• Quejarse

Antonio Orozco Guerrero - Barricadas y partidas

Aquí puedes leer online Antonio Orozco Guerrero - Barricadas y partidas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Antonio Orozco Guerrero Barricadas y partidas

Barricadas y partidas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Barricadas y partidas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En septiembre de 1868 los demócratas de Cádiz colaboraron estrechamente con los mandos militares en el pronunciamiento que provocó el abandono del Trono de la reina doña Isabel.

A continuación constituyeron en Cádiz dos batallones de Voluntarios de la Libertad, una milicia armada de ciudadanos que se decantó enseguida por el Partido Republicano.

Poco después de comenzar el nuevo régimen, los voluntarios de Cádiz se mostraron defraudados por el rumbo que había dado el Gobierno Provisional a la revolución.

El descontento les llevó a varios enfrentamientos armados con el Ejército.

El primero se produjo en la capital en los primeros días de diciembre de 1868. Tras ser derrotados y desarmados, parecieron dejar de ser un peligro para el Gobierno.

Pero, cuando la Constitución se decantó, a mediados de 1869, por la Monarquía, y el Gobierno Provisional comenzó a suspender algunas garantías, los diputados republicanos iniciaron un nuevo conflicto armado.

Antonio Orozco Guerrero: otros libros del autor


¿Quién escribió Barricadas y partidas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Barricadas y partidas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Barricadas y partidas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES EMPLEADAS

BIBLIOGRAFÍA

S. A. Historia de la Milicia Nacional española contemporánea, Madrid, Imprenta de Don Pedro Mora y Soler, 1844.

ALBA SALCEDO, L., La Revolución española en el Siglo XIX, Madrid, Imprenta de la Biblioteca Universal Económica, 1869.

ALTADILL Y TEIXIDÓ, La Monarquía sin monarca: Grandezas y miserias de la Revolución de septiembre, Barcelona, Eduardo González, 1869

BLANCO VALDÉS, R. L., Rey, Cortes y Fuerza Armada en los orígenes de la España liberal, 1808-1823, Madrid y Valencia, Siglo XXI de España Editores y Edicions Alfons el Magnànim, 1988.

CASTELLS, I, y MOLINER PRADA, A., Crisis del Antiguo Régimen y Revolución en España, 1789-1845, Barcelona, Ariel, 2000.

FUENTE MONJE, G., de la, Los revolucionarios de 1868. Elites y poder en la España liberal, Marcial Pons, Madrid, 2000, pp. 107-8.

GARCÍA LEÓN, J. Mª., La Milicia Nacional en Cádiz durante el Trienio Liberal 1820-1823, Cádiz, Caja de Ahorros de Cádiz, 1983.

HERRÁN PRIETO, JOAQUÍN, La Gloriosa en Cádiz. De la Revolución de 1868 a la Constitución de 1869, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura, Cátedra Adolfo de Castro, 1986.

JUTGLAR, ANTONI, De la Revolución a la Restauración, Barcelona, Planeta-Editora Nacional, 1976.

LLORCA, CARMEN, Cádiz y la primera república, S.L., Caja de Ahorros de Cádiz, 1973.

MEJÍAS ESCASSY, LUIS. Las Barricadas de Cádiz. Crónica detallada de los acontecimientos ocurridos en dicha ciudad, desde el día 5 de diciembre de 1868, Cádiz, Imprenta de Arjona, 1869.

MONTES, P. D., Historia de la Gloriosa Revolución en española en septiembre de 1868, con las biografías de los libertadores de la patria, Madrid, Elizalde y Compañía, 1868.

MORENO APARICIO, IGNACIO., Aproximación histórica a Fermín Salvochea, Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz, 1982.

OLLERO VALLÉS, J. L., Sagasta: de conspirador a gobernante, Madrid, Marcial Pons, 2006.

OROZCO GUERRERO, ANTONIO, «Colaboración entre civiles y militares en el alzamiento de 1868 en Cádiz», en Milicia y Sociedad en la Baja Andalucía, Sevilla, Cátedra General Castaños, 1998.

PARRILLA ORTIZ, PEDRO, El Cantonalismo Gaditano, Cádiz, Caja de Ahorros de Cádiz, 1983.

PÉREZ GALDÓS, BENITO, La de los tristes destinos, (volumen de los Episodios Nacionales), Madrid, Librería y Establecimiento Editorial Hernando.

PÉREZ GARZÓN, J. S., Milicia Nacional y Revolución Burguesa. El prototipo madrileño 1808-1874, Madrid, CSIC, 1978.

DE PUELLES, FERNANDO, Fermín Salvochea. República y Anarquismo, Sevilla, Imprenta Galán, 1984.

RAMOS SANTANA, A., «Cádiz en el siglo XIX. De ciudad soberana a capital de provincia», en AA.VV. Historia de Cádiz, Madrid, Sílex, 2005.

RODRÍGUEZ Y MORALES, J., (Dir.), Crónica de las Cortes Constituyentes, y los acontecimientos políticos de España durante el periodo legislativo, Tomo I, Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1869.

RUIZ DE MORALES, J., Historia de la Milicia Nacional, Madrid, Prats y Ruiz, 1855.

