• Quejarse

Anónimo - Crónica albeldense

Aquí puedes leer online Anónimo - Crónica albeldense texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0883, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Crónica albeldense
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    0883
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Crónica albeldense: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Crónica albeldense" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En el año 976 el escriba Vigila, su compañero Sarracino y su discípulo García, finalizan el llamado Códice Albeldense o Vigilano, para el Monasterio de San Martín de Albelda (Rioja). Es un gran volumen, de 429 folios de gran tamaño (455 por 325 mm.) con numerosas miniaturas de gran calidad, de mucho interés desde el punto de vista artístico. Su contenido es fundamentalmente jurídico, ya que presenta una completa colección de actas de concilios, decretales, el Liber Iudiciorum... Es decir, el derecho eclesiástico y civil vigente en la época. Pero sus confeccionadores añaden otras obras de carácter histórico, litúrgico y un calendario, quizás como un prontuario con carácter auxiliar. Entre estas últimas obras destaca la que presentamos. La Crónica o Cronicón Albeldense sigue las pautas del género, basado principalmente en determinar cuidadosamente la cronología de la historia, en función de un exhaustivo (en la medida de lo posible) repertorio de reyes y gobernantes. El anónimo autor, tras una breve introducción sobre la geografía del mundo y de España, repasa los sucesivos príncipes de los romanos, de los visigodos, de los asturianos, y de los musulmanes. Naturalmente, estas listas proceden en buena medida de otras listas anteriores a las que su confeccionador ha podido acceder, lo que le da su aspecto de collage (y prueba lo antiguo y venerable de las técnicas de copy-paste...). Su importancia radica en dos aspectos: recoge información sobre las etapas finales del reino de Toledo y las iniciales del reino ovetense (cuando todavía está apenas constituido) y, sobre todo, impulsa el desarrollo del neogoticismo: el mito de la continuidad entre el reino visigodo y el reducido reino de Asturias; se siente (más que se razona) que a la pérdida de España seguirá, con toda seguridad, su restauración. Es más, nuestra Crónica recupera y aplica una profecía de Ezequiel, para justificar la proximidad de la victoria definitiva sobre los musulmanes.

Anónimo: otros libros del autor


¿Quién escribió Crónica albeldense? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Crónica albeldense — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Crónica albeldense " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
CRONICÓN ALBELDENSE SIGLO X El texto latino procede de - photo 1

CRONICÓN ALBELDENSE

SIGLO X

El texto latino procede de http://humanidades.cchs.csic.es/ih/paginas/fmh/albeldensia.htm consultado el 3 de febrero de 2014. He eliminado las variantes.

La traducción es de Nicolás Cástor de Caunedo (1818-1879) y la publicó en 1852 en el Semanario pintoresco español, números 18 (2 de mayo), 19 (9 de mayo) y 20 (16 de mayo). He modernizado la ortografía, añadido algunos párrafos omitidos, y modificado algo la división en apartados y párrafos.

TRADUCCIÓN
[DESCRIPCIÓN DE TODO EL MUNDOY DE SPANIA]

I.—Descripción de todo el Mundo. Todo el Mundo está descrito desde el tiempo de Julio César por varones sapientísimos, como Nicodoso, Didimito, Teodoto y Policlito. En medir el Oriente se emplearon 21 años, 2 meses y 8 días. En el Occidente 26 años, 3 meses y 17 días. En el Septentrión 29 años, 2 meses y 3 días. En el Mediodía 22 años, 1 mes y 30 días. El Oriente tiene 8 mares, 8 islas, 7 montes, 7 provincias, 75 ciudades, 17 ríos, y 45 naciones. El Occidente consta de 8 mares, 19 islas, 15 montes, 27 provincias, 75 ciudades, 16 ríos y 25 naciones. En el Septentrión hay 12 mares, 25 islas, 13 montes, 58 ciudades, 18 ríos, 29 naciones, y 17 provincias. En el Mediodía hay 2 mares, 17 islas, 6 montes, 13 provincias, 62 ciudades, 6 ríos y 24 naciones. En tiempo de Julio Augusto se contaban en todo el Mundo 30 mares, 69 islas, 41 montes, 64 provincias, 270 ciudades, 57 ríos y 123 naciones.

II.—Descripción de Spania. Primeramente por Ibero, se llamó Iberia; después por Ispalo, Spania. También se dijo Hesperia por la estrella occidental denominada Espero. Su situación es entre África y Galia: al septentrión la cierran los montes Pirineos, y por las demás partes está rodeada de mares. Es fecunda en todo género de frutos, y riquísima en toda especie de metales y piedras preciosas.

III.—Tiene 6 provincias con sedes episcopales. [En primer lugar Cartago, que está en Carpetania. La sede metropolitana es Toleto, que tiene bajo ella a Oreto, Biatia, Dentesa, Acci, Basti, Urci, Bigastro, Ylice, Scitabi, Dianum, Castulona, Ualentia, Ualeria, Secobrica, Arcabica, Conpluto, Segonza, Oxoma, Secobia, Palentia: diecinueve en total. La segunda provincia es la Bética: la sede metropolitana es Yspali: Italia, Asidona, Arepla, Malaca, Yliberri, Astigi, Cordoua, Egabro et Tucci: doce en total. La tercera provincia es Lusitania: la sede metropolitana es Emerita, y además: Pace, Olixbona, Exonoba, Agitania, Conibria, Beseo, Lameco, Caliabria, Talamantica, Abila, Talabayra, Elbora y Caurio: doce en total. La cuarta provincia es Gallicia, con Bracara como sede metropolitana, y con Dumio, Portucale, Tude, Auriense, Yria, Luco, Uittania et Asturica: ocho en total. La quinta provincia es Terraconensis; Terracona es la metrópoli, con Barcinona, Egara, Gerunda, Inpurias, Ausona, Urigello, Ylerda, Hictoria, Dertosa, Cesaragusta, Osca, Pampilona, Aucca, Calagurre, Tirassona: nueve en total. La sexta provincia está más allá del mar: Tingitania. La Gallia no forma parte de las provincias de Spania, pero bajo el régimen de los godos estaban: la metrópoli Narbona, y Beterris, Agate, Magalona, Niumaso, Luteba, Carcassona, Elena, y Tolosa.]

