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Natalie Zemon Davis - Mujeres de los márgenes

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Natalie Zemon Davis Mujeres de los márgenes

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NATALIE ZEMON DAVIS Detroit Estados Unidos 1928 Historiadora - photo 1

NATALIE ZEMON DAVIS (Detroit, Estados Unidos, 1928). Historiadora estadounidense, doctorada en la Universidad de Míchigan, 1959. Sus principales intereses se centran en la historia social y cultural, especialmente en temas previamente ignorados por los historiadores. Davis hace uso de numerosas fuentes, tales como registros judiciales, obras, panfletos, protocolos notariales, censos tributarios, libros y documentos de asistencia social. Es una de las precursoras en hacer una historia interdisciplinaria, que consiste en combinar la historia con disciplinas tales como la Antropología, Historia del arte, Etnografía y teoría literaria.

Es conocida por haber sido asesora técnica de la película francesa de 1982, Le Retour de Martin Guerre (El Retorno de Martin Guerre). En 1983, escribió un libro con el mismo nombre con su interpretación de la historia de Martin Guerre.

Davis cree firmemente en la posibilidad de «verdades» múltiples y mutuamente incompatibles que coexistan una al lado de la otra. Asimismo, cree que el uso de la ficción podría explicar el pasado mejor que la tradicional dependencia a hechos verdaderos. Por esta razón, Davis siente que las películas tienen la habilidad de contar diferentes versiones de la mismas historia y de presentar múltiples puntos de vista para explicar potencialmente la historia mejor que los métodos tradicionales de historia.

A la memoria de

Rosalie Colie

(1924-1972)

y

Michel de Certeau

(1925-1986)

Título original: Women on the margins. Three seventeenth-century lives

Natalie Zemon Davis, 1995

Traducción: Carmen Martínez Gimeno

Diseño de cubierta: Carlos Pérez-Bermúdez

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.0

490 Lévi-Strauss considera la repercusión del relato de Jean de lOurs sobre - photo 2

[490] Lévi-Strauss considera la repercusión del relato de Jean de l’Ours, sobre todo de su prodigiosa energía animal, sobre los amerindios que se lo escucharon a los coureurs du bois en el siglo XVII y que incorporaron algunas de sus aventuras en sus propios cuentos (Histoire de lynx, págs. 242-245).

[491] MI a Ursule de Ste. Catherine, 29 de septiembre de 1642, Cor, núm. 65, págs. 163-165. Marie escuchó el relato del informe del padre Du Quen y también de la misma mujer. Asimismo hay un relato de Barthélemy Vimont en las Relaciones; se basa en el informe de Du Quen y presenta detalles y énfasis diferentes de los aportados por Marie (JR, vol. 22, págs. 114-125).

[492] MI a CM, 18 de octubre de 1667, Cor, núm. 230, págs. 786-787.

[493] El rapto de Buisson no se menciona en una carta a una cuñada del 28 de agosto de 1642; se hace referencia a él de forma indirecta en una carta a su sobrina del 14 de septiembre de 1643; y se menciona directamente en una carta a su hijo del 2 de agosto de 1644 (Cor, número 61, pág. 149; núm. 70, pág. 192; núm. 76, pág. 206).

[494] MI a Ursule de Ste. Catherine, 29 de septiembre de 1642, Cor, núm. 65, pág. 163. Rel, pág. 166; Vie, pág. 181.

[495] Joachim Sandrart, L’Academia Todesca della Architectura, Scultura e Pittura: Oder Teutsche Academia der Edlen Bau, Bild, und Mahleren-Künste, 2 vols., Núremberg, Jacob von Sandrart, 1675-1679; y Francfort, Mathias Merian el Joven, 1675-1679, vol. 1, núm. 283, página 339.

[496] Christoph Arnold, poema introductorio a Rau 79, verso de la portada.

[497] Petrus Dittelbach, Verval en Val der Labadisten, of Derselver Leydin ge, en wyse van doen in haare Huys-houdinge, en Kerk-formering, ais ook harén op-en hederang, in haré Colonien of volk-plantingen, nader intdekt, Amsterdam, Daniel van den Dalen, 1692, págs. 18-19. RSMer, pág. 13. El decreto de divorcio del Senado está fechado el 12 de agosto de 1692.

