• Quejarse

Jacqueline de Romilly - Muros de Troya, playas de Ítaca

Aquí puedes leer online Jacqueline de Romilly - Muros de Troya, playas de Ítaca texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jacqueline de Romilly Muros de Troya, playas de Ítaca

Muros de Troya, playas de Ítaca: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Muros de Troya, playas de Ítaca" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

«Una intelectual rigurosa y brillante, una escritora comprometida con la tradición clásica actual; es decir, una humanista auténtica, en el mejor sentido del término, algo ya muy poco frecuente», Carlos García Gual, El País

Resulta indiscutible que la literatura occidental hunde sus raíces en la Ilíada y la Odisea, atribuidas tradicionalmente a un misterioso autor originario de Asia Menor. Pero ¿quién compuso realmente los dos poemas homéricos? ¿Cuál era el mundo en el que convivían sus dioses y sus héroes? ¿Qué visión nos ofrecen de las primeras etapas de la civilización?

Desde el primer momento, estas dos epopeyas suscitaron una admiración unánime y sirvieron como alimento y modelo a los poetas líricos, a los trágicos, a los historiadores... Sentaron además las bases para la cultura y la educación en toda Grecia, y sus personajes —Aquiles y Patroclo, Héctor y Andrómaca, Ulises y Penélope— han llegado intactos hasta nuestros días, convirtiéndose también para nosotros en seres familiares.

En Muros de Troya, playas de Ítaca, Jacqueline de Romilly, la gran dama de los estudios clásicos franceses, examina el lugar esencial que ocupa el corpus de Homero en nuestra historia, analizando los interrogantes de su génesis —objeto inagotable de audaces conjeturas y meticulosas investigaciones filológicas—, así como los motivos del placer constantemente renovado que ofrecen unas obras que siguen cautivando a cuantos lectores se acercan a ellas.

Jacqueline de Romilly: otros libros del autor


¿Quién escribió Muros de Troya, playas de Ítaca? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Muros de Troya, playas de Ítaca — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Muros de Troya, playas de Ítaca " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer


Bibliografía sumaria

Bibliografía sumaria
1. Lectura y estudio del texto

Existen numerosas ediciones comentadas de Homero, completas o parciales. Las más importantes son, para el conjunto de su obra, Ameis-Hentze-Cauer (Teubner, 1910); para la Ilíada, Leaf (1900-1902) y sobre todo G. S. Kirk et al., The Iliad. A Commentary, Cambridge, 1985-1993 (6 vols.); para la Odisea, Stanford (Londres, 1947) y A. Heubeck et al., A Commentary on Homer’s Odissey, Oxford, 1988-1992 (3 vols.); para extractos de la Odisea, Bérard, Goube y Langumier (Hachette, 1952). Existen también índices o léxicos (Ebeling, Gehring, Prendergast-Marzullo y Dunbar). Por último, debemos siempre consultar P. Chantraine, Grammaire homérique, 2 vols., París, 1942 y 1953.

2. Estudios sobre homero y la cuestión homérica

Solo citamos aquí los estudios más importantes o más célebres. Se indican por orden alfabético, para que el lector del libro pueda encontrarlos con mayor facilidad. Los completaremos, para los años anteriores a 1967, con el útil análisis de A. Lesky en la Realencyclopädie (Supl. XI). Las obras señaladas con un asterisco se recomiendan por ser de lectura fácil y útil para todos.

Adkins, A. W. H., Merit and Responsibility: a Study in Greek values, Oxford, 1960.

Bassett S. E., The Poetry of Homer, Berkeley, 1938.

Bowra C. M., Tradition and Design in the Iliad, Oxford, 1930.

—*, Heroic Poetry, Londres, 1952.

—, Homer, Londres, 1972.

Cralier P., Homère, París, 1999.

Carpenter R., Folktale. Fiction and Saga in the Homeric Epics, Los Ángeles, 1946.

Delebecque E., Télémaque et la structure de l’Odyssée, Aix-en-Provence, 1958.

—, La Construction de l’Odyssée, París, 1980.

Dihle A., Homer-Probleme, Opladen, 1970.

Finley M. I., *The World of Odysseus, Londres, 1956; trad. al francés, París, 1969.

Germain G., Genèse de l’Odyssée. Le fantastique et le sacré, París, 1954.

Griffin J., «The Epic Cycle and the Uniqueness of Homer», Journal of Hellenic Studies, 97 (1977), pp. 39-53.

—*, Homer on Life and Death, Oxford, 1980.

Kakridis J., Homeric Researches, Lund, 1949.

—, Homer Revisited, Lund, 1971.

Kirk G. S., *The Songs of Homer, Cambridge, 1962.

—, Homer and the Epic, Cambridge, 1965.

—, Homer and the Oral Tradition, Cambridge, 1978.

Lesky A., Göttliche und menschliche Motivation in homerischen Epos, Akad. Heidelberg, 1961, págs. 5-52.

Lloyd-Jones H., The Justice of Zeus, Berkeley, 1971.

Lord A. B., The Singer of Tales, Cambridge (Mass.), 1960.

Mazon P., Chantraine P., Collart P., *Introduction à l’Illiade, París, 1942.

