• Quejarse

Christian Gálvez - Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento

Aquí puedes leer online Christian Gálvez - Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial España, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Christian Gálvez Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento
  • Libro:
    Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial España
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

¿Cuál es la verdadera identidad que se esconde tras el cuadro más famoso del mundo?

Existen al menos cinco referencias históricas reales que certifican la existencia de un retrato femenino de manos de Leonardo da Vinci. Un encargo que, al parecer, nunca entregó. Sin embargo, a la hora de identificar a la modelo de la Gioconda, las palabras de Agostino Vespucci, Antonio de Beatis, Giorgio Vasari, Cassiano dal Pozzo y el Anónimo Gaddiano no coinciden.

¿A qué retrato se refieren cada uno de ellos? ¿Al cuadro que exhibe el Museo del Louvre en París y que mundialmente se reconoce como Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, o por el contrario al retrato que hoy en día cuelga en las paredes del madrileño Museo del Prado? ¿Son compatibles ambos retratos? ¿Coinciden esas imágenes con el resto del imaginario de la Gioconda, tales como La Mona Lisa de Isleworth o La Monna Vanna? ¿Es Leonardo elcreador de cada una de estas representaciones femeninas? ¿Cuáles son los enigmas que esconde la Gioconda y cómo se gestó su ascenso meteórico a la fama?

A través de estas páginas examinaremos la situación global del rol femenino en el Renacimiento, descubriremos a mujeres brillantes que la historia eclipsó, pondremos en valor el papel de la mujer en la evolución del retrato en la Historia del Arte y analizaremos todas las teorías que eruditos, historiadores y expertos en arte han elaborado en torno a la representación femenina en la obra Leonardo da Vinci con el propósito de encontrar la verdadera identidad del retrato más conocido de la historia de la humanidad: la Gioconda.

Lo que la crítica ha dicho de Leonardo da Vinci -cara a cara-:
«Un profundo estudio histórico y artístico en busca del verdadero rostro de Da Vinci.»
David Zurdo, Qué Leer

«Christian Gálvez tiene algo de hombre del Renacimiento. Su curiosidad innata, el respeto a los clásicos y su capacidad de trabajo le han granjeado no solo una legión de seguidores, sino la consideración de los mayores especialistas de la historia y el arte de ese tiempo.»
Alberto Frutos de Dávalos, Revista Historia

«Cuando un outsider llama a las puertas de la comunidad científica y estas se abren, será por algo. Una de las mejores mezclas de rigor y pasión que he leído.»
Jorge Alcalde, QUO

Christian Gálvez: otros libros del autor


¿Quién escribió Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Gioconda descodificada Retrato de la mujer del Renacimiento - image 1
Gioconda descodificada Retrato de la mujer del Renacimiento - image 2

SÍGUENOS EN
Gioconda descodificada Retrato de la mujer del Renacimiento - image 3

Gioconda descodificada Retrato de la mujer del Renacimiento - image 4 @megustaleer

Gioconda descodificada Retrato de la mujer del Renacimiento - image 5 @megustaleer

Gioconda descodificada Retrato de la mujer del Renacimiento - image 6 @megustaleer

A las mujeres la desigualdad tiene fecha de caducidad A José Lorente Acosta - photo 7

A las mujeres,
la desigualdad tiene fecha de caducidad

A José Lorente Acosta,
su generosidad me cambió la vida

A Jesse H. Ausubel,
un líder que recibe sin prejuicios

A Almudena Cid,
su sonrisa es la única que tiene valor para mí

Apeles el pintor. A su misma manera trabaja Leonardo da Vinci con sus pinturas, como, por ejemplo, el semblante de Lisa del Giocondo y aquella de la santa Ana, madre de la Virgen (... ). Octubre, 1503.

A GOSTINO V ESPUCCI

(1503: apuntado en el margen de una edición de 1477 de Epistulæ ad familiares, de Marco Tulio Cicerón)

Enseñó tres cuadros a su señoría, un retrato de cierta dama florentina, pintado del natural a instancias del difunto Magnífico Giuliano de Médici, otro de un san Juan Bautista joven y un tercero de la Virgen y el Niño en el regazo de santa Ana, todos ellos perfectísimos.

A NTONIO DE B EATIS (1979, pp. 132-133)

Retrató del natural a Piero Francesco del Giocondo.

A NÓNIMO G ADDIANO

Hizo para Francesco del Giocondo el retrato de su mujer Mona Lisa y, a pesar de dedicarle esfuerzos de cuatro años, lo dejó inacabado. Esta obra la tiene hoy el rey Francisco de Francia en Fontainebleau.

G IORGIO V ASARI (2010)

Un retrato de tamaño natural, en tabla, enmarcado en nogal tallado, es media figura y retrato de una tal «Gioconda».

C ASSIANO DAL P OZZO (en 1625, durante su visita a la ciudad de Fontainebleau)

I NTRODUCCIÓN
Preguntas, respuestas y confesiones de autor

La sabiduría es hija de la experiencia.

L EONARDO DA V INCI

S i mi objetivo principal a la hora de escribir un nuevo volumen es conquistar al lector a través de mi pasión, esto es, la figura humana de Leonardo da Vinci, tengo que ser sincero desde el principio.

Espontáneo y veraz al mismo tiempo. Porque precisamente es esa nobleza, con altas dosis de efusividad que un autor se autoexige en un trabajo como este, lo que el lector espera encontrar en un libro.