SÁNCHEZ MANTERO, RAFAEL, «De la Regencia de María Cristina a la Primera República», en Sánchez Mantero, Martínez de Velasco y Feliciano Montero, Manual de Historia de España, tomo V, Madrid, Historia 16, 1990.

FUENTES DOCUMENTALES

Archivo Diocesano de Cádiz, legajo 168, carpeta «Autoridades Militares».

Archivo Municipal de Cádiz, Actas del Cabildo Municipal de 1868 y 1869.

Archivo de la Diputación de Cádiz, Actas de la Junta Provincial de Gobierno de Cádiz, 1868.

ANUARIOS

ROSSETTY, JOSÉ: Guía Oficial de Cádiz y su Departamento, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica.

PRENSA OFICIAL

Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.

Gaceta de Madrid.

PRENSA LOCAL

El Comercio.

La Legalidad.

La Libertad.

El Pacto Federal.

El Primer Eco de la Revolución.

El Progreso Democrático.

La República Federal.

La Soberanía Nacional.

CONCLUSIÓN

Hemos visto a lo largo de las páginas que nos han llevado hasta aquí, cómo los civiles armados gaditanos del Partido Democrático desempeñaron un importante papel en el triunfo de la revolución española de septiembre de 1868. Luego, constituidos como Voluntarios de la Libertad, entraron en franca oposición al Gobierno provisional, fundamentalmente por el rumbo monárquico que dio el Gabinete a la revolución y, más tarde, por una serie de medidas que trataban de convertir a los Voluntarios en un instrumento armado en manos de un Ayuntamiento que no había sido elegido por sufragio universal y en el que los republicanos se negaron a participar.

Su negativa a estar a las órdenes municipales dio lugar al intento de disolución y desarme, de los voluntarios, lo que unido al descontento de los demócratas de Cádiz por cuestiones como la promulgación de un decreto sobre «sufragio universal» muy restrictivo o el convencimiento de las maniobras de manipulación en las elecciones municipales que se avecinaban, dio lugar a un grave enfrentamiento armado en la capital gaditana que se saldó con un número elevado de fallecidos y el desarme de la milicia urbana, que había sido comandada por Fermín Salvochea.

La posterior reorganización, en marzo de 1869, de los Voluntarios fue un hecho más simbólico que práctico, pues no se les devolvieron las armas. Por último la promulgación de la Constitución de 1869, que explicitó definitivamente la monarquía como forma de Gobierno, así como la conculcación de los principios de la Constitución por los mismos que la habían promovido, trajo consigo un nuevo enfrentamiento armado, ahora en la Sierra de Cádiz, protagonizado por dos partidas de voluntarios en busca de armamento y caballos, bajo el mando de Salvochea y Paúl y Angulo. Los republicanos querían en esta ocasión hacer su propia revolución, sin contar con otros partidos ni, por supuesto, con mandos militares, que ellos consideraban habían traicionado el espíritu del 18 de septiembre de 1868. Muchos republicanos fallecieron en el enfrentamiento y otros fueron encarcelados o huyeron hacia Gibraltar.

En 1873, el advenimiento de la República en España daría una nueva oportunidad a las milicias ciudadanas de Cádiz, constituidas ahora como Voluntarios de la República, que participarían en una guerra cantonal entre mediados de julio y el cinco de agosto. Ya en 1874, con la república agonizante, los voluntarios, llevarían a cabo un intento desesperado formando pequeñas partidas en la Sierra Gaditanas, siendo batidas por completo por los carabineros. Pero esto, como se suele decir, es ya otra historia, algunos de cuyos aspectos podrían ser objeto de una nueva monografía, no por breve menos intensa.

INTRODUCCIÓN

El Sexenio Democrático español constituye en sí mismo un ciclo histórico completo a pesar de su corta duración. En él se pasó de una monarquía liberal moderada a otra democrática y más tarde a una república que evolucionó rápidamente hacia el federalismo, desembocando, por último, en la restauración borbónica.

Estos breves periodos de relativa definición institucional, se vieron intercalados por otros de interinidad, en que cabían diversas opciones pero no se sabía con exactitud cual de ellas predominaría. Así sucedió en los primeros momentos, hasta la decantación a favor de la monarquía democrática una vez aprobada la Constitución de 1869; y en 1874, año en que se produjo una situación que podría definirse como de intento de consolidar una república presidencialista.

Hay razones que explican por qué fue en Cádiz y no en otra capital donde se inició el alzamiento de 1868. Los antecedentes históricos desempeñan en este aspecto un papel primordial. Cádiz era un símbolo. En ella se produjo la defensa a ultranza contra el invasor francés, que llevó consigo la formación de las primeras Cortes liberales españolas. El levantamiento militar de Rafael del Riego, en 1820, triunfó en primer lugar en la vecina localidad de San Fernando, y cayó en la capital cuando pasaron los liberales a defenderse contra la invasión de los cien mil hijos de San Luis.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Barricadas y partidas»

Mira libros similares a Barricadas y partidas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Barricadas y partidas»

Discusión, reseñas del libro Barricadas y partidas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.