Meuli K., Odyssee and Argonautika, Utrecht, 1974.

Nagy G., The Best of the Achaeans, Johns Hopkins Univ. Press, 1979; trad. al francés, París, 1994.

Page D. L., *The Homeric Odissey, Oxford, 1955.

—, History and the Homeric Iliad, Berkeley, 1959.

Parry M., The Making of Homeric Verse, A. Parry (ed.), Oxford, 1971.

Redfield J. M., Nature and Culture in the Iliad, Chicago, 1975; trad. al francés, París, 1984.

Reinhart K., Tradition and Geist, Gotinga, 1960.

—, Die Ilias und ihr Dichter, O. Hölscher (ed.), Gotinga, 1961.

Robert F., *Homère, París, 1950.

Romily J. de, * Perspectives actuelles sur l’épopée homérique, París, 1984.

Schadewaldt W., Von Homers Welt und Werk, Leipzig, 1965, 4.ª ed.

Severyns A., Homère, Bruselas, 1945-1948, 3 vols.

Whitman C. H., Homer and the Heroic Tradition, Harvard, 1958.

Añadiremos trabajos que agrupan artículos o ensayos importantes en inglés, publicados en 1978 por B. C. Fenik (Homer. Tradition and Invention, cinco contribuciones) y J. Wrights (Essays on the Iliad. Selected Modern Criticism, ocho ensayos publicados separadamente, de 1966 a 1970).

3. Estudios sobre aspectos de la pervivencia de Homero

Buffière F., *Les Mythes d’Homère et la pensée grecque, París, 1956.

Lévêque P., Aurea Catena Homeri, une étude sur l’allégorie grecque, París, 1959.

Stanford W. B., *The Ulysses Theme, Oxford, 1968.

JACQUELINE WORMS DE ROMILLY Chartres Francia 26 de marzo de 1913 París - photo 1

JACQUELINE WORMS DE ROMILLY (Chartres, Francia, 26 de marzo de 1913 – París, Francia, 18 de diciembre de 2010) fue una helenista, escritora y profesora francesa. A esta gran filóloga le fue concedida por su trabajo la nacionalidad griega en 1995.

Es conocida en todo el mundo por sus estudios sobre la civilización y lengua de la Antigua Grecia. Fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Francia y la segunda que entró en la Académie Française.

Conclusión

Después de Homero

Conclusión. Después de Homero

En el siglo VI a. C., el texto de las dos epopeyas quedó fijado y su recitación entró a formar parte regular en Atenas de la gran fiesta de las Panateneas. Por otra parte, los rapsodas recitaban extractos en manifestaciones privadas: el Ion de Platón nos da una idea de su arte, que parece haber conllevado gran despliegue de emoción (el rapsoda lloraba, se le erizaba el cabello y el público reaccionaba con la misma pasión). Estas representaciones eran frecuentes: en el Banquete de Jenofonte, uno de los personajes declara asistir «casi todos los días» a los recitales de los rapsodas (III, 6). Pero Homero no servía simplemente para entretener a la gente: durante toda la época clásica, fue la base misma de la educación. El mismo personaje del Banquete de Jenofonte declara conocer el texto de memoria de principio a fin. Y se ha encontrado en Egipto el testimonio concreto de que en la época helenística Homero servía para hacer ejercicios escolares de escritura, paráfrasis, transcripciones a lengua moderna o comentarios. No hay nada sorprendente, por tanto, en que, a un nivel más elevado, los primeros grandes gramáticos de la Biblioteca de Alejandría no tuvieran labor más urgente que entregarse a un estudio del texto: fue el caso de Zenódoto, Aristófanes de Bizancio y Aristarco (siglos III-II a. C.).

Esta extraordinaria importancia se confirma por la influencia de Homero en la literatura griega en sus comienzos. En primer lugar, estuvieron los imitadores inmediatos, autores de los poemas del Ciclo (cf. pág. 18), así como las parodias cómicas, como la Batracomiomaquia o el Margites. También hubo géneros cercanos, que conservaban la métrica y la lengua de Homero: así, por ejemplo, los Himnos homéricos, que ensalzaban a las divinidades y que en la Antigüedad se atribuían al propio Homero (como a veces los poemas precedentes): los principales se compusieron entre los siglos VI y VII a. C.; también los poemas teogónicos o didácticos de Hesíodo, que los autores de la Antigüedad situaban en paralelo con Homero (se escribió más tarde un Torneo poético de Homero y Hesíodo). Por otra parte, su influencia en los demás géneros literarios es patente. El lirismo le debe ampliamente su estilo y buena parte de su inspiración. La tragedia le toma prestados a sus héroes y su sentido de lo trágico, hasta el punto de que se hizo clásico llamar a Homero el padre de la tragedia o el primero de los dramaturgos (la idea figura sobre todo en Platón). La historia incluso toma mucho prestado de sus procedimientos y su espíritu: el tratado

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Muros de Troya, playas de Ítaca»

Mira libros similares a Muros de Troya, playas de Ítaca. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Muros de Troya, playas de Ítaca»

Discusión, reseñas del libro Muros de Troya, playas de Ítaca y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.