Economías prehispánicas de Colombia / autores, Alberto Gómez Gutiérrez, Ignacio Briceño Balcázar, Jaime Eduardo Bernal Villegas, Carlos Eduardo López Castaño, Martha Cecilia Cano Echeverri, Francisco Javier Aceituno Bocanegra, Nicolás Loaiza Díaz, Andrea M. Cuéllar, María Alicia Uribe Villegas, Marcos Martinón-Torres, Santiago Giraldo, Daniela Castellanos Montes, Marianne Cardale de Schrimpff, Carl Henrik Langebaek, María Antonieta Corcione Nieto, Catalina Zorro, Luisa Mendoza, Marcela Bernal, Lucero Aristizábal, Leonor Herrera; prologuistas, Adolfo Meisel Roca, Maria Alicia Uribe Villegas, Carl Henrik Langebaek.
350 páginas: ilustraciones, fotografías, diagramas; 23 cm.
Incluye bibliografía e índice.
1. Culturas prehispánicas 2. Historia de la cultura prehispánica – Colombia 3. Población – Colombia – Antes de 1500 4. Economía – Colombia – Antes de 1500 5. Agricultura – Origen – América del Sur 6. Orfebrería muisca – Investigaciones – Colombia 7. Artesanías – Colombia – Antes de 1500 8. Muiscas – Aspectos demográficos – Investigaciones I. Gómez Gutiérrez, Alberto, 1958-, autor II. Briceño Balcázar, Ignacio, autor III. Bernal Villegas, Jaime Eduardo, 1950-, autor IV. López Castaño, Carlos Eduardo, autor V. Cano Echeverri, Martha Cecilia, autora VI. Aceituno Bocanegra, Francisco Javier, autor VII. Loaiza Díaz, Nicolás, autor VIII. Cuéllar, Andrea María, autora IX. Martinón-Torres, Marcos, autor X. Giraldo, Santiago, autor XI. Castellanos Montes, Daniela, autora XII. Cárdale de Schrimpff, Marianne, 1950-, autora XIII. Corcione Nieto, María Antonieta, autora XIV. Zorro, Catalina, autora XV. Mendoza, Luisa, autora XVI. Bernal, Marcela, autora XVII. Aristizábal, Lucero, autora XVIII. Herrera, Leonor, autora. XIX. Uribe Villegas, María Alicia, autora y prologuista XX. Langebaek Rueda, Carl Henrik 1962-, autor y prologuista XXI. Meisel Roca, Adolfo, 1954-, prologuista. XXII. Banco de la República (Bogotá). Subgerencia Cultural.
986.0001 cd 22 ed.
A1684150
CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango
Junio de 2021
ISBN impreso 978-958-664-431-0
Diseño de carátula e interiores
María Fernanda Latorre O.
Corrección de estilo
Henry Parra Valero
Revisión de pruebas
Consuelo Páez Rodríguez
Nelson Rodríguez Melendro
Sección de Gestión de Publicaciones
Departamento de Servicios Administrativos
Banco de la República
Armada electrónica y finalización de arte
Asesores Culturales S. A. S.
Las opiniones expresadas en los capítulos de este libro no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
Diseño epub:
Hipertexto – Netizen Digital Solutions
CONTENIDO
Alberto Gómez Gutiérrez
Ignacio Briceño Balcázar
Jaime Eduardo Bernal Villegas
Carlos Eduardo López Castaño
Martha Cecilia Cano Echeverri
Francisco Javier Aceituno Bocanegra
Nicolás Loaiza Díaz
Andrea M. Cuéllar
María Alicia Uribe Villegas
Marcos Martinón-Torres
Santiago Giraldo
Daniela Castellanos Montes
Marianne Cardale de Schrimpff
Carl Henrik Langebaek
María Antonieta Corcione Nieto
Catalina Zorro
Luisa Mendoza
Marcela Bernal
Lucero Aristizábal
Leonor Herrera
Para entender los procesos de larga duración que han forjado lo que hoy en día es Colombia es necesario conocer la economía prehispánica. Los antiguos habitantes indígenas ocuparon el territorio que hoy corresponde a este país hace más de 15.000 años. Desde muy temprano explotaron diversos territorios y domesticaron y cultivaron plantas que hoy son parte esencial de nuestra dieta. Sus sociedades se transformaron a lo largo de siglos y son un ingrediente importante en la enorme diversidad social y cultural que nos caracteriza, tanto en términos de la herencia biológica como de las costumbres y tradiciones. Los españoles encontraron un mosaico de pueblos y tradiciones en el siglo XVI que iban desde sociedades relativamente igualitarias hasta complejos cacicazgos con algunas evidencias de poder centralizado. Los arqueólogos han comenzado a reconstruir esta fascinante historia.
