• Quejarse

Juan Pablo Fusi - El «boom» económico español

Aquí puedes leer online Juan Pablo Fusi - El «boom» económico español texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Juan Pablo Fusi El «boom» económico español
  • Libro:
    El «boom» económico español
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1985
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El «boom» económico español: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El «boom» económico español" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Entrega n.º 34 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado al «boom» económico español de los años sesenta.

Juan Pablo Fusi: otros libros del autor


¿Quién escribió El «boom» económico español? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El «boom» económico español — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El «boom» económico español " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Título original: El boom económico español

Juan Pablo Fusi, 1985

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Entrega n34 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado al boom - photo 1

Entrega n.º 34 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado al «boom» económico español de los años sesenta.

Juan Pablo Fusi El boom económico español Cuadernos Historia 16 - 034 ePub - photo 2

Juan Pablo Fusi

El «boom» económico español

Cuadernos Historia 16 - 034

ePub r1.0

Titivillus 01.09.2022

El boom económico español
(1959-1969)

Por Juan Pablo Fusi

Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad del País Vasco

En septiembre de 1972, un cualificado portavoz del régimen de Franco, el entonces ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella, podía hacer el siguiente balance de lo ocurrido en España desde la guerra civil de 1936-39: Han pasado treinta y seis años, y aquella España inhabitable y rota que nos anunciaban desde el lado rojo es una España alegre, de mil dólares per cápita.

Testimonios en el mismo sentido podrían encontrarse a centenares. El cambio que España experimentó en la década de 1960 en el orden económico y social fue a todas luces evidente. Tanto que un prestigioso economista (Luis Angel Rojo) ha podido calificarlo como el primer ciclo industrial completo en la economía española. El régimen de Franco fue mucho más lejos: el desarrollo y sus consecuencias, el bienestar material y la paz, se convirtieron en la pieza clave de la legitimación del franquismo.

Agotadas, insolventes e inútiles las anacrónicas filosofías del nacional-sindicalismo, del catolicismo y la Cruzada, del hispanismo y del Imperio, del anticomunismo y la democracia orgánica; diluida la Falange en aquel mastodonte burocrático que resultó ser el Movimiento; roto el carlismo por la modernización del país, el colaboracionismo de su vieja guardia y la formidable confusión ideológica de sus nuevos líderes, y en crisis la Iglesia, el franquismo elevó el desarrollo, el crecimiento económico, a filosofía oficial del Estado.

Atrás quedaría la romántica retórica joseantoniana hecha de luceros e intemperies; atrás, los vibrantes sones del Oriamendi; atrás, los años eucarísticos y los rosarios en familia. Ahora, desde principios de los años 60, un lenguaje seco y árido, plagado de términos abstractos (rentas per cápita, inflación, divisas, PIBS, PNBs, balanzas), tasas y porcentajes vino a impregnar la propaganda oficial. Entre los ministros, sólo el insumergible José Solís Ruiz, ministro secretario general del Movimiento entre 1957 y 1969, parecía parcialmente anclado en el aparatoso, vociferante y acursilado estilo de los viejos tiempos. Pero era como un espectro, ceceante, animoso y sonriente, del pasado. Ullastres, el ministro de Comercio de 1957 a 1965, y principal exponente del nuevo lenguaje, fue el primer miembro de un gobierno franquista en hacer uso eficaz de la televisión: lo hizo para llevar a los hogares españoles la jerga de la nueva ortodoxia tecnocrática.

Un régimen en sus orígenes doctrinario e ideologizado hasta la médula aparecía ahora como el campeón de un desarrollismo desideologizado y pragmático. Sus portavoces dijeron en 1939 que en España empezaba a amanecer; fieles a su metáfora astral, en 1965 decían que en España atardecía, que era la hora del crepúsculo —del crepúsculo de las ideologías, según el título del libro del ideólogo del franquismo tardío, Gonzalo Fernández de la Mora.

