Slavoj Žižek (ed.) - Lacan. Los interlocutores mudos
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- Libro:Lacan. Los interlocutores mudos
- Autor:
- Editor:Ediciones Akal, S. A.
- Genre:
- Año:2018
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Lacan. Los interlocutores mudos: resumen, descripción y anotación
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Akal / Pensamiento crítico / 21
Slavoj Žižek (ed.)
Lacan
Los interlocutores mudos
Traducción: Alfredo Brotons Muñoz
Jacques Lacan es el teórico del psicoanálisis más destacado después de Freud. Revolucionando el estudio de las relaciones sociales, su obra ha ejercido una importante influencia sobre la teoría política, la filosofía, la literatura y las artes, pero hasta ahora este pensamiento se ha estudiado sin una seria investigación de sus fundamentos. ¿Cuáles son las influencias sobre su pensamiento, tan cruciales para su adecuada comprensión?
En Lacan: Los interlocutores mudos, Slavoj Žižek, el teórico disidente y preeminente estudioso de Lacan, ha reunido a algunos de los más grandes pensadores de nuestro tiempo con el objetivo de reevaluar la obra de este importante autor. Centrándose en los «interlocutores mudos» de Lacan, aquellos que son la inspiración oculta de la teoría lacaniana, analizan la obra de éste en relación con los presocráticos, Diderot, Hegel, Nietzsche, Schelling, Hölderlin, Wagner, Turguenev, Kafka, Henry James y Artaud.
Esta importante colección, que incluye tres ensayos de Žižek, marca una nueva era en el estudio de este inclasificable pensamiento, insuflando nueva vida en su ya clásica obra.
«El objetivo último de este volumen es instigar una nueva ola de paranoia lacaniana: empujar a los lectores a comprometerse en la construcción de sí mismos y empezar a discernir motivos lacanianos por doquier, desde la política a la cultura basura, desde los oscuros filósofos antiguos a Franz Kafka.»
Slavoj Žižek
Slavoj Žižek es profesor en la European Graduate School, director internacional del Birkbeck Institute for the Humanities, Universidad de Londres, e investigador sénior en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia. Entre sus obras más destacadas figuran: Repetir Lenin (2004), Bienvenidos al desierto de lo Real (2005), Lenin reactivado (2010), El acoso de las fantasías (2011), En defensa de causas perdidas (2011) y Viviendo en el final de los tiempos (2012), publicadas en Ediciones Akal.
Colaboradores: Alain Badiou, Bruno Bosteels, Miran Bozovic, Lorenzo Chiesa, Joan Copjec, Mladen Dolar, Timothy Huson, Fredric Jameson, Adrian Johnston, Sigi Jöttkandt, Silvia Ons, Robert Pfaller, Alenka Zupančič y Slavoj Žižek.
Diseño de portada
RAG
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Título original
Lacan. The Silent Partners
© De la selección, Verso (The imprint of New Left Books), 2006
© De las contribuciones, los autores, 2006
© Ediciones Akal, S. A., 2010
para lengua española
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.akal.com
ISBN: 978-84-460-4594-6
Introducción: Lacan con (x)
Jacques Lacan escribió que una ruptura teórica nunca se reconoce a sí misma su verdadera dimensión… y eso vale para Lacan mismo, para su renovación de la teoría psicoanalítica. Quizá la mejor manera de calibrar esta dimensión no reconocida sea centrar la atención en los «interlocutores mudos» de Lacan. Lacan desarrolló su pensamiento en diálogo constante con los grandes nombres, tanto pasados como presentes, del pensamiento y el arte europeos: Platón, Aristóteles, santo Tomás de Aquino, Descartes, Kant, Hegel, Kierkegaard, Marx, Heidegger, o Sófocles, Shakespeare, Racine, Goethe, Claudel, Joyce, Duras… Ahora bien, ¿y si hubiera otra serie de nombres rara vez o jamás mencionados por Lacan, pero conectados con su pensamiento por un vínculo secreto y cruciales para una comprensión apropiada de su obra? ¿Y si estos otros nombres procuraran la clave para lo que Jacques-Alain Miller llamó el «otro Lacan», la dimensión del pensamiento de Lacan que desmentiría la imagen recibida de la «teoría lacaniana» y cuyas consecuencias (filosóficas y políticas) serían mucho más radicales de lo que normalmente se supone? Lejos de aspirar a la confección de una lista completa de estos «interlocutores mudos», este volumen da los primeros pasos en tal dirección, con el objetivo subyacente de recuperar a Lacan para la teoría marxista. Se divide en dos partes: los interlocutores mudos en la historia del pensamiento; y los interlocutores mudos entre los artistas.
