• Quejarse

Ochoa Santiago - Porque el fútbol importa

Aquí puedes leer online Ochoa Santiago - Porque el fútbol importa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Brazil, Año: 2014, Editor: Penguin Publishing Group;Celebra, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ochoa Santiago Porque el fútbol importa

Porque el fútbol importa: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Porque el fútbol importa" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Antes de Messi, antes de Ronaldo, antes de Beckham estaba Edson Arantes do Nascimento conocido simplemente como Pelé Un tesoro nacional, sus logros en la cancha fueron magia pura: tres campeonatos mundiales lgo sin precedentes y el récord de goleo de todos los tiempos: 1,282 goles en una carrera de veinte años. Ahora, cuando después de sesenta años la Copa Mundial regresa a Brasil país al que con frecuencia se le reconoce haber perfeccionando este deporte el fútbol tiene una oportunidad única para lograr un cambio mundial. Y como embajador oficial del torneo, Pelé está listo para ser el rostro del progreso. Por primera vez, Pelé explora la historia reciente de este juego y ofrece nuevas ideas acerca del papel del fútbol como conector y animador de jugadores alrededor del mundo. Pelé ha viajado por todo el planeta en su papel de embajador mundial del fútbol y de apoyo a organizaciones de beneficencia como la UNICEF, promoviendo la influencia positiva del fútbol en la producción de cambios en los jóvenes, las comunidades y hasta en países enteros. Con detalles extraordinarios y una franqueza sin precedentes, Pelé comparte sus experiencias más inspiradoras, sus historias más conmovedoras y sus lecciones más difíciles, y pone en perspectiva el juego del fútbol. Ese es el legado de Pelé: su manera de transmitir todo lo que ha aprendido y de inspirar a una nueva generación. En Porque el fútbol importa, Pelé detalla sus metas para el futuro del fútbol y, por extensión, del mundo.

Ochoa Santiago: otros libros del autor


¿Quién escribió Porque el fútbol importa? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Porque el fútbol importa — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Porque el fútbol importa " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
PELÉ CON BRIAN WINTER PORQUE EL FÚTBOL IMPORTA A CELEBRA BOOK Celebra - photo 1

PELÉ

CON BRIAN WINTER

PORQUE EL FÚTBOL IMPORTA

Porque el fútbol importa - image 2

A CELEBRA BOOK

Celebra

Publicado por Penguin Group

Penguin Group (USA) LLC, 375 Hudson Street,

Nueva York, Nueva York 10014

Porque el fútbol importa - image 3

Estados Unidos / Canadá / Reino Unido / Irlanda / Australia / Nueva Zelanda / India / Sudáfrica / China

penguin.com

Una compañía de Penguin Random House

Primera edición: Celebra,

una división de Penguin Group (USA) LLC

Primera impresión: abril de 2014

Copyright © Sport Licensing International, 2014

Translation copyright © Penguin Group (USA) LLC, 2014

Traducido por Santiago Ochoa

Penguin respalda los derechos de autor. Los derechos de autor impulsan la creatividad, fomentan voces diversas, promueven la libertad de expresión y crean una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por acatar las leyes de derechos de autor al no reproducir, escanear o distribuir parte alguna de este libro en cualquier forma y sin autorización. Usted está respaldando a los autores y permitiendo que Penguin continúe publicando libros para todos los lectores.

CELEBRA y su logotipo son marcas registradas de Penguin Group (USA) LLC.

N EW A MERICAN L IBRARY S PANISH EDITION ISBN: 978-0-698-15006-5

C ATÁLOGO DE LA B IBLIOTECA DEL C ONGRESO: DATOS EN PUBLICACIÓN:

Pelé, 1940–

Por qué es importante el fútbol/Pelé ; con Brian Winter.

p. cm.

ISBN 978-0-451-46845-1

1. Pelé, 1940– 2. Pelé, 1940: Viajes. 3. Fútbol: Historia. 4. Copa Mundial (Fútbol): Historia. 5. Fútbol: Aspectos sociales.

6. Jugadores de fútbol: Brasil: Biografía. I. Winter, Brian. II. Título.

GV942.7.P42A3 2014

796.334—dc23 2013043730

En la composición de este libro se utilizó la tipografía Adobe Caslon

NOTA DEL EDITOR

Penguin está comprometido con la publicación de obras de calidad e integridad. En ese sentido, nos complace ofrecer este libro a nuestros lectores; no obstante, la historia, las experiencias y las palabras son exclusivamente del autor.

Version_2

Para Doña Celeste, con mucho amor

ÍNDICE

Parte 1
BRASIL, 1950

Parte 2
SUECIA, 1958

Parte 3
MÉXICO, 1970

Parte 4
EE.UU., 1994

Parte 5
BRASIL, 2014

Introducción

C ierro los ojos y puedo ver todavía mi primer balón de fútbol.

En realidad eran sólo un montón de medias juntas. Mis amigos y yo las «tomábamos prestadas» de los tendederos de ropa de nuestros vecinos y pateábamos nuestro «balón» durante varias horas seguidas. Corríamos por las calles, gritando y riendo, compitiendo hasta que oscurecía. Como podrán imaginar, ¡algunas personas del barrio no estaban muy contentas con nosotros! Pero estábamos locos por el fútbol y éramos demasiado pobres para permitirnos otra cosa. De todos modos, las medias siempre regresaban a su propietario legítimo, tal vez un poco más sucias que cuando las agarrábamos.

