• Quejarse

AA. VV. - Esparta

Aquí puedes leer online AA. VV. - Esparta texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

AA. VV. Esparta
  • Libro:
    Esparta
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1985
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Esparta: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Esparta" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

14.ª entrega de la colección Cuadernos Historia 16, dedicado en esta ocasión a Esparta.

AA. VV.: otros libros del autor


¿Quién escribió Esparta? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Esparta — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Esparta " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Bibliografía

Alsina, I., Comprender la Grecia clásica, Barcelona, Teide, 1983. Bermejo, I., Introducción a la sociología del mito griego, Madrid, Akal, 1979. Garraty, J. A., y Gay, P., El mundo antiguo, Barcelona, Bruguera, 1981. Dodds, E. R., Los griegos y lo irracional, Madrid, Alianza, 1985. Finley, M. I., La Grecia primitiva, Barcelona, Crítica, 1983. Finley. M. I., Aspectos de la Antigüedad, Barcelona, Ariel, 1975. Finley, M. I., Los griegos de la Antigüedad, Barcelona, Labor, 1984. Finley, M. I., El legado de Grecia, Barcelona, Crítica, 1983. Grimberg, C., Grecia, Barcelona, Daimón, 1982. Heurtley, W. A., y otros, Breve historia de Grecia, Madrid, Espasa-Calpe, 1969. Hornblower, S., El mundo griego, Barcelona, Crítica, 1985. Lloy-Jones, H. (editor), Los griegos, Madrid, Gredos, 1974. Martín, R., y Metzger, H., La religión griega, Madrid, Edaf, 1977. Mosse, C., y otros, Clases y conflictos de clases en la Grecia antigua, Madrid, Akal, 1979. Petrie, A., Introducción al estudio de Grecia, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1983. Roldán, J. M., Introducción a la Historia Antigua, Madrid, Istmo, 1975. Vermeule, E., Grecia en la Edad del Bronce, México, Fondo de Cultura Económica, 1964. Vernaut, J. P., Mito y sociedad en la Grecia antigua, Madrid, Siglo XXI, 1982. Vidal-Naguet, P., Formas de pensamiento y formas de sociedad en el mundo griego, Barcelona, Península, 1983.

Título original: Esparta

AA. VV., 1985

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

14 entrega de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado en esta ocasión a - photo 1

14.ª entrega de la colección Cuadernos Historia 16, dedicado en esta ocasión a Esparta.

AA VV Esparta Cuadernos Historia 16 - 14 ePub r10 Titivillus 11102021 Un - photo 2

AA. VV.

Esparta

Cuadernos Historia 16 - 14

ePub r1.0

Titivillus 11.10.2021

Un pueblo de guerreros

Por Pedro Sáez Fernández

Profesor de Historia Antigua. Universidad de Sevilla

A pesar de la distancia temporal que nos separa de la antigua Esparta, la sola mención de su nombre despierta aún un recuerdo de gloria militar, de austeridad, de disciplina, de férrea organización estatal. Para el historiador Esparta es también un capítulo de la Historia muy sugestivo.

Soldado espartano figurilla del siglo VI-V aC Museo Británico Londres La - photo 3

Soldado espartano (figurilla del siglo VI-V a. C. Museo Británico, Londres)

La geografía de Esparta no explica ni con mucho el sistema político-social-económico que adoptó este estado en la antigüedad. No le negamos cierta influencia, pero ni el marco geográfico del estado, ni los recursos de que dispuso predestinaron su organización. Lo mismo creemos que sucedió con los demás estados griegos.

En esa geografía, dos son los nombres que más repetidamente encontramos entre los escritores que aluden al paisaje laconio: el río Eurotas y las montañas del Taigeto. El Eurotas fluye, precisamente, entre el Taigeto y el Parnón, la otra cadena montañosa de Laconia, creando un estrecho aunque fértil valle sobre todo en su curso medio, donde se asentó la ciudad de Esparta.

Ambas cadenas montañosas terminan formando dos penínsulas que enmarcan el golfo lacónico. Las montañas del Peloponeso central se encargan de cerrar el valle de Laconia por el norte.

Pero no podemos limitarnos sólo a Laconia cuando una región colindante por el este, la Mesenia, tuvo su destino unido a Esparta durante siglos. Zona fértil, regada por el río Pamisos y sus afluentes, y, sin embargo, no explotada en todas sus posibilidades por los lacedemonios.

