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Manuel Cruz Rodríguez - Amo, luego existo

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Manuel Cruz Rodríguez Amo, luego existo

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Cómo amaban los grandes pensadores Los estoicos con paciencia los vitalistas - photo 1

¿Cómo amaban los grandes pensadores? Los estoicos con paciencia, los vitalistas con entusiasmo, los nihilistas con pesimismo. El amor, para un filósofo, es algo tan apasionante o doloroso como para el resto de mortales.

El erotismo de Platón, la lujuria de San Agustín, la frustración de Spinoza o la pasión de Abelardo y Eloísa han contribuido a dar forma a nuestro concepto del amor. Amor y filosofía, asimismo, de la mano de ese extraño compromiso que mantuvieron Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, a partir de la relación que unió a Nietzsche y Lou Andreas-Salomé, a la luz de la extraordinaria importancia que tuvo en la reflexión filosófica de Hannah Arendt o de Michel Foucault.

Amo, luego existo nos acerca a la forma de vivir el amor de aquellos que se dedicaron intensamente a pensar en cómo amar y ser amados. El filósofo Manuel Cruz se adentra en la vida y las ideas de algunos de los pensadores más importantes de la cultura occidental.

Manuel Cruz Rodríguez Amo luego existo Los filósofos y el amor ePub r10 - photo 2

Manuel Cruz Rodríguez

Amo, luego existo

Los filósofos y el amor

ePub r1.0

Titivillus 26.07.17

Manuel Cruz Rodríguez, 2010

Diseño de cubierta: Sánchez-Lacasta

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A quienes aman porque están en el secreto EPÍLOGO SI DE VERDAD ME QUISIERAS - photo 3

A quienes aman, porque están en el secreto

EPÍLOGO
«SI DE VERDAD ME QUISIERAS…»

[1] Werner Sombart, El burgués, Madrid, Alianza, 1972.

[2]Vid. Harry G. Frankfurt, Necesidad, volición y amor, Buenos Aires, Katz Editores, 2007, especialmente cap. 8: «La más tenue de las pasiones», pág. 155 y sigs.

8
«ESTO ES UNA LOCURA» FOUCAULT: EL DIFÍCIL AMOR ENTRE IGUALES

[1] Otto Friedrich, «France’s Philopher of Power», Time, 6 de noviembre de 1981, págs. 147-148, citado por David Macey, Las vidas de Michel Foucault, Madrid, Cátedra, 1995, pág. 81.

[2] Michel Foucault, Enfermedad mental y personalidad, Buenos Aires, Paidós, 1961.

[3] En Duccio Trombadori, Colloqui con Foucault. Pensieri, opere, omissioni dell’ultimo maître-à-penser, Roma, Castelvecchi, 1999, pág. 73.

[4] Citado en Didier Eribon, Michel Foucault, Barcelona, Anagrama, 1992, pág. 236.

[5] Michel Foucault, El orden del discurso, Barcelona, Tusquets, 1973.

[6] Michel Foucault, Vigilar y castigar, México, Siglo XXI, 1976.

[7] Citado por James Miller, La pasión de Michel Foucault, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1996, pág. 470. Parecidas palabras le atribuye Hervé Guibert en su libro Al amigo que no me salvó la vida, Barcelona, Círculo de Lectores, 1992, pág. 19.

[8] Paul Veyne, Foucault. Pensamiento y vida, Barcelona, Paidós, 2009, págs. 153-154.

[9] El episodio viene referido en James Miller, La pasión de Michel Foucault, op. cit., pág. 474.

[10] Hervé Guibert, Al amigo que no me salvó la vida, op. cit.

[11]Ibidem, pág. 27.

[12] James Miller, La pasión de Michel Foucault, op. cit., especialmente pág. 503 y sigs.

[13] «Hier à 13 heures…», Libération, 26 de junio de 1984, pág. 2.

[14] Michel Foucault, Tecnologías del yo, Barcelona, Paidós, 1990, pág. 16 y sigs.

[15] Gilles Deleuze, Foucault, Barcelona, Paidós, 1987.

[16] Michel Foucault, Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1968, pág. 375.

[17]Ibidem.

