Puyol La biografía
Lluís Lainz
Prólogo de Louis van Gaal
Epílogo de Vicente del Bosque
© Lluís Lainz i Bech, 2013
Primera edición en este formato: noviembre de 2013
© de esta edición: Roca Editorial de Libros, S.L.
Av. Marquès de l’Argentera 17, pral.
08003 Barcelona
www.rocaebooks.com
ISBN: 978-84-15242-55-0
Todos los derechos reservados. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos.
PUYOL. LA BIOGRAFÍA
Lluís Lainz
Puyol. La biografía es el relato de la vida del capitán del FC Barcelona, uno de los pocos futbolistas que ha alcanzado los 100 partidos con la selección española. Sus orígenes, su infancia, sus inicios en el fútbol, su llegada al club, su irrupción en la alta competición y, sobre todo, sus catorce largos años como profesional constituyen el eje de una historia plagada de hechos, salpicada de obstáculos, llena de títulos y repleta de anécdotas. A sus 35 años, Carles Puyol no es solo uno de los defensas más grandes de la historia, sino también una persona que, por su extraordinaria calidad humana, se ha convertido en un modelo en el que deberían fijarse los jóvenes de todo el mundo.
ACERCA DEL AUTOR
Lluís Lainz, nacido en Barcelona (1954), es periodista, técnico superior en fútbol, coach deportivo y profesor de entrenadores. Ha colaborado en diversos medios de comunicación y ha sido redactor de La Vanguardia (1976-96) y As (1970-96). Trabajó como técnico en el FC Barcelona entre 1996 y 2010 con Robson, Van Gaal, Serra Ferrer, Rexach, Antic y Rijkaard, así como en la secretaría técnica del club durante la dirección de Txiki Begiristain. Actualmente es comentarista y tertuliano en Catalunya Ràdio, Radio Marca y Gol TV.
ACERCA DE SU OBRA ANTERIOR
«Lluís Lainz lo sabe todo y este libro (De puertas adentro) me ha hecho revivir muchos momentos de mi vida profesional.»
PERE ESCOBAR, CATALUNYA RÀDIO
«Lainz siempre fue una “tocada de huevos” para el resto de periodistas deportivos.»
RAMON BESA, EL PAÍS
«Lo que sí puedo decir es que De puertas adentro me ha parecido una obra fácil de leer, entretenida y divertida. La idea de reflejar los hechos y retratar a los personajes de la historia en pequeñas narraciones salpicadas de anécdotas [...] resultan lo bastante atractivas y reflejan, además, una máxima que yo siempre he defendido cuando juego al fútbol: en esta vida, el que se arruga, pierde.»
CARLES PUYOL, JUGADOR Y CAPITÍN DEL FC BARCELONA, EN EL PRÓLOGO
A todos aquellos que escriben su historia
con la letra del trabajo,
la humildad y el compromiso.
El destino es el que baraja las cartas,
pero nosotros somos quienes las jugamos.
WILLIAM SHAKESPEARE
Índice
Prólogo
por LOUIS VAN GAAL
Epílogo
por VICENTE DEL BOSQUE
Prólogo
por LOUIS VAN GAAL
C uando fui presentado como entrenador del Fútbol Club Barcelona, en verano de 1997, tenía muy claro que muchos jugadores con talento estaban esperando una oportunidad para jugar en el primer equipo. El club tenía, por aquel entonces, dos equipos filiales y un magnífico juvenil. El segundo acababa de bajar a Segunda División B y el Barcelona C había realizado una campaña magnífica en Tercera División, con Josep Maria Gonzalvo como entrenador y con futbolistas jóvenes, pero con mucho futuro. Entre ellos estaba Carles Puyol.
