Trauma relacional temprano
Hijos de personas afectadas por traumatización de origen político
Elena Gómez Castro
Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Alameda 1869 – Santiago de Chile
– 56-02-28897726
www.uahurtado.cl
Agosto de 2013
ISBN libro impreso 978-956-9320-18-7
ISBN libro digital 978-956-9320-23-1
Registro de propiedad intelectual N° 228.822
Dirección Colección Psicología
Mauricio Arteaga
Dirección editorial
Alejandra Stevenson Valdés
Editora ejecutiva
Beatriz García-Huidobro
Diseño de la colección y diagramación interior
Francisca Toral
Foto de portada: Latinstock
Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos.
Índice
Introducción
La pregunta central que trata de responder este libro, tal como lo indica su título, es acerca del trauma psíquico temprano. Entendiendo el período temprano como aquel momento de la vida antes de los dos años, es decir, antes de la adquisición del lenguaje.
La cuestión específica gira alrededor del efecto en la subjetividad de niños y niñas de las experiencias traumáticas de sus padres. Lo particular reside en la cualidad de dichas experiencias traumáticas, las que están relacionadas con la presencia inevitable de un riesgo de muerte que está originado en una persecución de origen político.
La pertinencia de esta investigación se fundamenta en la existencia en la actualidad de una generación de jóvenes entre los 20 y 30 años que nacieron en momentos en que sus padres se hallaban experimentando situaciones de extremo sufrimiento, por encontrarse en condiciones de ser un detenido por razones políticas, o porque un miembro de la pareja parental había sido muerto o su muerte se presumía. Estas situaciones vividas con diferentes grados de intensidad y duración, tuvieron como uno de sus efectos la perturbación de la tarea materna-paterna debido a la invasión de una experiencia externa de carácter traumática que impidió u obstaculizó seriamente la disponibilidad emocional de los padres para los hijos.
Un número creciente de jóvenes que pertenecen al grupo que interesa a este estudio, consultan en la actualidad por motivos de sufrimiento psíquico. En ellos no surge espontáneamente la articulación entre sus problemas actuales y el hecho de ser hijos de un padre o de una madre que sufrió una experiencia de traumatización extrema. En la mayoría de los casos se trata de personas que se caracterizan por haber presentado conductas de sobreadaptación y sobremadurez durante la infancia y la pubertad, pero que en determinados momentos de su temprana juventud han experimentado fracasos personales, especialmente en aquellas tareas relacionadas con la individuación y la autonomía. El modo en que estos fracasos se expresan es llamativamente intenso, apareciendo notorios estados de desestructuración angustiosa, la mayoría de carácter grave.
Tal como se ha planteado, en este estudio se busca generar hipótesis psicoanalíticas acerca del desarrollo emocional temprano en los hijos e hijas que nacieron o eran de muy corta edad —es decir de uno hasta dos años— cuando sus padres fueron objeto de situaciones de extrema violencia, cuya causa se inscribe en procesos sociales y políticos que caracterizaron a nuestra sociedad por un largo período. Se inicia el recorrido de este libro con la presentación en el Capítulo I de un estudio de caso clínico que pertenece a la categoría descrita. La narración de este caso conduce a una serie de interrogantes, que se desarrollan en los capítulos teóricos siguientes.
La primera cuestión que se aborda es acerca de los aportes que existen en psicoanálisis respecto de experiencias traumáticas originadas en contextos de persecución. El único antecedente disponible en el psicoanálisis es lo que se ha escrito en relación con el holocausto y, por tanto, se consideró para tal efecto la revisión de dicha bibliografía. En ella se hace referencia a lo ocurrido en el corto y largo plazo en personas que estuvieron expuestas a experiencias de devastación psicológica originadas por acciones de otros seres humanos. En los escritos revisados se señalan características de esta experiencia en los propios afectados y se constata que dicha experiencia los afecta a ellos y a su descendencia.
Se observa que al profundizar en este tema surge la necesidad de una conceptualización que permita la comprensión de aquellas situaciones en las que grupos humanos sufren agresiones masivas, las cuales tienen la peculiaridad de ser un tipo de sufrimiento (físico y psíquico) generado intencionalmente por otro. Este específico conocimiento acumulado se aborda en el Capítulo II de este libro, el cual se ha denominado “Trauma síquico masivo: primera y segunda generación, una conceptualización desde el holocausto”.
El concepto de trauma en psicoanálisis, tal como fue planteado por S. Freud, es cuestionado por los autores que han escrito acerca de su experiencia clínica con sobrevivientes del holocausto. Esta discusión necesariamente conduce a recorrer las distintas conceptualizaciones de trauma en psicoanálisis, desde los iniciales postulados de S. Freud hasta autores que abordan otras perspectivas del trauma. Este es el contenido del Capítulo III: “El concepto de trauma en psicoanálisis”. Se desarrolla a propósito de este capítulo un acápite que tiene como finalidad profundizar en las enfermedades psicosomáticas, las que son abordadas desde los conceptos actuales en psicoanálisis; en este abordaje se le da importancia a la relación entre este tipo de enfermar y trauma.
La siguiente cuestión que se aborda es la mirada amplificadora que proviene de la investigación empírica, respecto del efecto que tienen las experiencias traumáticas de separación de los padres en el desarrollo emocional del niño(a). Para este fin se ha hecho necesario conocer lo que, respecto del desarrollo del menor, informa la investigación empírica en psicoanálisis, y se ha articulado dicho conocimiento con el aporte de la teoría de un psicoanalista como D. W. Winnicott. Se considera a este autor como representante de las teorías psicoanalíticas que postulan el trauma infantil por deficiencias del ambiente proporcionado por sus padres y desde su teoría se describen los efectos de las fallas en la temprana relación madre-hijo; además, se señalan cuáles serían las consecuencias en la estructuración posterior del self. Se intenta comprender en la teoría psicoanalítica la vinculación entre los procesos de desarrollo emocional temprano y traumatización.
Estos temas se abordan en el cuarto capítulo, que se ha denominado “Trauma psíquico temprano, desde el psicoanálisis empírico a la teoría de D. W. Winnicott”.
Cuando en el Capítulo II se describen los efectos del holocausto tanto en la primera como en la segunda generación, se hacen consideraciones relevantes acerca del impacto fisiológico que dichas experiencias, denominadas