• Quejarse

Miguel Ull Laita - El primer asesinato de Franco: La muerte del general Balmes y el inicio de la sublevación

Aquí puedes leer online Miguel Ull Laita - El primer asesinato de Franco: La muerte del general Balmes y el inicio de la sublevación texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Editorial Crítica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Miguel Ull Laita El primer asesinato de Franco: La muerte del general Balmes y el inicio de la sublevación

El primer asesinato de Franco: La muerte del general Balmes y el inicio de la sublevación: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El primer asesinato de Franco: La muerte del general Balmes y el inicio de la sublevación" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ángel Viñas vuelve a ocuparse de Franco tras La otra cara del Caudillo y Sobornos. Esta vez en compañía de dos grandes expertos en Anatomía Patológica y Aeronáutica con objeto de aclarar uno de los acontecimientos más desfigurados de la guerra civil: la extraña muerte en accidente del general Amado Balmes, comandante militar de Gran Canaria. Un análisis crítico de evidencias, algunas conocidas y otras nuevas, permite establecer con absoluta seguridad que se trató de un asesinato. A la par se desmienten patrañas como las supuestas dudas de Franco sobre incorporarse a la sublevación, el autentico significado del famoso vuelo del Dragon Rapide y la necesidad de aterrizar en Las Palmas. Así se desvela, por fin, una de las páginas más tenebrosas de la biografía de Franco, mantenida oculta hasta hoy en día. Los autores siguen una técnica narrativa propia de un relato detectivesco en el que gradualmente van surgiendo la verdad documentable y la luz adicional sobre el origen y el desarrollo de la conspiración militar.

Miguel Ull Laita: otros libros del autor


¿Quién escribió El primer asesinato de Franco: La muerte del general Balmes y el inicio de la sublevación? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El primer asesinato de Franco: La muerte del general Balmes y el inicio de la sublevación — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El primer asesinato de Franco: La muerte del general Balmes y el inicio de la sublevación " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Sinopsis Ángel Viñas colabora en esta ocasión con un equipo de expertos que - photo 1
Sinopsis

Ángel Viñas colabora en esta ocasión con un equipo de expertos, que incluye especialistas en medicina y en aeronáutica, para aclarar definitivamente uno de los acontecimientos más controvertidos del inicio de la guerra civil española: la misteriosa muerte del general Amado Balmes y la relación que guarda con el vuelo del Dragon Rapide que hizo posible que Franco se uniera al golpe en Marruecos. Una investigación a fondo de todos los materiales existentes, a los que se han añadido nuevas e importantes evidencias, ha permitido establecer con toda seguridad que la muerte de Balmes fue un asesinato y desmitificar toda una serie de mitos y patrañas que se han ido acumulando para desvirtuar la realidad de una de las páginas más oscuras de la biografía del general Franco. Aunque la narración se basa en una rigurosa investigación de la evidencia, se ha optado por ofrecerla al lector con la técnica narrativa de un relato de crimen en que se va desvelando gradualmente la verdad.

En recuerdo y memoria del general Amado Balmes y de todos aquellos - photo 2

En recuerdo y memoria del

general Amado Balmes

y de todos aquellos militares y civiles

que fueron asesinados, encerrados en prisión

o exiliados por no haberse

sumado a la rebelión en Canarias.

El Servicio Histórico Militar aspira a realizar una obra objetiva , pero en modo alguno una obra imparcial , porque esto último se halla vedado a la limitación humana. Solo a Dios, en su eternidad, le es dado contemplar en conjunto y en su verdadera significación los conocimientos de la existencia terrena. El historiador, en cambio, se halla ligado a un punto de vista determinado esencialmente por sus condiciones personales y las de la época y país en que vive; del cual —‌por mucho que pretende ampliarlo— no le es posible trascender. Por tanto, solo cabe exigirle que describa lo que ve, tal como realmente lo ve , sin permitir que sus propios prejuicios, deseos o esperanzas lo desfiguren o desvirtúen; y en esto consiste precisamente la objetividad . Pero, del mismo modo, se pecaría contra esta exigencia legítima si el historiador, por el prurito de parecer imparcial, desfigurara su auténtica visión de los sucesos, describiéndolos de acuerdo con los principios o deseos del bando opuesto o de los neutrales.

AGMAV: 2114, caja 1, p. 147

(el subrayado es del original)

Resultando probado que con motivo del desorden jurídico existente en la Nación española, fruto de la intensa propaganda marxista y comunista, amparada y protegida por la mayor parte de las autoridades, se produjo un estado continuo de anarquía, viéndose obligado el Ejército a acometer la empresa salvadora de terminar con tal estado de cosas para restablecer el orden jurídico y social que, violado en todas sus partes, conducía a la Nación fatalmente a la ruina...

