HUMILLACIÓN EN LAS REDES
Jon Ronson
Créditos
Edición en formato digital: noviembre de 2015
Título original: So you’ve been publicly shamed
© Jon Ronson Ltd., 2015
Traducción: Carlos Abreu Fetter, 2015
© Ediciones B, S. A., 2015
Consell de Cent, 425-427
08009 Barcelona (España)
www.edicionesb.com
ISBN: 978-84-9069-207-3
Conversión a formato digital: www.elpoetaediciondigital.com
Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.
HUMILLACIÓN EN LAS REDES
Bibliografía y agradecimientos
Un breve comentario sobre el título: durante un tiempo, el libro iba a titularse, simple y sencillamente, Vergüenza . O Embreados y emplumados . Hubo un tira y afloja considerable. Resultó sorprendentemente complicado encontrar un título adecuado, y creo que sé por qué. Una de las personas a las que entrevisté dijo: «La vergüenza es una emoción increíblemente difícil de expresar. Es un sentimiento en el que te sumerges, no algo que invite a la elocuencia. Es una cosa tan honda, oscura y fea que existen pocas palabras para designarla.»
Remy Lamont, de Channel Flip, grabó en vídeo mi encuentro con los autores del spambot . Quiero expresar mi agradecimiento hacia él, hacia Channel Flip y, como de costumbre, hacia Lucy Greenwell, mi productora. Greg Stekelman —conocido formalmente como @themanwhofell— me ayudó a recordar cómo Twitter pasó de ser un espacio de sinceridad desenfadada a transformarse en un medio que provoca ansiedad. Greg ya no participa en Twitter. Su último tuit, publicado el 10 de mayo de 2012, reza: «Twitter no es lugar para un ser humano.» Me parece una afirmación pesimista. A mí me sigue encantando ese sitio. Por otro lado, nunca me han humillado en él. Pero a Greg tampoco. La frase «el copo de nieve no tiene por qué sentirse responsable del alud», que se refiere a que no nos sentimos culpables de los linchamientos, se le ocurrió a Jonathan Bullock. Le doy las gracias por ello.
La historia sobre el descubrimiento del engaño de Jonah Lehrer por parte de Michael Moynihan se basa sobre todo en mis entrevistas con este último —les doy gracias a él y a su esposa Joanna—, aunque me documenté un poco sobre los antecedentes del asunto leyendo «Michael C. Moynihan, The Guy Who Uncovered Jonah Lehrer’s Fabrication Problem» [Michael C. Moynihan, el tipo que destapó el problema de Jonah Lehrer con las mentiras], de Foster Kamer, publicado en The New York Observer el 30 de julio de 2012.
Mi información sobre Stephen Glass procede de «No second chance for Stephen Glass: The long, strange downfall of a journalistic wunderkind» [No hay segunda oportunidad para Stephen Glass: la larga y extraña caída en desgracia de un niño prodigio del periodismo], de Adam L. Penenberg, publicado en Pandodaily.com el 27 de enero de 2014.
La historia del viaje de Jonah a Saint Louis el día anterior a su hundimiento está extraída de «Jonah Lehrer Stumbles at MPI» [Jonah Lehrer tropieza en MPI], de Sarah
J. F. Braley, publicado en meetings-conventions.com el 2 de agosto de 2012.
En nuestra entrevista telefónica, Jonah Lehrer habló conmigo largo y tendido, a micrófono abierto. Después, sin embargo, expresó dudas respecto a si debía dejar que lo citara en el libro, alegando que no quería que su esposa y su familia volvieran a pasar un mal trago. Sin embargo, su experiencia era demasiado vital y pública —y las lecciones que había aprendido, demasiado valiosas— para no incluirla.
Estoy en deuda con Jeff Bercovici de la revista Forbes por ponerme en contacto con su amiga Justine Sacco.