Por lo tanto, mi ejercicio de sinceridad con los lectores pasa por confesar que nunca tuve claro escribir sobre La Gioconda. No cierren el libro aún, se lo suplico. Déjenme explicar la situación. Mentiría si no dijera que la obra leonardiana que cambió mi vida fue La última cena en Santa Maria delle Grazie. La Gioconda es un cuadro que se observa mejor desde la distancia, en catálogos y libros bien editados. Es imposible contemplar y disfrutar del cuadro en el Louvre, donde los smartphones de los millones de visitantes que pasan ante su sonrisa capturan miles de píxeles, pero, al mismo tiempo, dejan escapar la verdadera esencia de una obra de arte: situarnos cara a cara con un pedazo de historia.

Sin embargo, como investigador hay algo que sí me llama la atención de este pequeño objeto de gran valor artístico: lo que genera y provoca en las personas. ¿Cómo se convirtió La Gioconda en la obra de arte más importante de la historia?

Yo, para bien o para mal, cuando me formulo una pregunta no puedo dejar pasar la oportunidad de publicar algo real con cierta pátina de erudición, pero también con la sensación de poner unos jeans a un tema que a priori parecía estar reservado a una excelsa minoría. Antes fue Leonardo, ahora su legado. Mi editor no me pierde de vista y muy generosamente me ofrece un par de alas que simbolizan la confianza y la libertad total. Surgen las dudas, emergen las preguntas: ¿se inventaron la fama de La Gioconda?, ¿hubo realmente una especie de giocondolatría que ensalzó el retrato por encima de las mejores expectativas?

A veces sucede que, cuando uno se formula preguntas, encuentra respuestas. Bendita paciencia, magnífica perseverancia.

Recuerdo que mi primera pregunta, hace años, no iba más allá de una duda momentánea. Esa duda aún no la he resuelto, pero me ha cambiado la vida para siempre. ¿Buscaba ese cambio? Si soy sincero con los lectores, estoy en la obligación de afirmarlo. Sí, buscaba algo parecido. Pero no con aquella pregunta, ni con este trayecto ni con este resultado. Me había quedado egoístamente corto.

Antes de esa pregunta pensaba en mí, en mi capacidad de trabajo, de sacrificio, y en mi tesón. Yo. Ahora pienso en el trabajo en equipo, en compartir ideas y en fomentar el diálogo entre las personas y provocar aún más dudas entre los avezados curiosos. Nosotros. Todo por culpa de una pregunta. Me he vuelto más generoso, más luchador y también más crítico, conmigo y con los demás. Sin ofensa, por supuesto. Siempre desde la más absoluta objetividad y desde un rotundo respeto a todos los que se dedican a lo mismo que yo: a hacerse preguntas.

Mi cuestión, como bien sabrán los lectores, fue: ¿y si Leonardo da Vinci no fuera como nos lo han representado? Unos se estremecen con esa pregunta, otros ponen el grito en el cielo. Cosa de psicología de masas y peso de la tradición. Pero en la investigación, tanto artística como científica, se trabaja a hombros de gigantes. Y publiqué Leonardo da Vinci: cara a cara.

Mi siguiente pregunta es: ¿se inventaron la fama de La Gioconda? Puede que se sorprendan, pero la respuesta es sí. Se (re)inventaron La Gioconda.

¿Con qué finalidad?, ¿quién lo hizo? Y lo más importante: ¿para qué? Daba igual quién fuera la dama retratada en la obra de Da Vinci. Era La Gioconda, un cuadro que simbolizaba el enfrentamiento entre Francia e Italia.

Reconozco que me cuesta decir «Mona Lisa». A través de estas páginas descubrirán por qué. A mí sí me importa quién fue la modelo que posó para Leonardo, así como me importa el verdadero rostro del artista de Vinci y me asaltan muchas dudas cuando tengo que identificar la modelo con Lisa Gherardini. Lo mismo me sucedió con el supuesto Autorretrato de Leonardo da Vinci. Algo me decía que no era justo. Al final pude probar que no existía ninguna prueba literaria, científica o artística que demostrara al cien por ciento que el dibujo que hoy reposa en las cámaras acorazadas de la Biblioteca Real de Turín represente al maestro florentino. Ese a quien tanto admiro.

A través de la misma técnica de investigación, formular preguntas históricas, he terminado enamorándome de este libro. Es por eso que estoy aquí, realizando un ejercicio de sinceridad con un final feliz, porque estoy orgulloso de este trabajo. Algo tan trillado y tan comercializado me dejaba poco margen para enamorar a los lectores. ¿Cómo sorprender? ¿Cómo encender de nuevo la llama de la curiosidad?

Creo que lo he conseguido, ustedes juzgarán. A través de estas páginas, queridos lectores, encontrarán respuestas. Cuando alguien quiere saber qué es lo que me motiva a perder el tiempo intentando descifrar el enigma del rostro de Leonardo da Vinci o la verdadera identidad de La Gioconda, me viene a la cabeza el trabajo excelso de Nuccio Ordine La utilidad de lo inútil . No es por el éxito. No es por los honorarios. Solo hay dos motivos, mucho más poderosos que cualquier aspecto material. Me hace feliz y me hace ser mejor. Espero como mínimo ofrecerles algunas pinceladas de felicidad mientras interpretan mis palabras.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento»

Mira libros similares a Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento»

Discusión, reseñas del libro Gioconda descodificada: Retrato de la mujer del Renacimiento y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.