El club decidió que Gonzalvo dirigiera al Barcelona B y afrontara el reto de devolver al equipo a Segunda División A. Y quiso que lo hiciera sobre la base de la misma plantilla que había tenido la temporada anterior. Aunque aquel verano Gerard López había abandonado el Barça para fichar por el Valencia, el equipo consiguió el ascenso y cumplió, también, con la importante función de preparar futbolistas para el primer equipo.
Recuerdo que en los primeros entrenamientos y partidos del segundo equipo, me llamó mucho la atención el gran talento de Xavi, que todavía era juvenil, pero también me sorprendió la gran capacidad de trabajo de Gabri y la enorme personalidad de Puyol. Lógicamente, mantuve muchas conversaciones con los técnicos. Tenía interés por conocer todos los detalles sobre los jugadores con posibilidades de llegar al primer equipo. Me contaron que el joven centrocampista que llamaba la atención por su larga melena había empezado a jugar de portero y que una lesión de columna le obligó a convertirse en un jugador de campo.
Después de actuar en posiciones distintas, llegó al Barcelona. Muchos en el club consideraban que no era lo suficientemente bueno para llegar a la cima. Pero yo no quise perder a un jugador con un carácter como el suyo y le di la oportunidad de incorporarse a la primera plantilla, en principio como suplente de Reiziger. Y la verdad es que nunca me arrepentí de hacerle jugar como lateral derecho.
El día 2 de octubre de 1999 debutó en el primer equipo frente al Real Valladolid. Esa temporada jugó un total de veinticuatro partidos. Ese mismo año también le hice debutar en la Champions League. El resto de su carrera es bien conocido por todos. Carles Puyol tuvo una magnífica progresión y se convirtió en un héroe. Desde la posición de lateral derecho pasó a ocupar la de defensa central y sus éxitos se extendieron también hasta la selección española, con la que en el año 2013 alcanzó los cien partidos internacionales disputados.
Si hablamos de títulos, Puyol ha conseguido todo aquello con lo que puede soñar un futbolista. Siendo capitán del Barcelona ha levantado trofeos tan prestigiosos como la Champions League, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubs, la Liga, la Copa del Rey o la Supercopa de España. Y con la selección ha sido medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney, campeón de Europa y campeón del Mundo. En fin, una carrera excepcional que solo está al alcance de unos pocos.
Su carácter es bien conocido también. Carles Puyol fue y sigue siendo un tipo perseverante. Es un fantástico jugador de equipo, que tiene el poder de animar y corregir a jugadores estrella y, al mismo tiempo, hacerse menos importante. Y ha sido precisamente por sus valores humanos por lo que se ha convertido en un símbolo del Fútbol Club Barcelona y también de Catalunya. Su compromiso, su capacidad de sacrificio, su solidaridad con los compañeros, su empatía, su sencillez y su humildad son grandes, muy grandes.
En cuanto a la relación que tuvimos fue espléndida. Siempre ha sido difícil para un entrenador construir una buena relación profesional y personal con los jugadores, porque nuestro mundo funciona a un ritmo frenético. Pero Carles y yo conectamos muy bien desde el primer momento. Hoy, con la perspectiva del tiempo, le sigo viendo como un fantástico profesional, con el corazón colocado en el sitio correcto y con un altísimo nivel de honestidad y de sinceridad. Además, siempre apoyó y ofreció respuestas correctas a sus compañeros y también a mí mismo.
Podría contar muchas anécdotas con las que reforzar los conceptos que estoy escribiendo sobre él. Pero creo que es suficiente recordar una que refleja su forma de ser y su compromiso con el equipo y el club. En mi segunda etapa, los resultados no estaban siendo buenos y se cuestionaba mi continuidad al frente del equipo. Íbamos a jugar en Palma, contra el Real Mallorca. Carles estaba lesionado y quería hacer algo por el equipo y también para ayudarme a mí. Entró en el vestuario y me pidió que le permitiera viajar con nosotros. Yo no podía negarme. Al contrario, su actitud era muy importante y nos ayudó a todos a superar aquel difícil momento.