AA. VV. - La Enciclopedia
Aquí puedes leer online AA. VV. - La Enciclopedia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
La Enciclopedia: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Enciclopedia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
AA. VV.: otros libros del autor
¿Quién escribió La Enciclopedia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
La Enciclopedia — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Enciclopedia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Avilés, M., y otros, La instauración borbónica, Madrid, Edaf, 1982.
Barudio, G., La época del absolutismo y la Ilustración, Madrid, Siglo XXI, 1983.
Dominguez Ortiz, A., Hechos y figuras del siglo XVIII español, Madrid, Siglo XXI, 1980.
Droz, J., Europa, restauración y revolución, Madrid, Siglo XXI, 1983.
Elorza, A., La ideología liberal de la Ilustración española, Madrid, 1970.
García Regueiro, Ilustración e intereses estamentales, Madrid, Universidad Complutense, 1982.
Herr, R., España y la revolución del siglo XVIII, Madrid, 1964.
Hufton, A., Europa, privilegio y protesta, Madrid, Siglo XXI, 1983.
Lafarga, F., Voltaire en España, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1982.
Maravall, J. A., «Las tendencias de la reforma política en el siglo XVIII», en Revista de Occidente, número 52, Madrid, 1967.
Mestre, A., Despotismo e Ilustración en España, Barcelona, Ariel, 1976.
Palacio, V., La España del siglo XVIII. El siglo de las reformas, Madrid, UNED, 1978.
Rudé, G., La Europa revolucionaria, Madrid, Siglo XXI, 1983.
Sarrailh, J., La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1979.
Voltes, P., Carlos III y su tiempo, Barcelona, Juventud, 1975.
Título original: La Enciclopedia
AA. VV., 1985
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Tercera entrega de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado a la Enciclopedia.
AA. VV.
Cuadernos Historia 16 - 003
ePub r1.0
Titivillus 06.12.2019
Por Jean Pierre Guicciardi
Catedrático de la Universidad de París, VII
A finales del mes de octubre de 1750 se publicó en París, con una tirada de 8.000 ejemplares, un Prospecto de Denis Diderot, en el que brindaba a sus lectores algo bastante nuevo en la época, una suscripción en ayuda de un sindicato de libreros, es decir, de editores, para que pudiesen publicar una «Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, compilación de los mejores autores y, especialmente, de los diccionarios ingleses de Chambers, Harris, Dyche, etcétera». Según Diderot, los libreros pretendían formar un cuadro general de los esfuerzos del espíritu humano en todos los géneros y en todos los siglos; presentar esos objetos con claridad; dar a cada uno de ellos la extensión conveniente. Plan ambicioso que no ocultaba su propósito de superar anteriores intentos análogos: si la Cyclopaedia de Efraín Chambers constaba de dos tomos, Diderot prometía una de ocho volúmenes de texto y dos de láminas, a un precio de 280 libras, cifra importante, pues, como se verá, equivalía a dos meses de sueldo del director.
Pese a lo cual, cuando el 28 de junio de 1751 salió el primer tomo de la imprenta, con una tirada de 2.050 ejemplares, ya se contaba con un millar de suscriptores. Aventura intelectual de primer rango y operación comercial arriesgada, varios años de preparación precedían a esta empresa, que se prolongaría durante veinte años, tras peripecias y altibajos folletinescos.
Mas antes de revivir su historia, conviene saber quiénes estaban comprometidos con ella, a qué medio sociocultural pertenecían y sobre qué bases ideológicas y científicas construían su edificio… Para ello, habrá que trazar algunas semblanzas y retroceder en el tiempo.
«Unos contemporáneos en el siglo de Luis XIV»
A mediados del Siglo de las Luces, el espíritu enciclopédico no constituye novedad y Diderot, en el articulo Encyclopédie, rinde homenaje a cuantos de un modo u otro han abierto camino a su obra: Bacon, en primer término, y, después, Charles Perrault, Fontenelle, Bayle, con su Diccionario histórico y crítico, y muchos más.
Si hubiéramos de mencionar antecedentes directos de la Enciclopedia, ocuparía el primer puesto la Historia critica philosophiae (Leipzig, cinco volúmenes, 1742-1744) del pastor protestante Johann Jacob Brucker; basada en una erudición imponente y en el obstinado ejercicio de la razón, inspiró a Diderot muchos artículos de historia de la filosofía. También habría que citar las Memorias de la Academia de Ciencias: desde 1666, y regularmente a partir de 1702, se habían publicado gruesos volúmenes transcribiendo los trabajos de los académicos, bien textualmente, cuando se juzgaba digno de ello, o en resúmenes realizados por Fontenelle, un admirable divulgador al que Colbert, a raíz de la fundación de la Academia, encargó una encuesta sobre los diversos medios de fabricación, ya que el ministro de Luis XIV deseaba fomentar en Francia una artesanía de lujo y exportar productos terminados de gran calidad a cambio de divisas, práctica económica que luego se calificaría de mercantilista.
Así, y gracias a los esfuerzos del abate Bignon, fueron acumulándose en la biblioteca del Instituto láminas y descripciones del telar de medias, de la imprenta, del grabado en madera, de la cerrajería, de la fragua de anclas, del curtido… Desde 1711, el gran físico y naturalista Réaumur prosiguió la encuesta y la aceleró, de forma que, hacia 1745-1746, disponía la Academia de numerosos documentos, descripciones técnicas, secretos de fabricación y planos de máquinas, inéditos en su mayoría, tesoro codiciadísimo por libreros audaces y no demasiado escrupulosos en materia de propiedad intelectual sobre la que la legislación al respecto era prácticamente inexistente.
Existía, desde luego, un público ávido de tales descripciones, y muchas obras, hoy olvidadas, aparecieron a lo largo del siglo XVII para satisfacer esta ansiedad. Se llamaban Teatros de máquinas y eran tratados técnicos de vulgarización científica, como El arte de los metales, de Alvaro Barba (1640), que inauguraba un método, muy seguido después en la Enciclopedia: una sola lámina mostraba, por ejemplo, las diferentes fases del tratamiento del mineral de hierro y la exposición que acompañaba a la ilustración era tan clara y rigurosa, que hasta un lego podía comprender lo que entonces se consideraba reservado a los especialistas. Las obras más conocidas eran: Teatro del arte del carpintero, de Mathurin Jousse (1627); Arte de tornear, del padre Plumier (1701); Vitruvio abreviado, de Claude Perrault (1674); Tratado de las maderas, de Claude Caron (1676), y Opera Philosophica et mineralia, de Swedenborg (1734).
Denis Diderot (Biblioteca Nacional, París).
Jean-le-Rond d’Alembert
(por Quentin-Latour, Museo del Louvre, París).
Voltaire con el abate Maney, Diderot, D’Alembert, Condorcet y, de espaldas, el padre La Harpe (grabado de Aubert, Biblioteca Nacional, París).
De ellas extrajeron los colaboradores de Diderot análisis, descripciones y esquemas, y a ellas debe reconocimiento la Enciclopedia, al igual que a los diccionarios ingleses citados por el mismo Diderot. La
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La Enciclopedia»
Mira libros similares a La Enciclopedia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La Enciclopedia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.