Los orígenes

Si la ciudad de Esparta no ha librado restos arqueológicos anteriores al siglo IX a. C., no ocurre lo mismo con Terapne o Amiclea, ciudades de la Laconia con abundantes restos de época micénica.

Estos aqueos, usando el étnico empleado por Homero, o protohelenos como también se les llama, parece que alcanzaron el Peloponeso a comienzos del segundo milenio o quizá algo más reciente, según se desprende de ciertos elementos nuevos que se mezclan con la influencia que ejerce la Creta minoica.

La naturaleza de estos aqueos está aún lejos de ser claramente definida si tenemos en cuenta su relación, según últimas tendencias históricas, con los dorios.

Es precisamente a los dorios a quienes se atribuye la formación del estado espartano. La sustitución y sometimiento —si hubo tal— de los aqueos por los dorios es capítulo de la historia griega que aún obtiene interpretaciones encontradas. El mismo nombre de dorios se acepta por los investigadores de manera un poco convencional.

Mapa de la región de la antigua Grecia Es en el mito del retorno de los - photo 4

Mapa de la región de la antigua Grecia

Es en el mito del retorno de los Heráclidas donde encontramos la primera interpretación al profundo cambio que se produce en el Peloponeso hacia el 1200 a. C.

Según el mismo, los dorios, procedentes de la Dorida y anteriores ocupantes de la Ftiotide, hacia el siglo XII u XI a. C. según los cálculos genealógicos que los antiguos indicaban y bajo la guía de los descendientes de los Heráclidas, habrían vuelto a su territorio de origen, el Peloponeso.

Los tres jefes de los dorios serían Temeno, Cresfonte y Aristodemo que, llevando a su pueblo hasta el golfo de Corinto, habrían cruzado el mar en Naupacto y avanzado hacia Laconia y Mesenia a través de la Argólida, sometiendo a sus habitantes.

A Temeno, según la tradición, le correspondió la Argólida, a Cresfonte Mesenia y a los dos hijos de Aristodemo, Eurístenes y Proeles, la Laconia. Esta tradición es, a grandes rasgos, la que conocemos como invasión doria o aún como el retorno de los Heráclidas.

En la antigüedad, esta tradición fue aceptada como verdadera y aún se sigue manteniendo por una parte de la investigación histórica actual. El descubrimiento de la época micénica y su aparentemente inexplicable e improvisado fin, vino a añadir nuevos defensores de la tradición.

Es indudable que el mundo griego a partir de los comienzos del siglo XII aC - photo 5

Es indudable que el mundo griego, a partir de los comienzos del siglo XII a. C. experimenta un cambio profundo: las majestuosas tumbas micénicas son abandonadas, los castillos de los príncipes caen en ruinas y la arquitectura entra en regresión o casi en abandono al igual que la pintura o la escultura, con cambios en los estilos artísticos y con la desaparición de la escritura.

Estos cambios bruscos parecían la mejor confirmación a la tradición de la invasión doria y de hecho, como ya hemos dicho, aún se sigue pensando así por parte de ciertos estudiosos de reconocido prestigio.

La tesis opuesta a esta invasión tiene su origen en las teorías del estudioso alemán K. I. Beloch, que piensa, con fundados argumentos, que los cambios que se producen a comienzos del siglo XII a. C. habría que explicarlos por causas internas, no por invasiones. Ésta es la segunda tendencia, con más o menos variaciones, que sigue otra parte de la crítica actual.

En todo caso, la fundación de la ciudad de Esparta no parece ser anterior, por los datos arqueológicos de que disponemos, al siglo IX a. C. Se supone que para esta fecha ya dominaría la llanura formada por el alto valle del Eurotas, aunque las luchas que marcan la consolidación del estado espartano se presenten muy oscuras.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Esparta»

Mira libros similares a Esparta. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


AA. VV. - Los Iberos
Los Iberos
AA. VV.
Clive Cussler con Grant Blackwood - El oro de Esparta
El oro de Esparta
Clive Cussler con Grant Blackwood
Sebastián Roa - Enemigos de Esparta
Enemigos de Esparta
Sebastián Roa
No cover
No cover
Nicholas Nicastro
Conn Iggulden - El halcón de Esparta
El halcón de Esparta
Conn Iggulden
No cover
No cover
César Fornis
Reseñas sobre «Esparta»

Discusión, reseñas del libro Esparta y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.