Asombrosa y «radical» le parecía a Fernández de la Mora la transformación sufrida por España durante la época de Franco. Lo fue, sin duda. Pero, lejos de ser excepcional, no fue muy distinta de la experimentada por otras economías occidentales; todas tuvieron en la posguerra su fase económica más o menos milagrosa. El milagro español fue, si algo más tardío —unos diez años— que el europeo, y probablemente, como se vería en 1973, menos definitivo y más cabalístico y efectista.

Laureano López Rodó izquierda Gregorio López Bravo derecha Presa - photo 3

Laureano López Rodó (izquierda) . Gregorio López Bravo (derecha) .

Presa inaugurada durante la década de los años sesenta Al menos hay algo que - photo 4

Presa inaugurada durante la década de los años sesenta.

Al menos hay algo que debe subrayarse. La España de 1972 podía ser una España alegre, de mil dólares per cápita. Pero la España de 1959, una España gobernada por ese mismo régimen autosatisfecho del 72, era una España con la alegría que podía comprarse con menos de 300 dólares per cápita. Según The Economist (10 de diciembre de 1960), España era en 1960, con Portugal, el país más pobre de Europa, y eso, a pesar del tímido progreso industrial y modesta elevación del nivel de vida experimentados desde 1950.

A principios de 1959 había motivos para todo menos para la alegría. El coste de la vida se había incrementado en un 40 por 100 en los dos últimos años; las reservas habían bajado de 220 millones de dólares en 1955 a 57 millones en 1958; el déficit comercial alcanzó en 1957 la cifra récord de 387 millones de dólares. Pese a que el Jefe del Estado continuara en sus discursos de fin de año haciendo la apología de su propio régimen y de sus realizaciones —en julio del 58, por ejemplo, se inauguraron los pantanos de Entrepeñas y Buendía, dos de las gemas hidráulicas del franquismo—, la realidad era que España estuvo en 1957-58 al borde de la bancarrota y de la suspensión de pagos.

Lo grave era que no se trataba de una crisis coyuntural. La crisis de finales de los años 50 fue la consecuencia natural de los presupuestos del régimen de Franco. La autarquía, el Estado corporativo, el nacional-sindicalismo y el aislamiento internacional habían provocado la petrificación de la economía española, habían sumido a España en el atraso y el subdesarrollo, en el mercado negro, la corrupción y la infraindustrialización, difícilmente ocultables tras los cortinajes de algunas obras faraónicas —como los pantanos— y la instalación de algunas plantas industriales modernas (Ensidesa, Seat, Pegaso, Barreiros, la Bazán, etc.).

La supervivencia del país exigía, por tanto, un cambio de rumbo, un golpe de timón, la liquidación del doctrinarismo de inspiración fascista responsable del desastre económico. Eso explica la nueva etapa que el régimen de Franco iniciaría con la aparición de la Ley de Ordenación Económica o Plan de Estabilización. Pero parece necesaria una puntualización. En 1959, no había alternativa al régimen: había alternativa dentro del régimen. La huelga general pacífica de veinticuatro horas contra la situación económica y contra el régimen convocada para el 18 de junio de 1959 por el Partido Comunista fue un total fracaso (que no ahorró a los detenidos penas de hasta veintitrés años de cárcel).

El Plan de Estabilización

El Plan de Estabilización, piedra angular de la nueva estrategia económica del franquismo, fue presentado en las Cortes por la ninfa Egeria del momento, el ministro Alberto Ullastres, el 20 de julio de 1959, y promulgado al día siguiente. Pero lo precedió una etapa de precalentamiento iniciada a raíz del cambio de gobierno de febrero de 1957. De 1957 a 1959, Ullastres y su compañero de gabinete, el ministro de Hacienda Mariano Navarro Rubio, ambos miembros del Opus Dei, intentaron poner algo de orden ortodoxo y neocapitalista en el desbarajuste económico nacional, agudizado por las demagógicas alzas salariales ordenadas alocadamente en 1956, como respuesta a los sucesos de aquel año.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El «boom» económico español»

Mira libros similares a El «boom» económico español. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El «boom» económico español»

Discusión, reseñas del libro El «boom» económico español y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.