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Francisco Gil Villegas M. - Max Weber y la guerra académica de los cien años

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Francisco Gil Villegas M. Max Weber y la guerra académica de los cien años
  • Libro:
    Max Weber y la guerra académica de los cien años
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
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Max Weber y la guerra académica de los cien años: resumen, descripción y anotación

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MAX WEBER Y LA GUERRA ACADÉMICA DE LOS CIEN AÑOS Historia de las ciencias - photo 1

MAX WEBER Y LA GUERRA

ACADÉMICA DE LOS CIEN AÑOS

Historia de las ciencias sociales en el siglo XX

La polémica en torno a La ética protestante

y el espíritu del capitalismo (1905-2012)

CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

MAX WEBER Y LA GUERRA ACADÉMICA DE LOS CIEN AÑOS Historia de las ciencias - photo 2

MAX WEBER

Y LA GUERRA ACADÉMICA

DE LOS CIEN AÑOS

Historia de las ciencias sociales en el siglo XX

La polémica en torno a La ética protestante

y el espíritu del capitalismo (1905-2012)

Francisco Gil Villegas M.

EL COLEGIO DE MÉXICO

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Primera edición 2013 Primera edición electrónica 2015 D R El Colegio de - photo 3

Primera edición, 2013

Primera edición electrónica, 2015

D. R. © El Colegio de México, A. C.

Camino al Ajusco 20; 10740 México, D.F.

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D. R. © 2015, Fondo de Cultura Económica

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incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes,

etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e

internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3432-0 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE

tesis weberiana

sobre el protestantismo al caso de Asia

2006

“There is no good guide to the current

state of discussion of Weber’s Thesis”.

Richard Swedberg, The Max Weber Dictionary…,

2005, p. 304.

“…the persistence of the controversy has had the additional

effect of increasing the literature that is considered to be

‘relevant’ to the point where it has become unmanageable”.

Gordon Marshall, In Search of the Spirit of Capitalism…, 1982, p. 16.

“…it is virtually impossible to catalogue the

entire range of ‘Protestant ethic’ scholarship”.

William H. Swatos y Peter Kivisto,

“The contexts of the Publication and reception of the

Protestant Ethic”, en William H. Swatos y Lutz Kaelber (eds.),

The Protestant Ethic Turns 100…, 2005, p. 113.

“It is, of course, impossible to present

a complete history of the controversy”.

Shmuel N. Eisenstadt (ed.), The Protestant Ethic

and Modernization. A Comparative View, 1968, p. 3.

Economía y sociedad es una obra de la que Ortega

y Gasset decía que era imposible traducirla.

Ya está traducida y el imposible vencido”.

Eugenio Ímaz, “Max Weber”, Cuadernos Americanos,

vol. IV, núm. 19, enero-febrero 1945, p. 112.

A mi esposa, Rosita Colina, mi primer y más grande amor.

Para Alejandra, mi hija oxoniense y mi mejor amiga.

A todos mis estudiantes de licenciatura, maestría

y doctorado en El Colegio de México y la Universidad

Nacional Autónoma de México entre 1982 y 2012.

INTRODUCCIÓN

Contexto y objetivos de la investigación

La publicación en 1904 y 1905 de los ensayos de Max Weber sobre “La ética protestante

y el espíritu del capitalismo” en el Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik, la

revista académica de ciencias sociales más prestigiada en Alemania durante el primer

tercio del siglo XX, generó de inmediato una acalorada polémica entre historiadores,

sociólogos, teólogos, economistas, politólogos y filósofos, misma que, a casi un siglo de

distancia, parece mantenerse viva, a juzgar por el gran volumen de artículos y libros que

todavía provoca la célebre, pero también frecuentemente malentendida, tesis de Max

Weber sobre la relación entre el protestantismo y el capitalismo. En cada una de las

décadas que van de 1904 a la fecha han aparecido todo tipo de críticas, desde diferentes

perspectivas y disciplinas, así como defensas e interpretaciones alternas en torno a la más

célebre de las tesis propuestas por Weber.

Pocas tesis en la historia de las ciencias sociales han sido tan discutidas, fructíferas y

longevas como las de Max Weber sobre la relación entre la ética protestante y el

“espíritu” del capitalismo, pero también pocas han sido tan malentendidas y

malinterpretadas, lo cual explica parcialmente por qué en cada década la polémica resurge

con renovados bríos, al grado que podría decirse que estamos ante algo así como “La

guerra académica de los cien años”. El objetivo de nuestra investigación reside en definir

una serie de proposiciones iniciales que nos permitan construir un criterio de demarcación

y análisis objetivo, para proceder después a evaluar, criticar, y en su caso avalar, las

diversas interpretaciones críticas e interpretativas que han surgido en diversas partes del

mundo (principalmente en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá,

Italia, España, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Israel y América Latina), en torno a la

polémica centenaria sobre la célebre tesis weberiana y que, como ya se ha señalado,

abarca muy diversas disciplinas, incluidas la historia y la sociología políticas. El análisis

irá década por década, ordenadas cronológicamente, puesto que esa es la mejor y más

cómoda manera de detectar las diferencias de enfoque e intereses que fueron

apareciendo en virtud de la dinámica y las transformaciones internas del desarrollo de las

ciencias sociales a lo largo del siglo XX. La transformación de la Wertbeziehung, o

“relación a valores” en las ciencias sociales de 1904 a 2005 queda reflejada de muy

diversas formas en la polémica centenaria sobre la tesis weberiana en torno al

protestantismo, y uno de los propósitos colaterales de nuestra investigación será

precisamente sacar a flote esas modificaciones y transformaciones de la “relación a

valores” en torno a este tema.

Hay varias razones para realizar este trabajo de investigación al inicio del siglo XXI.

Primero, que como consecuencia de la celebración del centenario en la proposición inicial

por parte de Weber —en su formato de artículos especializados, publicados en una

revista académica también especializada y con una línea editorial específica, señalada por

Weber y Sombart— en la República Federal Alemana se planea hacer una edición crítica

del texto de La ética protestante, dentro del marco de publicaciones de la

Gesamtausgabe, o “Edición crítico-integral” de las obras de Max Weber, iniciada en

1981. Segundo, el Fondo de Cultura Económica en México me comisionó en 2001 para

realizar una edición crítica en castellano de esa obra de Max Weber, lo cual significó no

solamente el trabajo de elaborar notas críticas y aclaratorias, así como distinguir las

variantes que presentan la primera y segunda edición de esa obra y que el mismo Weber

elaboró, sino también revisar y modificar la traducción de 1955 realizada por Luis Legaz

Lacambra, en virtud de las serias deficiencias que presentaba esa traducción pionera.

Una nueva edición crítica del texto, que incluso se adelantó en su aparición a la edición

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