Please visit our website, www.garethstevens.com. For a free color catalog of all our high-quality books, call toll free 1-800-542-2595 or fax 1-877-542-2596.Library of Congress Cataloging-in-Publication Data Names: Roesser, Marie, author. Title: El Canal de Panamá / Marie Roesser. Description: New York: Gareth Stevens Publishing, [2020] | Series: Conoce la historia de Estados Unidos | Includes index. Identifiers: LCCN 2019014321| ISBN 9781538250464 (pbk.) | ISBN 9781538250488 (library bound) | ISBN 9781538250471 (6 pack) Subjects: LCSH: Panama Canal (Panama)--History. Classification: LCC F1569.C2 R64 2020 | DDC 97.287/5--dc23 LC record available at https://lccn.loc.gov/2019014321 First Edition Published in 2020 by Gareth Stevens Publishing 111 East 14th Street, Suite 349 New York, NY 10003 Copyright © 2020 Gareth Stevens Publishing Translator: Alberto Jiménez Editor, Spanish: Rossana Zuñiga Editor: Therese Shea Photo credits: Series art Christophe BOISSON/.
All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer. Printed in the United States of America Some of the images in this book illustrate individuals who are models. The depictions do not imply actual situations or events. CPSIA compliance information: Batch #CW20GS: For further information contact Gareth Stevens, New York, New York at 1-800-542-2595. CONTENIDO Las palabras del glosario se muestran en negrita la primera vez que aparecen en el texto.
CANAL DE CONEXIÓN El canal de Panamá es una vía navegable artificial, situada en Centroamérica, que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. De costa a costa, tiene una extensión de unas 40 millas (64 km). Otras rutas comerciales marítimas, disponibles antes de la del canal, eran mucho más largas. SI QUIERES SABER MÁS Un canal es una vía de agua larga y estrecha construida para transportar, por barco, personas o mercancías, o para llevar agua de un lugar a otro. ANTES DEL CANAL Antes de la construcción del canal de Panamá, los barcos que iban de la ciudad de Nueva York a San Francisco, California, o viceversa, debían rodear el extremo de Sudamérica, lo cual representaba una viaje de unas 13 000 millas (20 921 km). SI QUIERES SABER MÁS El canal reduce el recorrido de naves y barcos que transportan mercancías entre Europa y la costa oeste de América, así como entre Europa y Asia Oriental. de Panamá. de Panamá.
Sin embargo, excavar a través de montañas y bosques era una labor muy ardua. Los franceses lo intentaron y fracasaron. SI QUIERES SABER MÁS Los franceses empezaron a construir el canal a finales del siglo XIX, pero abandonaron el proyecto, debido a las enfermedades contraídas por los obreros, entre otros problemas. Fallecieron cerca de 22 000 trabajadores. ESTADOS UNIDOS ENTRA EN ESCENA En 1902, Estados Unidos decidió retomar la construcción del canal donde Francia lo había dejado. Sin embargo, no pudo hacer nada, las tierras que el canal debía atravesar pertenecían a Colombia, y el Gobierno colombiano se negaba a vendérselas.
SI QUIERES SABER MÁS Estados Unidos e Inglaterra planearon construir un canal a través de Nicaragua, pero no llegaron a realizarlo. LA REVOLUCIÓN Los colombianos que no aceptaron la trajo como resultado la fundación de un nuevo país, Panamá. El nuevo gobierno vendió a Estados Unidos las tierras por donde cruzaría el canal. SI QUIERES SABER MÁS Estados Unidos aceptó pagar a Panamá 10 millones de dólares por el territorio del canal, más 250 000 dólares anuales por gestionarlo. UN MAL COMIENZO Al principio, la construcción del canal iba de mal en peor. Las herramientas que Estados Unidos compró a Francia no funcionaban bien.
Peor aún, muchos trabajadores contrajeron la jefe renunció a su puesto al cabo de un año. SI QUIERES SABER MÁS Durante la construcción del canal se descubrió que la malaria y la fiebre amarilla se transmitían a través de la picadura de ciertos mosquitos. LUCHAR CONTRA LOS MOSQUITOS El médico militar estadounidense William Gorgas dirigió la lucha contra las enfermedades. Conocedor de que los mosquitos ponen los huevos en aguas quietas o estancadas, ordenó secar charcas, estanques y lagunas. Se aseguró de que las casas y edificios tuvieran y supervisó la construcción de nuevos hospitales. SI QUIERES SABER MÁS Gracias al plan de Gorgas, los casos de fiebre amarilla y de malaria disminuyeron drásticamente.
LA GRAN EXCAVACIÓN Con trabajadores sanos, la verdadera excavación pudo comenzar. Algunos utilizaron palas, otros en las esclusas del canal. SI QUIERES SABER MÁS A la complejidad de la construcción del canal, hubo que añadir . ESCALONES DE ESCLUSAS En el canal se construyeron sistemas de esclusas. En cada una hay un compartimento cerrado por dos compuertas, el agua se aumenta o se reduce para subir o bajar el barco, y llevarlo a la siguiente esclusa. SI QUIERES SABER MÁS Hacia la mitad del sistema de esclusas, se creó el lago Gatún, un lago artificial situado a más de 80 pies (24 m) sobre el nivel del mar; la altura media de la superficie de los océanos de la Tierra. SI QUIERES SABER MÁS Hacia la mitad del sistema de esclusas, se creó el lago Gatún, un lago artificial situado a más de 80 pies (24 m) sobre el nivel del mar; la altura media de la superficie de los océanos de la Tierra.
EL FINAL DE LA OBRA El 10 de octubre de 1913, el presidente Woodrow Wilson presionó un botón en la Casa Blanca, a unas 4 000 millas (6 437 km) del canal de Panamá. Con ese gesto, un torrente de agua se precipitó al canal, que se inauguró oficialmente el 15 de agosto de 1914. SI QUIERES SABER MÁS El canal tuvo un costo de cerca de 380 millones de dólares, la construcción más costosa en la historia de Estados Unidos hasta ese momento. PROCEDENCIA DEL AGUA El canal de Panamá necesita gran cantidad de agua. Sus esclusas precisan unos 48 millones de galones de agua (182 millones de litros) para cada embarcación.
Página siguiente