• Quejarse

Sergio José Aguilar Alcalá - Cine Mexicano: Producción, significación y usos sociales

Aquí puedes leer online Sergio José Aguilar Alcalá - Cine Mexicano: Producción, significación y usos sociales texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Universidad Autónoma de Yucatán, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Cine Mexicano: Producción, significación y usos sociales: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Cine Mexicano: Producción, significación y usos sociales" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Los textos que conforman este libro son investigaciones de la serie Cuadernos de investigación en comunicación, en la que se difunden los trabajos más notables de la licenciatura en Comunicación Social. En esta edición, se muestra una perspectiva diferente sobre el cine en México al abordar diversos aspectos que relacionan este arte con el espectador tanto de cine mexicano como internacional, desde la manera en que el cine mexicano ha sido acogido por el público, hasta la relación de los mexicanos con el cine de terror.
Dentro de los cuatro artículos que se incluyen se tratan temas como el éxito de la película Kilómetro 31 en comparación con el éxito de la mayoría de las películas mexicanas, que no solían tener tan buena recepción en la época, así como los factores que pudieron haber contribuido; los festivales de cine de terror y la forma en que los asistentes se han relacionado con este género cinematográfico; la manera en que los mexicanos son representados en las películas de Hollywood; y cómo el entorno de las personas puede influir en su percepción sobre las películas, ejemplificado con espectadores de la película El infierno, cuya opinión varía dependiendo de su acercamiento con la violencia y el narcotráfico.
Así pues, esta obra es un acercamiento para quienes desean conocer más sobre el cine y la relación que este tiene con los consumidores de múltiples géneros, puesto que ofrece varios acercamientos que pueden ser útiles tanto para el lector no especializado como para quienes quieran vislumbrar aspectos específicos del papel que el cine ejerce en México

Sergio José Aguilar Alcalá: otros libros del autor


¿Quién escribió Cine Mexicano: Producción, significación y usos sociales? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Cine Mexicano: Producción, significación y usos sociales — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Cine Mexicano: Producción, significación y usos sociales " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

PN Cine mexicano producción significación y usos sociales Gabriel Alberto - photo 1

PN Cine mexicano : producción, significación y usos sociales / Gabriel Alberto

1993.5 Ortiz Alatriste, Carmen Castillo Rocha (coordinadores).--

.M6 Mérida, Yucatán : Universidad Autónoma de Yucatán, 2021.

.C58

2021 155 páginas : ilustraciones.

Cuadernos de Investigación en comunicación / Universidad Autónoma de Yucatán ; 7

Disponible también en formato impreso.

1. Industria cinematográfica—México—Historia

2. Industria cinematográfica—México—Estudio de casos.

3. Cinematografía—México—Historia y crítica.

4. Cinematografía—Aspectos sociales—México.

5. Cinematografía—Aspectos sociales—Yucatán.

I. Ortiz Alatriste, Gabriel Alberto.

II.Castillo Rocha, Carmen.

Cuadernos de Investigación en Comunicación 7 Primera edición febrero de - photo 2

Cuadernos de Investigación en Comunicación 7

Primera edición: febrero de 2021.

D.R. © 2021, Universidad Autónoma de Yucatán

Bajo el sello de la Casa Editorial UADY

Calle 60 núm. 491 A por 57, Centro

C. P. 97000, Mérida, Yucatán, México

Tel. +52 (999) 923 9769

casa.editorial@correo.uady.mx

www.uady.mx/casa-editorial

ISBN 978-607-8741-07-6

Imagen de cubierta:

composición a partir de una fotografía de Fernando Gregory,
adquirida bajo licencia estándar de la plataforma Adobe Stock.

Obra con derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total
sin el permiso escrito del titular de los derechos.

Hecho en México / Made in Mexico

Presentación La serie Cuadernos de investigación en comunicación es una - photo 3

Presentación

La serie Cuadernos de investigación en comunicación es una colección destinada a difundir algunos de los más relevantes productos investigativos de la licenciatura en Comunicación Social. Estos trabajos fueron elaborados por estudiantes, hoy licenciados, como trabajos de titulación que sustentan como tesis un producto investigativo que construyen a lo largo de dos años.

Los cuadernos se organizan de forma temática para dar cuenta de las áreas y temas investigativos que resultan más atractivos para los jóvenes egresados, a saber:

1. comunicación organizacional, cuatro estudios de caso;

2. comunicación y sociedad, una relación plural;

3. procesos de recepción, grupos y audiencias;

4. jóvenes y tecnologías de la información y la comunicación;

