MAX WEBER Y LA GUERRA
ACADÉMICA DE LOS CIEN AÑOS
Historia de las ciencias sociales en el siglo XX
La polémica en torno a La ética protestante
y el espíritu del capitalismo (1905-2012)
CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
MAX WEBER
Y LA GUERRA ACADÉMICA
DE LOS CIEN AÑOS
Historia de las ciencias sociales en el siglo XX
La polémica en torno a La ética protestante
y el espíritu del capitalismo (1905-2012)
Francisco Gil Villegas M.
EL COLEGIO DE MÉXICO
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Primera edición, 2013
Primera edición electrónica, 2015
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ISBN 978-607-16-3432-0 (mobi)
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ÍNDICE
tesis weberiana
sobre el protestantismo al caso de Asia
2006
“There is no good guide to the current
state of discussion of Weber’s Thesis”.
Richard Swedberg, The Max Weber Dictionary…,
2005, p. 304.
“…the persistence of the controversy has had the additional
effect of increasing the literature that is considered to be
‘relevant’ to the point where it has become unmanageable”.
Gordon Marshall, In Search of the Spirit of Capitalism…, 1982, p. 16.
“…it is virtually impossible to catalogue the
entire range of ‘Protestant ethic’ scholarship”.
William H. Swatos y Peter Kivisto,
“The contexts of the Publication and reception of the
Protestant Ethic”, en William H. Swatos y Lutz Kaelber (eds.),
The Protestant Ethic Turns 100…, 2005, p. 113.
“It is, of course, impossible to present
a complete history of the controversy”.
Shmuel N. Eisenstadt (ed.), The Protestant Ethic
and Modernization. A Comparative View, 1968, p. 3.
“Economía y sociedad es una obra de la que Ortega
y Gasset decía que era imposible traducirla.
Ya está traducida y el imposible vencido”.
Eugenio Ímaz, “Max Weber”, Cuadernos Americanos,
vol. IV, núm. 19, enero-febrero 1945, p. 112.
A mi esposa, Rosita Colina, mi primer y más grande amor.
Para Alejandra, mi hija oxoniense y mi mejor amiga.
A todos mis estudiantes de licenciatura, maestría
y doctorado en El Colegio de México y la Universidad
Nacional Autónoma de México entre 1982 y 2012.
INTRODUCCIÓN
Contexto y objetivos de la investigación
La publicación en 1904 y 1905 de los ensayos de Max Weber sobre “La ética protestante
y el espíritu del capitalismo” en el Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik, la
revista académica de ciencias sociales más prestigiada en Alemania durante el primer
tercio del siglo XX, generó de inmediato una acalorada polémica entre historiadores,
sociólogos, teólogos, economistas, politólogos y filósofos, misma que, a casi un siglo de
distancia, parece mantenerse viva, a juzgar por el gran volumen de artículos y libros que
todavía provoca la célebre, pero también frecuentemente malentendida, tesis de Max
Weber sobre la relación entre el protestantismo y el capitalismo. En cada una de las
décadas que van de 1904 a la fecha han aparecido todo tipo de críticas, desde diferentes
perspectivas y disciplinas, así como defensas e interpretaciones alternas en torno a la más
célebre de las tesis propuestas por Weber.
Pocas tesis en la historia de las ciencias sociales han sido tan discutidas, fructíferas y
longevas como las de Max Weber sobre la relación entre la ética protestante y el
“espíritu” del capitalismo, pero también pocas han sido tan malentendidas y
malinterpretadas, lo cual explica parcialmente por qué en cada década la polémica resurge
con renovados bríos, al grado que podría decirse que estamos ante algo así como “La
guerra académica de los cien años”. El objetivo de nuestra investigación reside en definir
una serie de proposiciones iniciales que nos permitan construir un criterio de demarcación
y análisis objetivo, para proceder después a evaluar, criticar, y en su caso avalar, las
diversas interpretaciones críticas e interpretativas que han surgido en diversas partes del
mundo (principalmente en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá,
Italia, España, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Israel y América Latina), en torno a la
polémica centenaria sobre la célebre tesis weberiana y que, como ya se ha señalado,
abarca muy diversas disciplinas, incluidas la historia y la sociología políticas. El análisis
irá década por década, ordenadas cronológicamente, puesto que esa es la mejor y más
cómoda manera de detectar las diferencias de enfoque e intereses que fueron
apareciendo en virtud de la dinámica y las transformaciones internas del desarrollo de las
ciencias sociales a lo largo del siglo XX. La transformación de la Wertbeziehung, o
“relación a valores” en las ciencias sociales de 1904 a 2005 queda reflejada de muy
diversas formas en la polémica centenaria sobre la tesis weberiana en torno al
protestantismo, y uno de los propósitos colaterales de nuestra investigación será
precisamente sacar a flote esas modificaciones y transformaciones de la “relación a
valores” en torno a este tema.
Hay varias razones para realizar este trabajo de investigación al inicio del siglo XXI.
Primero, que como consecuencia de la celebración del centenario en la proposición inicial
por parte de Weber —en su formato de artículos especializados, publicados en una
revista académica también especializada y con una línea editorial específica, señalada por
Weber y Sombart— en la República Federal Alemana se planea hacer una edición crítica
del texto de La ética protestante, dentro del marco de publicaciones de la
Gesamtausgabe, o “Edición crítico-integral” de las obras de Max Weber, iniciada en
1981. Segundo, el Fondo de Cultura Económica en México me comisionó en 2001 para
realizar una edición crítica en castellano de esa obra de Max Weber, lo cual significó no
solamente el trabajo de elaborar notas críticas y aclaratorias, así como distinguir las
variantes que presentan la primera y segunda edición de esa obra y que el mismo Weber
elaboró, sino también revisar y modificar la traducción de 1955 realizada por Luis Legaz
Lacambra, en virtud de las serias deficiencias que presentaba esa traducción pionera.
Una nueva edición crítica del texto, que incluso se adelantó en su aparición a la edición
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