Consejo de guerra sumarísimo contra el general

Manuel Romerales, 26 de agosto de 1936

Prólogo

El 16 de julio de 1936 al general Amado Balmes, comandante militar de Las Palmas de Gran Canaria, se le disparó una pistola cargada que se le había encasquillado y con la cual hacía ejercicios de tiro al blanco. Se preparaba, en estrecho contacto con Franco, comandante general del archipiélago con sede en Santa Cruz de Tenerife, a desencadenar el Glorioso Movimiento Nacional. Se trataba de poner fin a los meses de anarquía y violencia que habían culminado en el alevoso asesinato del gran patriota don José Calvo Sotelo. A pesar de todos los esfuerzos por salvarlo, Balmes falleció poco después en el Hospital Militar. Al día siguiente se celebró su sepelio, presidido por el propio Franco, que había acudido de la otra isla debidamente autorizado por el Gobierno. Aunque la muerte de Balmes fue un lamentable accidente, provocado por su manejo de la pistola apretando el cañón contra su propio cuerpo, resultó providencial, porque permitió que Franco pudiera tomar un avión inglés, el De Havilland 89, modelo Dragon Rapide, que había llegado a Las Palmas días antes. Con él se trasladó a Marruecos y se puso al frente del Ejército de África. La rebelión en el Protectorado ya tenía jefe. No tardaría en encontrarlo también la España nacional que luchaba por evitar que la patria cayera víctima de las asechanzas moscovitas.

Tal versión, declinada en diversas variantes desde 1936 y mantenida contra viento y marea hasta 2016, cuando se cumplió el 80. o aniversario del estallido de la guerra civil, e incluso hoy es rotunda y absolutamente falsa. No responde a los hechos. Se trata de una mera construcción ideológica justificativa. Exactamente del mismo tenor que la que subyace a la pena de muerte a que fue condenado el general Romerales:

Solo guiados por el más acendrado patriotismo y amor a la civilización, el diecisiete de julio pasado las fuerzas de la Circunscripción Oriental, ya de acuerdo con otras del Ejército Nacional, se lanzaron a salvar a la Patria ocupando los mandos civiles y militares en la mayor parte de las poblaciones, siendo detenidas sus primeras autoridades por tener ideas extremistas y contrarias al orden social y jurídico cuya defensa a todo trance deseaba sostener el Ejército para dar fin a la anarquía reinante.

Sin embargo, aquella interpretación sigue teniendo curso en una cierta subliteratura y en comentarios que aparecen, en general bajo seudónimos, en las redes sociales. Incluso hay historiadores destacados que defienden la tesis del accidente que sufrió Balmes. En esta obra mencionamos, por ejemplo, a un par de ellos. Uno civil y norteamericano. Otro militar y español. De periodistas y aficionados hemos hecho una cuidada selección.

En el presente libro se demostrará que la ocultada realidad es que Balmes no se mató, sino que lo mataron. Pondremos de manifiesto toda una serie de otros mitos mayores o menores que la historiografía crítica debe rechazar, algunos de los cuales ya fueron desmontados por Herbert R. Southworth en uno de sus imperecederos títulos. La rebelión de Franco no fue una respuesta al asesinato de Calvo Sotelo. Al contrario, fue minuciosamente planeada y, en sus rasgos generales, sincronizada con la que preparaba el general Mola. El futuro Caudillo ya había oteado un golpe de fuerza «legal» en febrero. Los preparativos para el «Alzamiento» dieron comienzo en marzo. Franco no entretuvo su tiempo de ocio en las islas —‌en lo que algunos incluso han descrito como su «destierro»— solo aprendiendo a jugar al golf y unos cuantos rudimentos de inglés. Lo utilizó también para establecer una red de conspiradores que desde Tenerife se expandió hacia Gran Canaria y con la cual rodeó a Balmes. La llegada, esperada con ansia, del Dragon Rapide fue parte esencial de ese mismo proyecto en el que Franco mantuvo hasta el último momento el contacto con la conspiración peninsular. Podría haberse ido a Marruecos desde Los Rodeos, pero se desplazó a Las Palmas. Los motivos que se adujeron en contra del primer aeródromo, y que continúan manejándose en la actualidad, son totalmente falsos y carentes de cualquier fundamento comparativo, técnico, geográfico o climático.

Esta es una investigación en la que nos hemos dado cita varios especialistas para poner al descubierto los rasgos que nos parecen más relevantes del comportamiento real del general Franco de cara a la rebelión y de las supercherías con que se encubrió su conducta. Entre ellos figuran su presunta reticencia a sumarse a los preparativos del golpe con su famosa carta a Casares Quiroga, presidente del Gobierno y ministro de la Guerra; su no menos famoso telegrama a Mola; el supuesto retraso con que voló a Tetuán, etc.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El primer asesinato de Franco: La muerte del general Balmes y el inicio de la sublevación»

Mira libros similares a El primer asesinato de Franco: La muerte del general Balmes y el inicio de la sublevación. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El primer asesinato de Franco: La muerte del general Balmes y el inicio de la sublevación»

Discusión, reseñas del libro El primer asesinato de Franco: La muerte del general Balmes y el inicio de la sublevación y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.