5. dialogicidad, comunicación y género; y

6. niños y comunicación en ambientes educativos

Este séptimo número toca el tema del cine y su público. Vale decir que es solo una muestra de los trabajos de investigación que se han hecho en este campo. Otros títulos relativos al tema que han formado parte de las investigaciones realizadas por jóvenes de la Licenciatura en Comunicación Social entre los años 2011 y 2016 son «El consumo de largometrajes con animaciones en jóvenes meridanos» de Lol Nicté Torres Domínguez; «Análisis de los cineclubes en Mérida, Yucatán, desde la perspectiva de sus asistentes», de Plinio Fabián González Basulto; «El consumo cinematográfico en jóvenes preparatorianos de quince a veinte años en Mérida, Yucatán. Factores que fomentan la asistencia a las salas de exhibición» de Roberto Alfonso Díaz Valencia; «Los procesos comunicativos del Goya Cineclub: formas internas y externas de comunicación del colectivo Goya» de Emiliano La Pointe Pineda Chávez; «El filme Un mundo maravilloso de Luis Estrada Rodríguez como herramienta de análisis de percepción en un sector de la juventud de la ciudad de Mérida» de Iván Andrés Quiñones Pacheco; «Los estereotipos de la mujer en la película Las Poquianchis , de Felipe Cazals» de Mónica Iraís Cutz Cortés; «La comunicación del pasado mediante el cine: la relación entre la historia y la memoria» de Ya-Shu Cheng; «Recepción de contenidos de las películas del cine de terror en el F. F. Club of Terror Mérida» de Ilse Elizzet Arjona Manzanero y «El cineclub como espacio comunicativo en la conformación de identidades culturales en jóvenes de Mérida, Yucatán» de Mario Alberto Galván Reyes.

El presente número de los Cuadernos de investigación en comunicación da inicio con un trabajo que nos lleva a pensar en las estrategias cinematográficas para la construcción del miedo a partir del lenguaje propio del género. El trabajo de Sergio José Aguilar Alcalá se titula « La globalización de la Llorona: análisis cinematográfico de Kilómetro 31 » . Esta ópera prima de Rigoberto Castañeda (2007) fue un rotundo éxito en taquilla, cosa poco común para las pel ículas mexicanas del siglo XXI . El artículo de Aguilar analiza el lenguaje cinematográfico de esta película de terror, pues mientras que el éxito comercial y la contextualización industrial han sido estudiados por las aproximaciones al cine desde las ciencias sociales, el estudio del lenguaje, propio de las humanidades, no ha incursionado en esta dimensión con profundidad ni constancia.

Después de ofrecernos un acercamiento al cine de terror y de conceptuar el análisis cinematográfico, Aguilar describe el contexto de la cinta y hace uso de la metodología diseñada por Lauro Zavala para mostrar los elementos formales, estructurales e ideológicos de fragmentos claves del citado filme de manera muy interesante. El trabajo no pretende hallar una fórmula prescriptiva para el éxito comercial a partir del lenguaje audiovisual, sino abrir una nueva vía de comprensión del éxito comercial a partir del análisis del lenguaje cinematográfico, en especial la discusión teórica del cine de terror y el análisis secuencial.

El siguiente trabajo continúa el tema del terror. Se trata de la investigación de Paola Areli Manzanilla Yuit. Ella analiza la « Formación de públicos de cine: el caso del género de terror » . El interés de la autora se relaciona con el creciente consumo de películas de este género en la ciudad de Mérida, que tiene como mejor representante el festival de cine de terror que lleva por nombre Mórbido. El evento integra a una gran cantidad de jóvenes que coinciden para convocar los miedos de la humanidad con los monstruos del siglo XXI . El propósito de Paola fue « explicar el proceso que guía a los jóvenes de Mérida a exponerse al cine de terror y desarrollar un gusto específico por este género » .

La autora aborda el tema bajo la perspectiva del consumo cultural, identificando las razones que conducen a los jóvenes hasta el citado producto, así como las significaciones que se producen alrededor del fenómeno, y observando la relevancia que puede llegar a tener en este fenómeno la existencia de festivales como Mórbido, pero también el papel que juega la trayectoria biográfica de los individuos, sus primeros contactos con el tema y su paulatina consolidación en el consumo de este género.

El tercer texto es de Marco Antonio Martín Monforte y se titula «El discurso cinematográfico sobre el mexicano en las industrias de Hollywood posterior al 9/11: una aproximación semiótico-discursiva». La preocupación de Marco Antonio se relaciona con los discursos presentes en el cine, que denigran la imagen del mexicano en oposición al estadounidense, por ello, explora el discurso fílmico de las películas Spanglish (2004), Man on fire (2004), Jack and Jill (2011) y Savages (2012). Para ello, hace uso de estrategias de análisis discursivo y semiótico, con base tanto en la imagen como en el contenido verbal.

El marco desde donde Monforte construye su análisis es la relación entre los estadounidenses y los mexicanos, que, según discursos oficiales y aun más después de la caída de las torres gemelas en el 2001, tiene claros tintes racistas que se manifiestan de alguna manera en las producciones fílmicas. Tocando los temas de la migración, el narcotráfico, la violencia y el terrorismo, Monforte analiza la representación de la desigualdad entre mexicanos y estadounidenses a partir de la estrategia de simplificación respecto a la cultura de los mexicanos que conduce a un discurso discriminatorio.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Cine Mexicano: Producción, significación y usos sociales»

Mira libros similares a Cine Mexicano: Producción, significación y usos sociales. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Cine Mexicano: Producción, significación y usos sociales»

Discusión, reseñas del libro Cine Mexicano: Producción, significación y usos sociales y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.