y gozar de la actualidad de su querido club a caballo entre el último marcador y la expectativa generada por el próximo partido, sin mayor perspectiva. Sin aprovechar las enormes lecciones del pretérito, ignorante de la identidad creada, paso a paso, por las multitudes que nos precedieron en el amor a la causa.