La vida y obra del juez Ted Poe han sido documentadas a lo largo de los años por su archienemigo, el analista legal Jonathan Turley, en artículos como «Shame On You» [Vergüenza tendría que darte], publicado en The Washington Post el 18 de septiembre de 2005. Me enteré de los casos de los conductores ebrios Mike Hubacek y Kevin Tunell leyendo «A Great Crime Deterrent» [Un elemento disuasorio muy eficaz], de Julia Duin, publicado en Insight on the News el 19 de octubre de 1998, así como «Kevin Tunell Is Paying $1 a Week for a Death He Caused and Finding the Price Unexpectedly High» [Kevin Tunell paga un dólar a la semana por una muerte que ocasionó y el precio le está resultando inesperadamente caro], de Bill Hewitt y Tom Nugent, publicado en la revista People el 16 de abril de 1990.
Me encantó reconstruir la historia de las teorías sobre la demencia colectiva, desde Gustave Le Bon hasta Philip Zimbardo. Cinco personas fueron increíblemente generosas con su tiempo y conocimientos: Adam Curtis, Bob Nye, Steve Reicher, Alex Haslam y, sobre todo, Clifford Stott. Tuvo la gentileza de explicarme los peligros de la desindividuación en dos largas conversaciones por Skype. Recomiendo su libro Mad Mobs and Englishmen? Myths and Realities of the 2011 Riots [¿Turbas furiosas e ingleses? Mitos y realidades de los disturbios de 2011], coescrito con Steve Reicher y publicado por Constable & Robinson en 2011.
Mi investigación de la historia de Le Bon me llevó a descubrir el libro de Bob Nye The Origins of Crowd Psychology: Gustave Le Bon and the Crisis of Mass Democracy in the 3rd Republic [Los orígenes de la psicología de masas: Gustave Le Bon y la crisis de la democracia de masas en la Tercera República], editado por Sage Publications en 1975, así como la introducción que Nye escribió para la reedición que Transaction Publishers hizo de The Crowd [edición en castellano: Psicología de las masas , Ediciones Morata, Madrid, 2014] de Gustave Le Bon en 1995. Extraje algunos detalles de la relación de Le Bon con la Sociedad Antropológica de París de Nature and Nurture in French Social Sciences , 1859–1914 and Beyond [Naturaleza y educación en las ciencias sociales francesas, 1859-1914 y más allá], de Martin S. Staum, publicado por McGill-Queens University Press en 2011. Descubrí que entre los fans de Le Bon figuraban Goebbels y Mussolini al leer Fascist Spectacle: The Aesthetics of Power in Mussolini’s Italy [Espectáculo fascista: la estética del poder en la Italia de Mussolini] escrito por Simonetta Falasca-Zamponi y editado por University of California Press en 2000, así como The Third Reich: Politics and Propaganda [el Tercer Reich: política y propaganda], de David Welch, publicado por Routledge en 2002.
Para documentarme sobre Philip Zimbardo consulté «Rethinking the Psychology of Tyranny: The BBC Prison Study» [Reconsideración de la psicología de la tiranía: el estudio penitenciario de la BBC], de Steve Reicher y Alex Haslam, publicado en el British Journal of Social Psychology en 2006, además de la réplica del doctor Zimbardo, «On Rethinking the Psychology of Tyranny: The BBC Prison Study» [Sobre la reconsideración de la psicología de la tiranía: el estudio penitenciario de la BBC], aparecida en la misma publicación el mismo año.
La cita de Gary Slutkin en la que comparaba los motines de Londres con un virus procede del artículo del propio Slutkin, «Rioting is a Disease Spread from Person to Person – the Key is to Stop the Infection» [Los disturbios son una enfermedad que se contagia de una persona a otra: la clave está en detener la infección], publicado en The Observer el 13 de agosto de 2011. La frase de Jack Levin aparece en «UK Riots: “We Don’t Want No Trouble. We Just Want A Job”», de Shiv Malik, publicado en The Guardian el 12 de agosto de 2011. Descubrí ambos artículos gracias al libro y las referencias de Clifford Stott.
Página siguiente