Published in 2016 by Cavendish Square Publishing, LLC
243 5th Avenue, Suite 136, New York, NY 10016
Copyright © 2016 by Cavendish Square Publishing, LLC
First Edition
No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means— electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise—without the prior permission of the copyright owner. Request for permission should be addressed to Permissions, Cavendish Square Publishing, 243 5th Avenue, Suite 136, New York, NY 10016.
Tel (877) 980-4450; fax (877) 980-4454.
Website: cavendishsq.com
This publication represents the opinions and views of the author based on his or her personal experience, knowledge, and research. The information in this book serves as a general guide only. The author and publisher have used their best efforts in preparing this book and disclaim liability rising directly or indirectly from the use and application of this book.
CPSIA Compliance Information: Batch #WS14CSQ
All websites were available and accurate when this book was sent to press.
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Anderson, Zachary.
La Misión de San Antonio de Padua / Zachary Anderson, translated by Christina Green. pages cm. — (Las misiones de California) Includes index.
ISBN 978-1-5026-1141-3 (hardcover) ISBN 978-1-5026-1139-0 (paperback) ISBN 978-1-5026-1140-6 (ebook) 1. San Antonio de Pádua (Mission)—History—Juvenile literature. 2. Spanish mission buildings—California—King City Region— History—Juvenile literature. 3. Franciscans—California—King City Region—History—Juvenile literature. 4. Salinan Indians—Missions—California—King City Region—History—Juvenile literature. 5. California—History—To 1846—Juvenile literature. I. Title.
F869.S175A55 2015
979.4’85—dc23
Editorial Director, Spanish: Nathalie Beullens-Maoui
Translator: Christina Green
Editor, Spanish: Ana María García
Art Director: Jeffrey Talbot
Designer: Douglas Brooks
Photo Researcher: J8 Media
Production Manager: Jennifer Ryder-Talbot
Production Editor: David McNamara
The photographs in this book are used by permission and through the courtesy of: .
Printed in the United States of America
Contenido
Los españoles en California
La tribu salinera
El sistema de misiones
La fundación de la misión
Los primeros días de la misión
La vida en la misión
El declive de la misión
Secularización
La misión hoy en día
Haz una maqueta de la misión
Fechas clave en la historia de las Misiones
Glosario
Guía de pronunciación
Para mayor información
Índice
Fundada en 1771, la Misión de San Antonio de Padua fue la tercera de las misiones californianas.
1
Los españoles en California
LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A ALTA CALIFORNIA
A lo largo de la costa californiana, desde San Diego hasta San Francisco, se encuentran veintiuna misiones españolas. Estas comunidades religiosas, establecidas entre 1769 y 1823, permitieron llevar españoles desde México (que en ese entonces se llamaba Nueva España) hasta California (conocida como Alta California). Fue en estas misiones donde se bautizó a numerosos indígenas pertenecientes a las tribus nativas de la zona y se les enseñó tanto el idioma español como la cultura española. La clave para entender buena parte de la rica historia de California se encuentra en estos asentamientos.
Hoy en día, la Misión de San Antonio de Padua se levanta orgullosa entre las suaves colinas de California como símbolo de un tiempo de cambios y desafíos para los españoles y nativos californianos. Fundada el 14 de julio de 1771, San Antonio de Padua fue la tercera misión establecida por fray Junípero Serra, un fraile franciscano. Desde sus comienzos, la Misión de San Antonio de Padua tuvo una historia única e interesante.
LLEGAN LOS ESPAÑOLES
En 1492, el explorador italiano Cristóbal Colón se embarcó en un viaje hacia el oeste por órdenes de los reyes de España, para quienes trabajaba. Su misión era encontrar una ruta navegable entre Europa y Asia. Era una época en la cual muchos países exploraban los mares, con la esperanza de encontrar riquezas y nuevos territorios. El viaje de Colón lo trajo accidentalmente al continente americano (conformado por América del Norte, América Central y América del Sur), y desde ese momento le permitió a España reclamar sus tierras. Inicialmente, el rey de España estaba interesado en estos territorios porque creía que los exploradores encontrarían un río que atravesara todo el continente y llevara a Asia. Muchos lo intentaron y todos fracasaron.
La llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492 cambió la historia de España y del resto del mundo.
Uno de los conquistadores españoles que siguió el trayecto después de Colón fue Hernán Cortés. En 1519, Cortés navegó hasta lo que es actualmente México, donde encontró una rica y poderosa tribu nativa: los aztecas. En 1521, Cortés y sus hombres los conquistaron apoderándose de todas sus tierras y cambiando el nombre del territorio para llamarlo Nueva España.
En 1542, el explorador español Juan Rodríguez Cabrillo fue enviado por el Gobierno español a investigar la costa de California. Aunque la recorrió casi toda, Cabrillo no consiguió una ruta navegable ni riquezas. Cabrillo murió antes de terminar su viaje, pero es considerado uno de los primeros europeos en explorar la Costa Oeste en barco.
En 1569, Sebastián Vizcaíno fue enviado a Alta California para hacerse con varios puertos en la costa. En 1602, Vizcaíno y sus hombres establecieron el puerto de Monterrey, al cual nombraron en honor al virrey de Nueva España: don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, el Conde de Monte Rey. También establecieron el puerto de San Diego. Sin embargo, como su expedición tampoco condujo a tesoros ni a una nueva ruta a Asia, los españoles abandonaron esa parte de California durante los siguientes 160 años.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, los exploradores españoles recorrieron el nuevo país y reclamaron más territorios para España.
2
La tribu salinera
VIVIR DE LA TIERRA
Antes de la llegada de los europeos, la tierra en el área que ahora conocemos como California ya estaba poblada por numerosos y diferentes grupos de indígenas. Entre dos mil y tres mil personas de la tribu salinera vivían en la región donde se construyó San Antonio de Padua. Hoy en día poco se sabe de la antigua tribu salinera, ni siquiera su nombre original. Es llamada salinera por el área geográfica donde se originó: cerca del río Salinas.
Página siguiente