PN Cine mexicano : producción, significación y usos sociales / Gabriel Alberto
1993.5 Ortiz Alatriste, Carmen Castillo Rocha (coordinadores).--
.M6 Mérida, Yucatán : Universidad Autónoma de Yucatán, 2021.
.C58
2021 155 páginas : ilustraciones.
Cuadernos de Investigación en comunicación / Universidad Autónoma de Yucatán ; 7
Disponible también en formato impreso.
1. Industria cinematográfica—México—Historia
2. Industria cinematográfica—México—Estudio de casos.
3. Cinematografía—México—Historia y crítica.
4. Cinematografía—Aspectos sociales—México.
5. Cinematografía—Aspectos sociales—Yucatán.
I. Ortiz Alatriste, Gabriel Alberto.
II.Castillo Rocha, Carmen.
Cuadernos de Investigación en Comunicación 7
Primera edición: febrero de 2021.
D.R. © 2021, Universidad Autónoma de Yucatán
Bajo el sello de la Casa Editorial UADY
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ISBN 978-607-8741-07-6
Imagen de cubierta:
composición a partir de una fotografía de Fernando Gregory,
adquirida bajo licencia estándar de la plataforma Adobe Stock.
Obra con derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total
sin el permiso escrito del titular de los derechos.
Hecho en México / Made in Mexico
Presentación
La serie Cuadernos de investigación en comunicación es una colección destinada a difundir algunos de los más relevantes productos investigativos de la licenciatura en Comunicación Social. Estos trabajos fueron elaborados por estudiantes, hoy licenciados, como trabajos de titulación que sustentan como tesis un producto investigativo que construyen a lo largo de dos años.
Los cuadernos se organizan de forma temática para dar cuenta de las áreas y temas investigativos que resultan más atractivos para los jóvenes egresados, a saber:
1. comunicación organizacional, cuatro estudios de caso;
2. comunicación y sociedad, una relación plural;
3. procesos de recepción, grupos y audiencias;
4. jóvenes y tecnologías de la información y la comunicación;
5. dialogicidad, comunicación y género; y
6. niños y comunicación en ambientes educativos
Este séptimo número toca el tema del cine y su público. Vale decir que es solo una muestra de los trabajos de investigación que se han hecho en este campo. Otros títulos relativos al tema que han formado parte de las investigaciones realizadas por jóvenes de la Licenciatura en Comunicación Social entre los años 2011 y 2016 son «El consumo de largometrajes con animaciones en jóvenes meridanos» de Lol Nicté Torres Domínguez; «Análisis de los cineclubes en Mérida, Yucatán, desde la perspectiva de sus asistentes», de Plinio Fabián González Basulto; «El consumo cinematográfico en jóvenes preparatorianos de quince a veinte años en Mérida, Yucatán. Factores que fomentan la asistencia a las salas de exhibición» de Roberto Alfonso Díaz Valencia; «Los procesos comunicativos del Goya Cineclub: formas internas y externas de comunicación del colectivo Goya» de Emiliano La Pointe Pineda Chávez; «El filme Un mundo maravilloso de Luis Estrada Rodríguez como herramienta de análisis de percepción en un sector de la juventud de la ciudad de Mérida» de Iván Andrés Quiñones Pacheco; «Los estereotipos de la mujer en la película Las Poquianchis , de Felipe Cazals» de Mónica Iraís Cutz Cortés; «La comunicación del pasado mediante el cine: la relación entre la historia y la memoria» de Ya-Shu Cheng; «Recepción de contenidos de las películas del cine de terror en el F. F. Club of Terror Mérida» de Ilse Elizzet Arjona Manzanero y «El cineclub como espacio comunicativo en la conformación de identidades culturales en jóvenes de Mérida, Yucatán» de Mario Alberto Galván Reyes.
El presente número de los Cuadernos de investigación en comunicación da inicio con un trabajo que nos lleva a pensar en las estrategias cinematográficas para la construcción del miedo a partir del lenguaje propio del género. El trabajo de Sergio José Aguilar Alcalá se titula « La globalización de la Llorona: análisis cinematográfico de Kilómetro 31 » . Esta ópera prima de Rigoberto Castañeda (2007) fue un rotundo éxito en taquilla, cosa poco común para las pel ículas mexicanas del siglo XXI . El artículo de Aguilar analiza el lenguaje cinematográfico de esta película de terror, pues mientras que el éxito comercial y la contextualización industrial han sido estudiados por las aproximaciones al cine desde las ciencias sociales, el estudio del lenguaje, propio de las humanidades, no ha incursionado en esta dimensión con profundidad ni constancia.
Después de ofrecernos un acercamiento al cine de terror y de conceptuar el análisis cinematográfico, Aguilar describe el contexto de la cinta y hace uso de la metodología diseñada por Lauro Zavala para mostrar los elementos formales, estructurales e ideológicos de fragmentos claves del citado filme de manera muy interesante. El trabajo no pretende hallar una fórmula prescriptiva para el éxito comercial a partir del lenguaje audiovisual, sino abrir una nueva vía de comprensión del éxito comercial a partir del análisis del lenguaje cinematográfico, en especial la discusión teórica del cine de terror y el análisis secuencial.
El siguiente trabajo continúa el tema del terror. Se trata de la investigación de Paola Areli Manzanilla Yuit. Ella analiza la « Formación de públicos de cine: el caso del género de terror » . El interés de la autora se relaciona con el creciente consumo de películas de este género en la ciudad de Mérida, que tiene como mejor representante el festival de cine de terror que lleva por nombre Mórbido. El evento integra a una gran cantidad de jóvenes que coinciden para convocar los miedos de la humanidad con los monstruos del siglo XXI . El propósito de Paola fue « explicar el proceso que guía a los jóvenes de Mérida a exponerse al cine de terror y desarrollar un gusto específico por este género » .
La autora aborda el tema bajo la perspectiva del consumo cultural, identificando las razones que conducen a los jóvenes hasta el citado producto, así como las significaciones que se producen alrededor del fenómeno, y observando la relevancia que puede llegar a tener en este fenómeno la existencia de festivales como Mórbido, pero también el papel que juega la trayectoria biográfica de los individuos, sus primeros contactos con el tema y su paulatina consolidación en el consumo de este género.
El tercer texto es de Marco Antonio Martín Monforte y se titula «El discurso cinematográfico sobre el mexicano en las industrias de Hollywood posterior al 9/11: una aproximación semiótico-discursiva». La preocupación de Marco Antonio se relaciona con los discursos presentes en el cine, que denigran la imagen del mexicano en oposición al estadounidense, por ello, explora el discurso fílmico de las películas Spanglish (2004), Man on fire (2004), Jack and Jill (2011) y Savages (2012). Para ello, hace uso de estrategias de análisis discursivo y semiótico, con base tanto en la imagen como en el contenido verbal.
El marco desde donde Monforte construye su análisis es la relación entre los estadounidenses y los mexicanos, que, según discursos oficiales y aun más después de la caída de las torres gemelas en el 2001, tiene claros tintes racistas que se manifiestan de alguna manera en las producciones fílmicas. Tocando los temas de la migración, el narcotráfico, la violencia y el terrorismo, Monforte analiza la representación de la desigualdad entre mexicanos y estadounidenses a partir de la estrategia de simplificación respecto a la cultura de los mexicanos que conduce a un discurso discriminatorio.
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