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Censorino - Sobre el día del nacimiento - El fragmento de Censorino - Disertación sobre el sueño de Escipión

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Censorino Sobre el día del nacimiento - El fragmento de Censorino - Disertación sobre el sueño de Escipión
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    Sobre el día del nacimiento - El fragmento de Censorino - Disertación sobre el sueño de Escipión
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Sobre el día del nacimiento - El fragmento de Censorino - Disertación sobre el sueño de Escipión: resumen, descripción y anotación

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El presente volumen alberga dos obras de gran importancia en la tradición musicológica latina, en la que también se integran los tratados de san Agustín y Boecio publicados en la Biblioteca Clásica Gredos (números 359 y 377). En ellas, además, las cuestiones musicales se presentan, a través de la numerología, estrechamente vinculadas con otras más generales sobre el mundo y el hombre. Estas obras se incardinan en una larga tradición grecorromana que en ámbito latino tuvo ya en el siglo I a. C. dos representantes señeros y de gran influencia posterior: Varrón y Cicerón. En efecto, «Sobre el día del nacimiento» de Censorino es el tratado que, desde el punto de vista musicológico, recoge con toda probabilidad la tradición varroniana de forma más fiel. No menor es el interés del escrito anónimo conocido como «Fragmento de Censorino», que, siguiendo la tradición, adjuntamos a la obra auténtica. Por su parte, la «Disertación sobre “El sueño de Escipión”» de Favonio Eulogio, al igual que el «Comentario al Sueño de Escipión» de Macrobio, es producto del auge experimentado en el siglo IV por las doctrinas pitagóricas y neoplatónicas y del consiguiente interés por el celebérrimo pasaje del «De republica» ciceroniano.

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