IV.—De los ríos deSpania: El Betis corre 410 millas, el Tagus corre 602, el Minius 313, y el Iberus 304.

V.—De las siete maravillas del mundo: 1ª el Capitolio de Roma. 2ª el Faro de Alejandría. 3ª el Belerofonte de Esmirna. 4ª el Teatro de Heraclio. 5ª el Coloso de Rodas. 6ª el Templo Quicicio. 7ª Tetrapulum-Emetis, o mejor dicho la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.

VI.—De las propiedades de las naciones: De los griegos, la sabiduría. De los godos la fuerza. De los caldeos el consejo. De los romanos la soberbia. De los francos la fiereza. De los bretones la ira. De los escoceses la sensualidad. De los sajones la dureza. De los persas la codicia. De los judíos la envidia. De los etíopes la paz. De los galos el comercio.

VII.—Cosas célebres de Spania: Trigo floreal de Narbona. Vino de Vilarz. Higos de Biatia. Trigo de los Campos-Godos. Mulos de Hispali. Caballos de Tierra de Moros. Ostras de Mancario. Lampreas de Tatiber. Lanzas de Galia. Escanda de Asturias. Miel de Galicia. Disciplina y Ciencia de Toledo. Estas eran las cosas principales en tiempos de los godos.

VIII.—Las letras A, E, I, O, U, se llaman vocales porque se emiten sin violencia y forman la voz por un impulso natural de las fauces. Son semivocales F, N, L, M, S, R, porque comienzan con la E vocal, y dejan un sonido suave. Las letras B, C, D, T, P, Q, G, son mudas, porque no pueden pronunciarse sin el auxilio de las vocales. [La letra H se utiliza para separar, porque da un tono elevado. La K, sólo para Kalendas.]

[CRONOLOGÍASGENERALESYLISTAS VARIAS]

IX.—Comienza el orden de los años referidos brevemente.

Desde Adán hasta el diluvio, 2242.

Del diluvio a Abraham, 942 años.

De Abraham a Moisés, 505.

De la salida de los israelitas de Egipto, hasta su entrada en la tierra de Promisión, 40 años.

Desde esta entrada hasta Saúl, primer rey de Israel, después de los Jueces, 356.

Saúl reinó 40 años.

Desde David hasta que se dio principio a la construcción del Templo, 43 años.

Desde la primera edificación del Templo hasta la transmigración de Babilonia, hubo reyes por 443 años.

El año 70 de la cautividad del pueblo y desolación del Templo, fue este restaurado por Zorobabel.

Desde la restauración del Templo hasta la Encarnación de Cristo, transcurrieron 540 años.

Dedúcese de lo expresado que todo el tiempo, desde Adán hasta la venida de Cristo, fue de 5199 años.

De la Encarnación de N. S. Jesucristo al primer año del reinado del príncipe Wamba, 672.

Del tiempo de Wamba hasta el nuestro, que es la era 921, pasaron 211 años.

De todo lo que ciertamente se colige, que todo el tiempo, desde el principio del Mundo hasta la Era presente, 921, y décimo octavo año del reinado de nuestro príncipe Adefonso, hijo del glorioso rey Ordoño, fue de 6082 Años; y de la Encarnación del Señor hasta nosotros 883.

X.—De las seis edades del mundo.

Primera edad: de Adán hasta el diluvio, 2242 años.

Segunda edad: del diluvio hasta Abraham, 942 años.

Tercera edad: de Abraham hasta David, 941 años.

Cuarta edad: desde David hasta la trasmigración de Babilonia, 486 años.

Quinta edad: desde la trasmigración hasta Cristo y el Emperador Octaviano, en cuyo tiempo de la Virgen María y del Espíritu Santo nació Cristo.

Sexta edad: que empieza desde Cristo, tiene ahora, en la Era 921, 883 años.

Cuanto sobre esto se pretenda saber, sólo a Dios es conocido, para nosotros oculto, como lo dice el Señor en el Evangelio: «No es a vosotros conocer los tiempos, ni los momentos que el Padre conserva bajo su potestad.»

XI.—Averiguación de las millas de unas ciudades a otras.

Desde Gadis hasta Córdobam 200 millas.

De Córdobam a Toleto 220.

De Toleto a Cesaraugusta 300

De Cesaraugusta a Oscam 60 millas.

De Oscam a Illerdra 80 millas.

De Illerdra a Gersona 50 millas.

De Gersona a Gerunda 130 millas.

De Gerunda a las fronteras 40 millas.

De las fronteras a Ruscilion 20 millas.

De Ruscilion a Narbona 40.

De Narbona a Biterris 15.

De Biterris a Neumasia 75.

De Neumasia a Avinion 25 millas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Crónica albeldense»

Mira libros similares a Crónica albeldense. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Crónica albeldense»

Discusión, reseñas del libro Crónica albeldense y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.