• Quejarse

Martín de Ambrosio - Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático

Aquí puedes leer online Martín de Ambrosio - Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: Paidos Argentina, Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático
  • Autor:
  • Editor:
    Paidos Argentina
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Que el cambio climático es un hecho es algo que ahora solo unos pocos niegan. Los científicos se han puesto de acuerdo en que es un fenómeno inédito en la historia de la humanidad, con consecuencias en todos los aspectos que uno se pueda imaginar, desde la economía hasta la política nacional e internacional yla geografía. Porsupuesto, también en los ecosistemas terrestres, los mares y cada ser vivo sobre esta Tierra más caliente y superpoblada, donde a los problemas de origen típicamente social se suman terribles fenómenos naturales que ya causan muertes y pérdidas por miles de millones de dólares. En este libro, el periodista científico Martín De Ambrosio no solo explica las causas científicas del cambio (es decir, el mecanismo mediante el cual la actividad industrial modificó la química de la atmósfera), sino que además avanza sobre las posibles soluciones, tanto las de origen tecnológico como las resultantes de las negociaciones internacionales para bajar el nivel de emisiones contaminantes. Asimismo, se detiene a debatir si es lícito que se les pida a los individuos actuar cuando las soluciones que se necesitan son macro.

Martín de Ambrosio: otros libros del autor


¿Quién escribió Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático

Martín De Ambrosio

Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático

De Ambrosio, Martín

Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Paidós, 2014.

E-Book.

ISBN 978-950-12-0156-7

1. Climatología.

CDD 551.6

© 2014, Martín De Ambrosio

Cubierta de Gustavo Macri

Todos los derechos reservados

© 2014, de la presente edición:

Editorial Paidós SAICF

Publicado bajo su sello PAIDÓS®

Independencia 1682/1686,

Buenos Aires – Argentina

E-mail: difusion@areapaidos.com.ar

www.paidosargentina.com.ar

Todos los derechos reservados

Primera edición en formato digital: diciembre de 2014

Digitalización: Proyecto451

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

Inscripción ley 11.723 en trámite

ISBN edición digital (ePub): 978-950-12-0156-7

A los seres humanos del siglo XXX, si acaso.

Agradecimientos

A Vanesa Hernández, muy especialmente.

A Inés Camilloni, experta en cambio climático de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que con notable gentileza se tomó el trabajo de leer el manuscrito en busca de imprecisiones (no obstante, las que quedan son de mi entera responsabilidad).

A Mike Shanahan, James Fahn, Alex Kirby, Katherine Eaton, Morgan Williams y todos los felices organizadores de la Climate Change Media Partnership.

A mis colegas becarios; sobre todo a María Clara Valencia, Neil Marks, Andrea Gunneng y Pablo Fonseca.

A Mariana Ciaschini y a Gabriela Vizental, porque siempre dan una mano y porque me caen bien (o viceversa).

A Romina Pratto, primer control de calidad.

Prólogo

¿Estos son los tipos que van a salvar el mundo?

Algo así me pregunté al llegar a la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Cancún, en noviembre de 2010. ¿En Cancún? ¿Justo en uno de los lugares más erosionados del Caribe (y quizás del mundo), repleto de hoteles de mil estrellas que invadieron las playas y cambiaron la fisonomía de esa zona de la riviera maya –o cercana a ella–, antes plena de manglares (que capturan al culpable dióxido de carbono)? ¿Donde la cantidad de basura generada por día es de 800 toneladas y no tienen lugar dónde colocarla? ¿Donde a principios de la década de 1990 había 9 millones de metros cúbicos de arena y ahora quedan apenas 700.000 por efecto de los huracanes y de la construcción de los mismos megaresorts (donde se hospedaron todas las delegaciones)?

Y, enseguida, al ver la Conferencia en sí, viene la reflexión sobre la banalidad de quienes toman decisiones: decenas, cientos de funcionarios, grises, especializados en pequeños métiers, a través de pequeñas idénticas discusiones de las que debería provenir un resultado que en apariencia sea más que la suma de las partes: evitar una serie de catástrofes cuyo nombre global a veces es “calentamiento global” o el más específico “cambio climático”. Et voilá!

Allí, en las costas mexicanas, se organizó la Conferencia de las Partes, o COP 16, heredera de aquella a estas alturas mítica y fundacional Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992. Y que pasó por Buenos Aires dos veces, en 1998 y 2004, aunque pocos lo recuerdan.

