!!
AGRADECIMIENTOS
A Héctor Aguilar Camín y Alejandro Páez.
A Gabriela Warkentin. Con ella desarrollé un serial de radio que dio origen al orden de estas páginas, que recopilan el trabajo de varios años.
Ana Sofía Rodríguez y Alejandro García Abreu, mis adorados editores y cómplices en la revista Nexos.
A Gerardo Valenzuela de Foreign Affairs Latinoamérica.
Romeo Tello A., quien de nueva cuenta fue el traductor que necesité para intentar acercarme a un lector. Su paciencia —inmensa—, conocimiento y capacidad para debatir y hacer dudar se encuentran a lo largo del libro.
A Ricardo Cayuela, el querido responsable de que se hayan reunido estos textos.
Un agradecimiento especial a Jacobo Dayán. Estoy en deuda con él. Gracias a su lectura y generosidad, este libro tiene menos imprecisiones. Si queda alguna, es mi responsabilidad. A lo largo del texto rescaté algunas frases e ideas que surgieron de nuestras conversaciones.
Pedro Sáez y Jorge G. Castañeda, como siempre.
Gonzalo Aguilar Zinser y Jürgen Beltrán.
Otoniel Ochoa y Leopoldo Gómez.
A los que me han ayudado a entender esta zona del mundo y con quienes de alguna forma la he compartido. Mauricio Meschoulam, Alberto Ruy Sánchez —a quien seguiré agradeciéndole por la bondad de sus palabras iniciales—, Carlos Puig, Gilberto Conde, Carlos Martínez Assad, Diego Gómez Pickering, Carlos Loret de Mola, Julio Patán, Yuriria Sierra y Karla Iberia Sánchez.
A Adriana.
A Marianne Fritsch y Marc Koralnik, de Liepman AG, por la confianza.
Marcela González Durán, Roberto Banchik, Mayra González, Jesús Grajeda, Svetlana Puig y todos en Penguin Random House.
Pensar Medio Oriente
Primera edición digital en español: mayo, 2016
D. R. © 2016, Maruan Soto Antaki
D. R. © 2016, derechos de edición mundiales en lengua castellana:
Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V.
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra núm. 301, 1er piso,
Colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520,
México, D.F.
www.megustaleer.com.mx
D. R. © Penguin Random House/ Daniel Bolivar, por diseño de cubierta
D. R. © Carlos Somonte, por fotografía del autor
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del Derecho de Autor y copyright. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
Queda prohibido bajo las sanciones establecidas por las leyes escanear, reproducir total o parcialmente esta obra por cualquier medio o procedimiento así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público sin previa autorización. Si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra diríjase a CemPro (Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, http://www.cempro.com.mx)
ISBN: 978-607-314-457-5
/megustaleermexico !!!!!!!!!!
@megustaleermex
Conversión eBook:
Mutāre, Procesos Editoriales y de Comunicación
Hemos triunfado sobre el plan de
expulsarnos de la historia.
MAHMOUD DARWISH
Si no nos detenemos en algún punto, si no aceptamos
un compromiso poco feliz, poco feliz para ambos
lados, si no aprendemos a coexistir y contener nuestro
ya quemado sentido de injusticia. Si no aprendemos a
hacer eso, terminaremos en un Estado condenado.
AMOS OZ
!!
ÍNDICE
!!
NOTA DE UN LECTOR
Alberto Ruy Sánchez
A sí como hay situaciones y momentos en los que la poesía es urgente y no hay ningún otro tipo de discurso que ejerza su lucidez peculiar, ahora urge la reflexión sobre el Medio Oriente. Este comienzo de siglo desafía radicalmente a quienes piensen que cualquier cosa que suceda allá no incumbe a quienes vivimos en otros continentes. La alarma que ha encendido y sigue avivando de maneras diversas el terrorismo es suficiente para señalarnos la necesidad de poner doble atención en aquella región, pero a la vez ha despertado todos los prejuicios y equívocos posibles. Todas las ambiciones y delirios. Por lo que debería además ser aliciente para ejercer un pensamiento más sutil y profundo.
Nos incumbe a todos y nos afecta de manera similar a la que cualquiera en el mundo se vio afectado por las razones y sinrazones del nazismo y el estalinismo en el siglo anterior. No basta con informarse, sino, sobre todo, exige tener elementos para discernir lo útil en la masa abundante de lugares comunes, rumores y condenas raciales que circulan tanto en los medios de comunicación masiva como incluso en los medios universitarios. Tanto especialistas regionales como periodistas de guerra ayudan con frecuencia a agitar las aguas turbias de la confusión. El reto fundamental que tenemos enfrente es ejercer de manera sistemática esa otra cualidad humana irremplazable: la reflexión. Por ello, este libro que desde su nombre es un programa vital, Pensar Medio Oriente, es el regalo que nos ofrece Maruan Soto Antaki para comenzar a vislumbrar las ideas claras, aunque sean paradójicas y complejas, que se van volviendo indispensables para habitar hoy este mundo convulso.
Comienza por mostrar que el tema enunciado como territorio tiene que ser pensado más allá de esa geografía. Ser árabe no es algo que se defina en términos de fronteras medioorientales; tampoco ser islámico lo es. Aunque adentrarse en esas dos condicionantes señalando justamente su complejidad y extensión cuestiona y hace que se tambaleen de golpe todos los discursos que quisieran agotarse en una explicación exclusivamente económica, geopolítica o de alteridad religiosa. El Medio Oriente se entiende muy mal si se le piensa solamente en términos de petróleo, en términos de historia y geopolítica territorial o en términos de choques de civilizaciones. Los tres factores son reales y de peso, pero a la vez son los tres comodines más comunes para no pensar y asentarse con muchas palabras en ese neoconformismo que circula y se acepta como una “corrección política” o certeza universitaria.
Maruan propone pensar el mundo árabe primero desde ese ámbito cambiante pero a la vez lleno de profundidades que es la lengua. Alterar la secuencia de las ideas siempre tiene consecuencias. Remueve certezas, introduce nuevas dudas. Y necesariamente otros puntos de vista. La lengua es, además de un hilo cultural, una experiencia personal.
El verdadero eje vital de este libro es la experiencia y reflexión del autor como mexicano y árabe. La experiencia no sólo como memoria y testimonio, sino como lección. Porque algo fundamental en estos ensayos que conforman una sola voz interrogante y dialogante es que la reflexión guía su búsqueda. Es, ante todo, un libro inteligente. Y lleva esa actitud hasta la necesaria posición de criticar sus propias posturas y creencias recientes o del tiempo de su necesariamente ilusionada juventud. El tema de Palestina es un ejemplo de ello. Ya no tanto, las Primaveras árabes, que a tantos desinformados ilusionaron por lo que nunca fueron.
Página siguiente