E LOGIOS PARA
L A AGENDA DEL C ORDERO
«El reverendo Rodriguez revela que estamos tratando el choque entre agendas de interés humano que no están muy lejos de las que mi padre afrontó en abril de 1963. Él también propone la necesidad de regresar a los principios básicos de la fundación de nuestra nación, que eran bíblicos».
—B ERNICE A. K ING , FUNDADORA Y PRESIDENT A ,
B E A K ING E NTERPRISES , LLC ( DEL PREFACIO )
«LaagendadelCordero es un llamado alto y claro para que los cristianos acepten la verdad y la gracia en igual medida. Sam cree que si podemos lograr ese equilibrio, Estados Unidos puede que esté en el umbral de un Tercer Gran Despertar. ¡Oro para que así sea!».
—J IM D ALY , PRESIDENTE , F OCUS ON THE F AMILY ( DEL PREFACIO )
«LaagendadelCordero es el Manifiesto Cristiano para la iglesia en el siglo XXI y es lectura obligada. Los principios bíblicos presentados por Rev. Samuel Rodriguez revolucionarán la iglesia y restaurarán los valores bíblicos en una cultura que necesita desesperadamente renovación. El reverendo Rodriguez describe la relación entre la salvación en Cristo y la participación cultural mejor que nadie. Es un fuerte predicador que ha articulado con maestría su estimulante mensaje del significado vertical y horizontal de la cruz en una huella para el avivamiento y la transformación cultural».
—M ATHEW S TAVER , FUNDADOR Y PRESIDENTE , L IBERTY C OUNSEL ;
PRESIDENTE , L IBERTY C OUNSEL A CTION ; PRESIDENTE , F REEDOM F EDERATION ;
DECANO Y PROFESOR DE DERECHO , L IBERTY U NIVERSITY S CHOOL OF L AW
«Sam Rodriguez es uno de los jóvenes líderes con mirada más clara y mente más aguda, articulado y bíblicamente sensible en el horizonte de la iglesia actualmente. Sus prioridades espirituales son la justicia, su corazón por Dios y que se levante un pueblo con valores bíblicos, y su estilo de vida de servicio y santidad práctica son verificablemente coherentes con la Palabra. Él es razonable y convincente; fijando siempre su caso en Cristo, como Señor de la iglesia. Nos insta a todos hacia la humildad de corazón que nos permitirá leer, repasar y considerar seriamente Laagenda delCordero».
—J ACK W. H AYFORD , FUNDADOR Y RECTOR ,
T HE K ING ’ S U NIVERSITY –L OS Á NGELES , C ALIFORNIA
«Cuando escucha el mensaje del pastor Samuel Rodriguez, oye usted a un hombre con una pasión por comunicar el mensaje de la cruz y persuadir a los creyentes a regresar al fundamento básico sobre el cual fue establecido el cristianismo. Samuel está desesperado por ver a Estados Unidos de América regresar a los valores piadosos. LaagendadelCordero es un llamado a la acción que impactará al lector para que reflexione en el papel que la iglesia debe desempeñar en estos últimos tiempos. Página tras página usted será convencido de la agresiva postura que los cristianos deben adoptar a fin de establecer el reino de Dios en la tierra».
—R EV . A LBERTO M. D ELGADO , M.A., T H . D.; PASTOR PRINCIPAL ,
A LPHA & O MEG A C HURCH ; PRESIDENTE ,
H ISPANIC M INISTERS A SSOCIATION OF G REATER M IAMI
«Con la elocuente pasión de un predicador, el líder hispano nacional Samuel Rodriguez insta a todos los cristianos a unir la fe personal en Jesús con un compromiso con la justicia social: lo vertical con lo horizontal. Este es un llamado alto y claro a que los cristianos tengan impacto en la plaza pública. LaagendadelCordero estimulará la conversación, incluso el desacuerdo, pero lo que busca en última instancia es generar un profundo cambio en el statu quo».
—D R . M. D ANIEL C ARROLL R. (R ODAS ), P H D.,
P ROFESOR D ISTINGUIDO DE A NTIGUO T ESTAMENTO , S EMINARIO DE D ENVER
© 2013 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: TheLamb’s Agenda
© 2013 por Samuel Rodriguez
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Citas bíblicas marcadas « NTV » son de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usadas con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: BelmonteTraductores
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN : 978-1-60255-871-7
13 14 15 16 17 BTY 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Información en cuanto a los enlaces externos de este libro electrónico
Tenga en cuenta que las notas a pie de página de este libro electrónico pueden presentar vínculos a sitios externos como parte de las citas bibliográficas. Estos vínculos no han sido activados por el editor y no puede verificar la exactitud de los enlaces más allá de la fecha de publicación.
C ONTENIDO
P REFACIO POR B ERENICE A. K ING FUNDADORA Y PRESIDENTA,
B E A K ING E NTERPRISES , LLC
E L 16 DE ABRIL DE 2013 CONMEMORAMOS EL QUINCUAGÉSIMO aniversario de la carta de mi padre desde una cárcel en Birmingham. En esa carta, él respondió a un grupo de clérigos que repren-dieron sus acciones por ser poco sabias, poco oportunas y radicales. Los clérigos buscaban apelar a la agenda del hombre y el interés propio, mientras que la agenda de mi padre provenía de lo alto. La primavera de 1963 fue un periodo oscuro para la dividida comunidad eclesial. Esa división reflejaba una nación quebrantada, originalmente construida sobre principios bíblicos, que comenzó a perder su disciplina y cedió a una agenda diferente. Nuestra nación olvidó algunos de los principios de su fundación y se permitió a sí misma ser llevada por una lenta maquinaria política que solamente aplacó los clamores del pueblo que más la necesitaba.
El reverendo Samuel Rodriguez nos hace un llamado a la acción en este libro. Él reconoce que la maquinaria política actual está repitiendo sus errores de hace cincuenta años. El reverendo Rodriguez nos recuerda que tenemos la responsabilidad de levantar la voz. Él llama a la iglesia a reconocer que no debe transigir su rectitud espiritual en su activismo político. El reverendo Rodriguez revela que estamos tratando el choque entre agendas de interés humano que no están muy lejos de las que mi padre afrontó en abril de 1963. Él también propone la necesidad de regresar a los principios básicos de la fundación de nuestra nación, que eran bíblicos.
Nuestros padres fundadores tenían la disciplina de llevar la Biblia en una mano y una agenda para la democracia en la otra. Nuestra historia está marcada por los esfuerzos de líderes fuertes como mi padre, el doctor Martin Luther King Jr., y mi madre, Coretta Scott King. Su tenacidad ayudó a llevar a una nación a atravesar la agitación y las revueltas.