[498] Una primera biografía de las obras de Maria Sibylla Merian aparece en Max Adolf Pfeiffer, Die werke der Maria Sihylle fsic] Merian hihliographisch zusammengestellt, Meissen, M. A. Pfeiffer, 1931. En la creciente bibliografía sobre Maria Sibylla Merian se puede citar la aún útil biografía de J. Stuldreher-Nienhuis, Verhogen Paradijszen: Het Leven en de Wericen van Maria Sibylla Merian, 1647-1717, Arnhem, Van Loghum Slater, 1945. RSMcr incluye el estudio biográfico de Rücker, «The Life and Personality of Maria Sibylla Merian», y su estudio del libro de Merian sobre los insectos de Surinam, un estudio de Stearn titulado «The Plants, the Insects and Other Animáis of Merian’s Metamorphosis lnsectorum Surinamensium», las cartas existentes de Merian, una bibliografía de sus publicaciones y las obras sobre ella, y mucha otra información útil. Helmut Deckert presenta una valoración de Merian como introducción a su edición facsímil del libro sobre Surinam de 1705: Metamorphosis lnsectorum Surinamensium (Amsterdam, 1705), edición l’acsimilar, Leipzig, Insel Verlag, 1975, págs. 5-35. Véanse los valiosos ensayos de Irina Lebedeva, Wolf-Dietrich Beer y Gerrit Friese, en Stud. También hay comentarios útiles de Helga Ullmann, Wolf-Dietrich Beer y Boris Vladimorivic Lukin en Maria Sibylla Merian, Leningrader Aquarelle, Leipzig, Editions Leipzig, 1874; Lúceme, C. J. Bucher, 1974. T. A. Lukina ha escrito una biografía muy interesante en ruso, Maña Sibylla Merian, 1647-1717, Leningrado, Nauka, 1980. Entre los estudios efectuados desde 1980 se incluyen Charlotte Kerner, Seidenraupe, Dschungelblüte: Die Lebensgeschichte der Maria Sibylla Merian, Weinheim y Basilea, Beltz y Gelberg, 1989; Uwe George, «Der Raupen wumderbare Verwandelung: Auf den Spuren der naturforschenden Malerin Maria Sibylla Merian im südamerikanischen Surinam», Geo, 1 (julio de 1990), págs. 11-36; Wilhelm Treue, Eine Frau, drei Männer und eine Kunstfigur: Barocke Lebensláufe, Múnich, C. H. Beck, 1992; y Sharon Valiant, «Maria Sibylla Merian: Recovering an Eighteenth-Century Legend», Eighteenth-Century Studies, 3 (primavera de 1993), págs. 467-479. Londa Schiebinger tiene algunas páginas importantes sobre Merian en The Mind Has No Sex? Wornen in the Origins of Modern Science, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1989, págs. 68-78; e ídem, Natures Body: Gender in the Making of Modern Science, Boston, Beacon Press, 1993, págs. 203-205. David Freedberg proporciona un valioso contexto para su pintura científica en «Science, Commerce, and Art: Neglected Topics at the Junction of History and Art History», en David Freedberg y Jan de Vries (eds.), Art in History, History in Art: Studies in Seventeenth-Century Dutch Culture, Santa Monica, Calif., Getty Center for the History of Art and the Humanities, 1991, págs. 377-386. En una disertación sobre la pintura de la naturaleza en Núremberg, Heidrun Ludwig proporciona un examen detallado de la obra de Maria Sibylla Merian durante sus años en Núremberg: «Nürnberger naturgeschichtliche Malerei im 17. und 18. Jahrhundert» (Technische Universitát, Berlín, 1992). Véase también Heidrun Ludwig, «Von der Betrachtung zur Beobachtung: Die künstlerische Entwicklung der Blumen-und Insektenmalerin Maria Sibylla Merian in Nürnberg (1670-1682)», en John Roger Paas (ed.), «Der Franken Rom»: Nürnbergs Blütezeit in der zweiten Halfte des 17. Jahrhunderts, Wiesbaden, Harrassowitz, 1995.

[499] StAF, Bücher des Standesamts. Heiratsregister Evang. Kirche Frankfurt am Main, 1635-1637, fol. 228r, matrimonio del 27 de enero de 1646. La primera mujer de Merian fue Maria Magdalena de Bry, con quien se casó en 1617 cuando estuvo trabajado durante algunos años en Oppenheim. De la extensa bibliografía sobre Mathias Merian el Viejo, véase Ulrich Thieme y Félix Becker, Allgemeines Lexikon der hildenden Künstler, 37 vols., Leipzig, W. Engelmann, 1907-1950, vol. 24, pág. 413; Walther Karl Zülch, Frankfurter Künstler, 1223-1700, Francfort del Meno, Sauer y Auvermann, 1967, págs. 500-502; Lucas Heinrich Wüthrich, Die Handzeichnungen von Matthaeus Merian d. Ae., Basilea, Bärenreiter-Veralg, 1963, págs. 12-25; e ídem, Das Druckgraphische Werk von Matthaeus Merian d. Ae., 2 vols., Basilea, Bárenreiter-Verlag, 1966-1972. Las publicaciones de Merian, a menudo con grabados de portada e ilustraciones realizados por él, abarcan muchos temas: obras sobre medicina, cosmología, botánica; cuadros bíblicos; libros de emblemas, etc.

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