Varios años después practicaba con una toronja o con un par de viejos trapos de cocina atados o incluso con pedazos de basura. Fue sólo hasta que era casi un adolescente que empezamos a jugar con balones «de verdad». Cuando jugué mi primera Copa del Mundo en 1958, a los diecisiete años, utilizábamos un balón de cuero simple y cosido, pero incluso eso parece una reliquia ahora. Después de todo, el deporte ha cambiado mucho. En 1958, los brasileños tuvieron que esperar casi un mes para ver noticias en los cines sobre la final del campeonato entre Brasil y Suecia, el equipo anfitrión. Por el contrario, durante el último Mundial de Sudáfrica en 2010, alrededor de tres mil doscientos millones de personas —o casi la mitad de la población del planeta— vieron en vivo la final entre España y Holanda por televisión o por Internet. Supongo que no es una coincidencia que los balones que utilizan los jugadores hoy en día sean elegantes, multicolores y sintéticos, probados en túneles de viento para asegurarse de que giren correctamente. A mí, me parecen más naves extraterrestres que algo con lo que realmente tratarías de jugar.

Pienso en todos esos cambios y me digo: ¡Ya soy viejo! Pero también me maravillo de la forma en que ha evolucionado el mundo —en gran medida para bien— en las últimas siete décadas. ¿Cómo hizo un niño pobre y negro de una zona rural de Brasil, que creció pateando medias rellenas y trozos de basura por calles polvorientas, para estar en el centro de un fenómeno global visto por miles de millones de personas en todo el mundo?

En este libro intento describir algunos de los impresionantes cambios y acontecimientos que hicieron posible mi viaje. También hablo de cómo el fútbol ha ayudado a hacer del mundo un lugar un poco mejor en el transcurso de mi vida, al unir a las comunidades y al dar a los niños desfavorecidos como yo una sensación de propósito y orgullo. Esta no es ni una autobiografía ni son unas memorias convencionales; no todo lo que me ha pasado en la vida está incluido en estas páginas. En realidad, he procurado contar historias superpuestas de cómo he evolucionado como persona y como jugador, y un poco de la forma en que el fútbol y el mundo han evolucionado también. He hecho esto centrándome en cinco Mundiales diferentes, a partir del de 1950 que organizó Brasil cuando yo estaba pequeño y terminando con el evento que mi país organizará con orgullo una vez más en 2014. Por diferentes razones, estos torneos han sido verdaderos hitos en mi vida.

Cuento estas historias con humildad y con gran aprecio por lo afortunado que he sido. Doy gracias a Dios y a mi familia por su apoyo. Estoy agradecido con todas las personas que dedicaron un poco de su tiempo para ayudarme en mi camino. Y también estoy agradecido con el fútbol, el más hermoso de los juegos, por haber tomado a un pequeño niño llamado Edson y haberlo dejado vivir la vida de «Pelé».

EDSON ARANTES DO NASCIMENTO
«PELÉ»
SANTOS, BRASIL
SEPTIEMBRE DE 2013

BRASIL, 1950
1

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ G ooooooooollllllllllll!!!!!!!!!

Nos reímos, gritamos, saltamos arriba y abajo. Todos nosotros, toda mi familia, reunida en nuestra pequeña casa, al igual que cualquier otra en todo Brasil.

A quinientos kilómetros de distancia, y frente a una multitud ruidosa en Río de Janeiro, el poderoso Brasil enfrentaba al pequeño Uruguay en el último partido por la Copa del Mundo. Nuestro equipo era el favorito, había llegado el momento. Y a los dos minutos del segundo tiempo, uno de nuestros delanteros, Friaça, esquivó a un defensa y envió un pelotazo bajo y fuerte que rebotó en la portería, superó al arquero y se alojó en la red.

Brasil 1, Uruguay 0.

Fue un gol hermoso, aunque no pudiéramos verlo con nuestros propios ojos porque no había televisión en nuestra pequeña ciudad. De hecho, las primeras transmisiones televisivas en la historia de Brasil tuvieron lugar en esa Copa del Mundo, pero sólo en Río de Janeiro. Así que para nosotros, como para la mayoría de los brasileños, sólo existía la radio. Nuestra familia tenía un aparato enorme y cuadrado con perillas redondas y una antena en forma de V en un rincón de la sala, y ahora estábamos bailando como locos, gritando y vociferando.

Yo tenía nueve años, pero nunca olvidaré esa sensación: la euforia, el orgullo, la idea de que dos de mis grandes amores —el fútbol y Brasil— estaban unidos ahora en la victoria y que eran los mejores del mundo. Recuerdo a mi madre y su sonrisa fácil, y a mi padre, mi héroe, tan inquieto durante aquellos años, tan frustrado por sus propios sueños malogrados con respecto al fútbol, de repente muy jóvenes de nuevo, abrazando a sus amigos, abrumados por la felicidad.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Porque el fútbol importa»

Mira libros similares a Porque el fútbol importa. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Porque el fútbol importa»

Discusión, reseñas del libro Porque el fútbol importa y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.