A simple vista, cuesta relacionar cosas tan mínimas (funcionarios, pasillos, caminatas, charlas con periodistas, charlas con colegas, charlas con ecologistas, cafés, pasillos, agua, insomnio, más pasillos, que en inglés se dice lobby) con el objetivo mayor de “salvar a la humanidad”, con todas las comillas y toda la ironía que fuera posible cargarle a semejante expresión (o no). Para peor, un año antes, 2009, en Copenhague se habían juntado para la misma cumbre anual los primerísimos primeros mandatarios, con Barack Obama, Angela Merkel y Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza. Y fracasaron. No hubo acuerdo significante, y hasta casi se rompe el sistema de negociación cuando se intentó eliminar el mecanismo un país, un voto.

Después de Cancún, vendrían Durban en 2011, Doha en 2012, y Varsovia en 2013, de donde las ONG –que participan como observadoras y en actividades paralelas a las negociaciones oficiales– se fueron dando un portazo. Cuando estas líneas vean la luz de la imprenta, se estarán aprontando los cañones para la Cumbre sobre el Clima de 2014, en Lima. Y ya está en perspectiva la de 2015 en la vieja Lutecia, que ahora se conoce como París, donde se apronta un gran acuerdo, esta vez sí, te lo juro... Y así van tirando las negociaciones y se van estirando también, sin que corporaciones y economías cambien ni ahí su modelo de acumulación a expensas del medio ambiente.

En este libro se encontrarán hechos, hipótesis sobre lo que ha pasado y tendencias sobre lo que pasará respecto del clima. La diferencia entre los términos y definiciones a veces puede ser lábil, y está sujeta a revisiones (como tantas cosas en ciencia), pero se tratará de ser suficientemente claros en cada uno de los puntos para no dar por hechos lo que son meras hipótesis o por algo que sucederá ineluctablemente lo que es una conclusión basada en un modelo matemático, o peor aún, una compleja y contradictora serie de modelos. Nadie dijo que el mundo y la ciencia sean fáciles; a veces es casi milagroso que lo que llamamos “realidad” sea comprensible, o que al menos tenga áreas de comprensibilidad (o, descendiendo un nivel epistemológico, que creamos que lo es en nuestra soberbia ingenuidad).

Además, por todas las implicancias extracientíficas del tema, en muchos puntos será inevitable exceder lo técnico hacia lo social y lo político. Así es la vida.

Ahora bien, ¿qué es el cambio climático? En principio, es una serie de modificaciones globales en los principales patrones de lluvias, vientos y niveles del mar (por los deshielos en los polos). Globales: es decir, acá y en la China. Pero, sobre todo, modificaciones de la temperatura, cuyos promedios globales suben, suben y suben. Por eso es que algunos directamente hablan de “calentamiento global”, con apenas imprecisa exageración.

En el párrafo anterior, la palabra clave es “promedios”, lo que implica hablar de muchos hechos y no de uno solo, por eso la resistencia de los científicos a relacionar un evento particular (un día de calor, un brutal temporal, un invierno tenue) con el fenómeno. En promedio, dicen, habrá más de los llamados “eventos extremos”. La de los promedios, además, es una dificultad con la que deben lidiar también los periodistas científicos, dicho sea de paso: se inunda la ciudad, ¿le echamos la culpa al cambio climático? Responda: ¿lo ponemos en el título?

Por esa razón, por el asuntito de los promedios que por lo general se descuida, se tiende a menoscabar todo por unos días de frío o (lo que es idénticamente erróneo) a confirmarlo por una semana con temperaturas de verano en el septiembre austral.

Como se dijo y se verá a lo largo de estas páginas, el cambio climático no es meramente eso y toca y agrava una serie de problemas urgentes de la humanidad: superpoblación, recursos escasos, falta de energía, discriminaciones varias, injusticias, luchas de poderes entre países y dentro de cada uno, empresas que buscan ganancias. Y enseguida llega la alta política. Entonces, la ciencia, complicada, prospectiva, con algún grado de incertidumbre, se embarra como causa judicial o como roquero en Woodstock.

La aspiración es que este libro sea además una hoja de ruta respecto de las negociaciones y las posibles soluciones a lo que se presenta como un gran desafío planetario. Aunque también hay quienes lo asocian más bien con cierta necesidad de que se venga el milenio, que llegue el fin de los tiempos, que ahora tiene ropaje científico y cuadros sinópticos, dado que ya ni las catástrofes son unánimes (también habrá un capítulo para quienes gusten ahondar). Por fin, el cambio climático es peor para países subdesarrollados y para los pobres dentro de los países desarrollados. Como todo. De eso también se hablará en estas páginas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático»

Mira libros similares a Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático»

Discusión, reseñas del libro Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.