[18] Como afirmaba en una entrevista publicada en Le Monde el 22 de julio de 1961: «No puede encontrarse la locura en estado salvaje. La locura solo existe dentro de una sociedad, no existe fuera de las formas de sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen y la capturan».

[19] Michel Foucault, «Más allá del bien y del mal», en Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1979, pág. 34.

[20]Ibidem.

[21]Ibidem.

[22] Michel Foucault, Vigilar y castigar, op. cit., págs. 29-30.

[23] Michel Foucault, Tecnologías del yo, op. cit., pág. 49.

[24] Michel Foucault, «Why Study Power. The Question of Subject», en H. Dreyfus and P. Rabinow, Michel Foucault: Beyond Structuralism and Hermeneutics, Chicago, Chicago University Press, 1982, pág. 190. [Trad. cast. Michel Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica, Buenos Aires, Nueva Visión, 2002].

[25] Michel Foucault, Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber, México, Siglo XXI, 1977, págs. 56-57.

[26] Michel Foucault, «No al sexo rey», en M. Foucault, Un diálogo sobre el poder, Madrid, Alianza Editorial, 2004, págs. 151-152.

[27] Michel Foucault, Historia de la sexualidad 1, op. cit., pág. 18.

[28]Ibidem, pág. 19.

[29]Vid. Paul Veyne, La elegía erótica romana. El amor, la poesía y el Occidente, México, Fondo de Cultura Económica, 2006. Asimismo, y más específicamente para lo que estamos tratando en este capítulo, vid. su colaboración «La homosexualidad en Roma», en Ph. Ariès, A. Béjin, M. Foucault y otros, Sexualidades Occidentales, Buenos Aires, Paidós, 1987, págs. 51-64.

[30] Eve Kosofsky Sedwick, La epistemología del armario, Barcelona, Ediciones de la Tempestad, 1998.

[31]Vid. Judith Butler, Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis, 2004.

[32] Didier Eribon, Identidades, Barcelona, Bellaterra, 2000, pág. 55.

[33]Vid. Michel Foucault, «La vida de los hombres infames», en Obras esenciales, 2, Estrategias de poder, Barcelona, Paidós, 1999, págs. 389-407.

[34] Pierre Bourdieu, La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2000, pág. 12.

[35] Didier Eribon, Reflexiones sobre la cuestión gay, Barcelona, Anagrama, 2001, pág. 31.

[36] Erving Goffman, Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu, 1986.

[37] Michel Foucault, «Le triomphe social du plaisir sexuel», en Dits et écrits, 4, París, Gallimard, 2001.

[38]Ibidem.

[39] Didier Eribon, Reflexiones sobre la cuestión gay, op. cit., pág. 158.

[40] Leo Bersani, Homos, Buenos Aires, Manantial, 1995. Sobre este libro, vid. el comentario de Didier Eribon en Identidades, op. cit., págs. 111-114.

[41] Para esta cuestión, vid. Tamsin Spargo, Foucault y la teoría queer, Barcelona, Gedisa, 2004, y Rubén H. Ríos, Michel Foucault y la condición gay, Madrid, Campo de Ideas, 2007.

[42]Vid. Douglas Crimp, Melancholia and Moralism. Essays on AIDS and Queer Politics, Cambridge, Mass.: MIT Press, 2002. En parecido sentido se ha pronunciado Beatriz Preciado en sus libros. Vid., especialmente, Manifiesto contrasexual, Madrid, Opera Prima, 2002.

[43] Gilles Deleuze, Conversaciones 1972-1990, Valencia, Pre-textos, 2006, pág. 74.

[44] Michel Foucault, Historia de la sexualidad, 2, El uso de los placeres, México, Siglo XXI, 1984., pág. 12.

[45] Gilles Deleuze, Conversaciones 1972-1990, op. cit., pág. 74.

[46] Sigmund Freud, La interpretación de los sueños, en Obras completas, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, vol. V, pág. 697.

7
«¿QUÉ VOY A HACER SIN TI?» HANNAH ARENDT, EL PENSAMIENTO Y LA SOLEDAD

[1] Hannah Arendt, Entre amigas. Correspondencia entre Hannah Arendt y Mary McCarthy (1949-1975)

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