Lo que sabemos de la historia prehispánica se lo debemos a la arqueología, una de las disciplinas más complejas. Más que cualquier cosa, es quizá una de las profesiones más ambiciosas. Hoy en día, una multitud de especialidades contribuyen al estudio de la sociedad. Hay economistas, sociólogos, psicólogos sociales, demógrafos, antropólogos, médicos sociales, epidemiólogos y filósofos. Cada una de ellas analiza una arista de la sociedad y trata, lo mejor que puede, de establecer puentes con otras disciplinas para tener una comprensión lo más rica posible de los problemas. Los arqueólogos no tienen opción: tienen que encargarse de todo. Son los que deben ingeniárselas para interpretar la economía, la organización política, las relaciones con el medio, la demografía, las enfermedades y un sinfín de temas sobre las sociedades del pasado. Además, por lo general, no se contentan con entender una sociedad en un momento dado, sino que tratan de entenderlas en permanente proceso de cambio. Por si fuera poco, no tienen más que restos incompletos de ese pasado: ruinas, evidencias de antiguos cultivos, pedazos de cerámica, a lo mejor un rastro de un asentamiento antiguo. Con poco debe conocer mucho.
Para quienes son optimistas, todo lo anterior no es una limitación, sino un reto enorme. Se trata de una tarea que consiste en reconstruir de la mejor manera posible antiguos modos de vida, proponer y evaluar hipótesis de cómo eran y cómo cambiaron las sociedades del pasado y cuáles fueron las variables que explican los cambios. Los arqueólogos pueden llegar a conclusiones bastante poco ambiciosas sobre las sociedades del pasado. Pueden contentarse con describir qué comían o cómo era su cerámica, establecer los sitios en los cuales se encuentra equis o Y cerámica; o pueden realmente aventurarse a proponer y evaluar ideas más atrevidas y que realmente ayuden a comprender mejor las sociedades del pasado.
En este libro se recopila una serie de textos sobre diversos aspectos de las sociedades prehispánicas colombianas. Algunos presentan información general sobre el poblamiento del territorio, o las grandes tendencias de cambio en estrategias de subsistencia a lo largo de la historia. Otros evalúan aspectos como la alimentación y su relación con el cambio social, la producción alfarera, orfebre o textil, o los aspectos relacionados con la diferenciación social.
El tema del poblamiento del norte de Suramérica pasa, por supuesto, por el aspecto propiamente biológico. Las preguntas sobre ¿quiénes eran los primeros pobladores?, ¿de dónde venían?, y ¿por dónde ocuparon el territorio? son precisamente las que se hacen Alberto Gómez, Ignacio Briceño y Jaime Bernal en su texto . El tema del poblamiento temprano une diversas disciplinas, especialmente la lingüística y la genética. A partir del estudio de poblaciones actuales y de restos óseos antiguos, las investigaciones de los mencionados autores y de sus estudiantes de doctorado han contribuido a aventurar algunas respuestas a las preguntas formuladas. Hoy las poblaciones indígenas tienen poca influencia de linajes maternos foráneos, pero mayor en lo que corresponde a linajes paternos. A partir de estudios realizados con esas poblaciones, ha sido posible rastrear que la población indígena colombiana comparte un origen común con la mayor parte de las sociedades que ocupaban el continente antes de la llegada de los europeos y que, como ellas, fue el resultado de migraciones asiáticas que en diferentes momentos y a través de diferentes rutas poblaron el territorio. Gracias a esos mismos estudios se pueden identificar relaciones bastante interesantes, como, por ejemplo, aquellas que identifican ancestros comunes entre grupos de la Sierra Nevada de Santa Marta y grupos de Centroamérica e incluso con los mayas; o relaciones entre sus vecinos wayuu y comunidades amazónicas.
Página siguiente