Aunque la figura filosófica más temprana interpretada por Lacan es la pareja Sócrates / Platón, un nuevo texto de Alain Badiou hace aflorar las desatendidas referencias presocráticas de Lacan. Miran Božovič descubre las perlas lacanianas que se han perdido por estar ocultas en las teorías de la sexualidad del materialismo francés del siglo XVIII, especialmente en los escritos de Denis Diderot. Eclipsada por Hegel, la filosofía de Schelling anticipa asombrosamente algunos temas lacanianos clave, como Adrian Johnston muestra en su minucioso análisis. Puede parecer extraño contar a Hegel entre los «interlocutores mudos» de Lacan: ¡en el índice de nombres de los Écrits, Hegel aparece más veces que el mismo Freud! Si, no obstante, hay un filósofo que merezca este título, ése es Hegel: la referencia casi exclusiva de Lacan es la Fenomenología del espíritu en la lectura de Alexander Kojève (y, en menor grado, de Jean Hyppolite), hasta el punto de que, en una versión digitalizada de los Écrits, uno puede, casi impunemente, activar la operación «Sustituir Hegel por Kojève». Esta referencia masiva eclipsa los vínculos ocultos –pero mucho más cruciales– entre la «lógica del significante» de Lacan y la Lógica de Hegel, como Timothy Huson demuestra ampliamente. En contraste con Hegel, Lacan menciona muy poco a Nietzsche, y por lo general de una manera bastante desdeñosa; aquí Silvia Ons restablece el equilibrio arrojando luz sobre la deuda de Lacan con Nietzsche. Otro autor ignorado por Lacan, pero cuyos temas son con frecuencia reminiscentes de los de Lacan, es Levinas; aquí Joan Copjec pone las cosas en su lugar articulando el vínculo entre vergüenza y ansiedad. Entre los filósofos contemporáneos, el único verdadero «interlocutor mudo» de Lacan es Alain Badiou: aunque crítico con (lo que él percibe como) la «antifilosofía» de Lacan, toda su obra está marcada por una profunda fidelidad a Lacan y un incesante diálogo con éste: es el tema de la contribución de Bruno Bosteels con que concluye la Primera Parte.
La Segunda comienza con otro texto sobre Hegel: aunque la famosa lectura que hace Lacan de la tragedia de Antígona es rigurosamente antihegeliana, Alenka Zupančič muestra cómo, en una especie de futur antérieur, la desatendida teoría hegeliana de la comedia no sólo rebosa de temas lacanianos, sino que también procura una base para un rechazo crítico de la «filosofía de la finitud», tan de moda hoy en día. Lo cómico es asimismo el tema de la perspicaz investigación lacaniana de los experimentos intelectuales y otras ficciones científicas a cargo de Robert Pfaller. Tras estos dos planteamientos generales de temas estéticos, el volumen pasa a ocuparse de artistas individuales. Resulta difícil imaginar un artista más «antilacaniano» que Richard Wagner; sin embargo, la lectura lacaniana de Wagner que François Regnault lleva a cabo y su participación en el legendario montaje del Anillo dirigido por Patrice Chéreau en Bayreuth, coincidiendo con su centenario (1976-1980), apuntan la posibilidad de un nuevo enfoque, desarrollado con todo detalle por Slavoj Žižek. La gran tradición realista rusa del siglo XIX parece aún más distante de Lacan que Wagner. Pero ¿es eso verdad? La minuciosa lectura de Primer amor, de Turguenev, que hace Sigi Jöttkandt reserva algunas sorpresas. Mientras que la ausencia del nombre de Turguenev en la obra de Lacan no sorprende, el silencio casi total de Lacan sobre Kafka es el gran enigma: ¿por qué Joyce (a quien Lacan dedicó todo un seminario) y no Kafka, el escritor del goce obsceno? Mladen Dolar llena esta laguna en su extraordinaria lectura político-ideológica de tres breves relatos animales de Kafka. Lacan tampoco menciona a su contemporáneo Antonin Artaud, aunque, como Lorenzo Chiesa demuestra, los textos de Artaud arrojan nueva luz sobre el tardío tema lacaniano del jouis-sens . El volumen concluye con un enfoque más sintético: la sustanciosa contribución de Fredric Jameson, que aporta una larga y detallada lectura de Lacan como teórico social y del arte.
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